Periodistas, atrapados en el fuego cruzado de la polarización en espacios sociodigitales

  • Signa_Lab ITESO inició una serie de estudios para analizar la vulnerabilidad que viven las y los periodistas; la primera entrega aborda las agresiones a Carmen Aristegui en la red social Twitter.
  • El laboratorio anunció que trabaja en la elaboración de un índice de riesgo que permitirá evaluar las formas de violencia que viven periodistas en redes sociales

Redacción.- La violencia digital contra periodistas en espacios como las redes sociales y la polarización en estas plataformas eleva el riesgo y la vulnerabilidad de las personas trabajadoras de la información, señala el informe «Asedio, amenaza y ataque: la condición de vulnerabilidad de periodistas en México” publicado por el laboratorio Signa_Lab ITESO esta semana.

El informe destaca que las y los periodistas han quedado atrapados en el fuego cruzado entre agresiones y descalificaciones entre grupos en disputa por la interpretación de los hechos” y que “el ambiente de polarización desplaza las discusiones” y en su lugar vuelve a los periodistas blanco de ataques y descalificaciones.

El trabajo de investigación forma parte de una serie que analiza el contexto de violencia en el que se ejerce el periodismo en México y en el que los ataques en espacios digitales juegan un importante papel. La primera entrega estudia a detalle los ataques digitales que ha sufrido la periodista Carmen Aristegui, específicamente entre 2021 y lo que va de 2022, en el contexto de violencia general que viven las periodistas en el país.

El informe destaca el hecho de que tan solo en lo que va de 2022, cuatro periodistas han sido asesinados. Entre los casos se encuentra el de Lourdes Maldonado, asesinada el pasado 23 de febrero en Tijuana. Ella es una de las casi 150 personas dedicadas al periodismo que han sido ultimadas del año 2000 a la fecha.

En el caso de las mujeres, Signa_Lab recupera en su informe la Geografía de la Violencia contra Periodistas de CIMAC A.C. que reporta más de 1,200 agresiones a mujeres en todo el país, la mayoría de ellas, reporteras (60%) quienes sufren en mayor grado violencias de tipo psicológico, físico y digital.

Al analizar este último tipo de violencia, la digital, Signa_Lab aborda el caso de la periodista Carmen Aristegui en el contexto de distintas declaraciones que ha dirigido el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, desde las conferencias matutinas, y que luego se han traducido en ataques en espacios digitales como la red social Twitter.

Cabe recordar que Carmen Aristegui publicó en su portal de noticias el reportaje “Sembrando vida y la fábrica de chocolates” (de los periodistas Tania Gómez y Sergio Rincón) el 29 de noviembre de 2021; ese mismo día, desde la conferencia matutina el presidente López Obrador señaló que “Carmen Aristegui y Proceso nunca han estado a favor de nuestro proyecto”, luego de lo cual se observaron mensajes en Twitter desde los que se atacaba a la periodista.

Interacciones entre cuentas (u2u) a partir de la descarga de 49,197 tweets mencionando los términos “Aristegui”, @AristeguiOnline o @AristeguiCNN, realizada el 29 de noviembre de 2021 a las 13:08 hrs. 18,642 nodos, 69,661 aristas y 99 comunidades.

 

Signa_Lab analizó publicaciones en Twitter después de la publicación del reportaje y las declaraciones del presidente: casi 50 mil tweets detectando comunidades de usuarios que impulsaron mensajes en defensa del presidente.

Este tipo de usuarios, refiere el informe, “abonan a lo que hemos denominado concatenación de voces que afirman, expanden y revalorizan los discursos de defensa al presidente y ataque a cualquier voz crítica o incómoda para su proyecto de gobierno”. Usuarios detectados en estas comunidades usan hashtags (o etiquetas con el símbolo #) con “frases y términos que apuntan hacia la humillación y descrédito a la prensa”.

El laboratorio con sede en el ITESO – Universidad Jesuita de Guadalajara, señaló que la forma en que se presentan estas discusiones digitales reducen la atención en los temas centrales que se denuncian y convierten a las personas periodistas en objeto de los ataques.

El informe de Signa_Lab también analiza el “Quién es quién en las mentiras” que se emite desde las conferencias matutinas del presidente López Obrador y ante cuyo surgimiento, la periodista Carmen Aristegui señaló que se trataba de un “despropósito”.

Al analizar este evento ocurrido en 2021, el laboratorio detectó “anomalías en la conversación [que] dan cuenta de que la postura de una figura pública en el momento actual es tomada como pretexto por grupos a favor y en contra de la administración federal, para encender los ánimos”, y que esto tiene como efecto que se tome a las y los periodistas como objetivo de ataques que elevan el riesgo y la vulnerabilidad para ellas y ellos.

Como parte del informe, el laboratorio también analizó otra muestra de 128,360 publicaciones emitidas entre el 27 de enero y 2 de febrero pasados, luego de que el portal de Aristegui Noticias replicara un reportaje realizado por Mexicanos contra la Corrupción y el medio digital Latinus en el que daba a conocer las condiciones de vida de uno de los hijos del presidente, José Ramón López Beltrán y su esposa.

Relaciones entre cuentas (u2u) a partir de la descarga de 128,360 tweets mencionando los términos “Aristegui”, @AristeguiOnline o @AristeguiCNN, realizada el 27 de enero al 2 de febrero de 2022. 44,543 nodos, 154,867 aristas y 169 comunidades.

 

Con este conjunto de datos, el laboratorio sostuvo que los ataques digitales contra Carmen Aristegui detectados en las publicaciones “al reproducir la lógica de polarización, desvían la atención del problema central que (…) es el agravado clima de agresiones a la prensa y falta de garantías para la libertad de expresión”.

Signa_Lab también llevó a cabo una descarga de las menciones de la cuenta de @AristeguiOnline a los términos AMLO u Obrador de 2012 a enero de 2022, un total de 18,361 tweets, para hacer un rastreo del encuadre que la periodista ha hecho del ahora presidente de la república. El análisis de estos datos “muestra una cobertura que, de manera evidente, carece de un sesgo en contra del presidente a lo largo de los últimos 9 años”.

Finalmente, el laboratorio dio a conocer que trabaja en la elaboración de un índice de riesgo que permitirá evaluar la gravedad del acoso, humillación y desacreditación que padecen las y los periodistas en espacios sociodigitales, el cual se dará a conocer a lo largo del presente año.

El informe completo puede consultarse en el siguiente enlace: https://signalab.mx/2022/02/08/asedio-amenaza-y-ataque-la-condicion-de-vulnerabilidad-de-periodistas-en-mexico/

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.