«Venimos a decirles que se esfuercen más»

«Venimos a decirles que se esfuercen más»

Un día después de la reunión del G20 en Roma, presidentes y primeros ministros llegaron a Glasgow para intentar un nuevo acuerdo frente a la crisis climática. Pero la exigencia de tomar acciones de inmediato vino de los países más desprotegidos

Texto: Arturo Contreras Camero y José Ignacio De Alba en Pie de Página

Fotos: Arturo Contreras Camero

GLASGOW, ESCOCIA.- Un día después de la cumbre del G20, en la que los líderes de los países más ricos del mundo no lograron ponerse de acuerdo sobre objetivos claros para enfrentar la crisis climática, líderes de todo el planeta se encontraron en esta ciudad para hacer un nuevo intento.

Sin embargo, la voz fuerte llegó de los países a los que ya no les queda tiempo, como Barbados, una isla que ya está muy amenazada por el aumento del nivel del mar, y cuya Primera Ministra, Mia Mottley, advirtió:

“Dos grados son una sentencia de muerte para la gente en Antigua y Barbuda, de las Maldivas, de Dominica, Fiji, Kenia, Mozambique, Samoa y Barbados. No queremos esa sentencia de muerte y venimos a decirles que se esfuercen más en llegar a acuerdos, porque el mundo necesita sus acciones este año y no en la próxima década”

Estas son las 7 estampas que resumen el primer día de la COP26:

Joe Biden pide disculpas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se disculpó ante los líderes mundiales reunidos en la COP26 por la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París durante el gobierno de su antecesor, Donald Trump.

«Supongo que no debería disculparme, pero sí me disculpo por el hecho de que Estados Unidos, la última administración, se retiró de los Acuerdos de París y nos puso en una posición incómoda», dijo, Biden, quien reincorporó a Estados Unidos al acuerdo apenas unas horas después de tomar posesión del cargo.

«Le demostraremos al mundo que Estados Unidos no solo ha vuelto a las negociaciones, sino que esperamos liderar con el poder de nuestro ejemplo», insistió.

Sin embargo, aunque aseguró que su gobierno está trabajando horas extras «para demostrar que nuestro compromiso climático es de acción, no de palabras», lo cierto es que los legisladores demócratas no han llegado a un acuerdo aún sobre el dinero que destinará Estados Unidos al cambio climático

.Boris «Bond»

En el discurso inaugural,l primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo que la cumbre es la oportunidad para desactivar la bomba de tiempo que representa la crisis climática.

«La máquina apocalíptica es real, y el reloj avanza al ritmo frenético de cientos de miles de millones de turbinas y sistemas (…) que cubren la Tierra con un manto asfixiante de CO2. No todos necesariamente nos parecemos a James Bond, pero tenemos la oportunidad y tenemos el deber de hacer de esta cumbre el momento en que la humanidad finalmente comenzó a desactivar esa bomba».

La reina Isabel II dio la bienvenida a los líderes mundiales a la COP26 en un discurso grabado que se reprodujo durante una recepción.

«Durante más de 70 años, he tenido la suerte de conocer a muchos de los grandes líderes del mundo. Y quizás he llegado a entender un poco lo que les hacía especiales», dijo la Reina. «A veces se ha observado que lo que los líderes hacen por su pueblo hoy es el gobierno y la política. Pero lo que hacen por la gente del mañana, eso es liderazgo».

India y el cero neto

El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció el objetivo de alcanzar la «neutralidad de carbono» en el año 2070. Esto es 20 años más tarde de lo que el mundo necesita para lograr que las temperaturas no aumenten más de 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

El concepto de neutralidad de carbono o «cero neto» es lograr una emisión neta nula de gases de invernadero, compensando las emisiones con capturas o quitas de la atmósfera de estos gases.

Europa y Estados Unidos se han comprometido a lograrlo para 2050 y se esperaba que en la COP26 las grandes naciones emergentes se sumaran a este objetivo. Pero el anuncio de India se suma a la eliminación de la fecha de 2050 como meta para alcanzar la emisión «cero neto» de carbono en el documento final del G20 publicada el domingo en Roma.

Sin embargo, Modi hizo varios compromisos importantes para el 2030:

«Para 2030, India aumentará su capacidad no fósil a 500 gigavatios (…) cubrirá el 50 por ciento de sus necesidades energéticas con energías renovables (…) reducirá mil millones de toneladas del total de emisiones de carbono previstas» y «reducirá la ‘intensidad de carbono’ de su economía a menos del 45por ciento».

«Fue mucho más de lo que esperábamos», dijo a CNN Ulka Kelkar, director del programa climático de WRI India. «El cero neto se convirtió en un tema en el discurso público hace apenas seis meses. Es algo muy nuevo para los indios».

China y Rusia, los grandes ausentes

El presidente de China, Xi Jinping, no asistió ni a la COP26 ni a la cumbre del G20. Por videoconferencia, hizo un panorama genérico del tema, sin precisar compromisos concretos en el recorte de las emisiones. China ya había anunciado que su objetivo en emisión cero está fijado en 2060, diez años más tarde que la deseada por los científicos del Panel de Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC).

China e India son los dos países más poblados del planeta (con mil 400 millones de habitantes cada uno) y también dos de los mayores emisores de gases de efecto invernadero.

A la COP26 y a la reunión del G20 tampoco asistió el presidente de Rusia, Vladimir Putin. En Roma, su canciller, Serguei Lavrov anunció que Rusia se puso como meta 2060 para alcanzar el «cero neto» en emisiones de carbono

Sacrificar a dos tercios de la población

Mia Mottley, primera ministra de Barbados, explicó que mientras un tercio de la población mundial es capaz de vivir en condiciones de prosperidad y paz, los otros dos tercios restantes parecen estar condenados a la marginación y la pobreza.

“¿Estamos tan cegados y endurecidos que ya no podemos apreciar el sufrimiento de la humanidad?”, cuestionó Mottley

“Para cumplir esa meta de financiamiento nos faltan 20 mil millones, pero no solo eso, sino que las metas de los fondos de adaptación solo se han cumplido en un 25 por ciento”, apuntó, en referencia a los fondos para mejorar las condiciones urbanas y de vivienda de las comunidades más vulnerables a los cambios, como las que viven en las costas.

“Fallar en conseguir el financiamiento en términos de pérdidas y daños se mide en vidas de gente de nuestros países. Esto es inmoral e injusto”.

El ejemplo de los jóvenes

A través de un mensaje en video, Isis Riquelme, joven activista ecofeminista de Chile, dejó en claro que quienes han impulsado la agenda de cambio climático y han esparcido la conciencia al respecto no son los líderes mundiales, sino las juventudes de todo el mundo. El ejemplo más claro es Gretha Thunberg, la joven sueca que desde hace años ha inspirado a miles de jóvenes a tomar acciones en contra de lo que llama emergencia climática.

“El mundo no está mal por la pandemia. Hay pandemia porque el mundo está mal. Por eso, les pido que detengan la extinción de nuestra especie. Nosotros, sus hijos, sus niños, somos los que hemos decido actuar juntos, pero solo son ustedes los que pueden tomar las decisiones necesarias. Lo que decidan aquí cambiará el rumbo de la humanidad”.

El factor covid-19

El legislador británico Alok Sharma, presidente de la COP26, destacó la importancia de mantener negociaciones en persona a pesar de la pandemia. Sin embargo, también admitió que ha sido un enorme reto.

«Era de vital importancia que tengamos un encuentro físico en el que todos los países pueden sentarse en la mesa, los mayores emisores junto a las naciones más pequeñas, aquellos que están en la primera línea del cambio climático, y ser capacidades de mirarse unos a los otros a los ojos como parte de esta negociación», dijo.

A todos los participantes se les ha pedido que usen cubrebocas y es necesario hacer una prueba todos los días para poder entrar. Y aunque el recinto es enorme (tiene aproximadamente un kilómetro de un extremo a otro), la gran cantidad de gente presente dificulta el distanciamiento social.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.