En Sinaloa hay más personas desaparecidas, pero no hay un plan para buscarlas

En Sinaloa hay más personas desaparecidas, pero no hay un plan para buscarlas

Por Marcos Vizcarra en Revista Espejo

En Sinaloa las desapariciones van en incremento, así lo reveló la Fiscalía General del Estado en el Plan de Persecución Penal dado al Congreso local, pero a la fecha no hay un plan para tratar de evitar que sucedan esos crímenes.

En 2021 se tiene registros durante el periodo comprendido del mes de enero a diciembre, cuando ocurrieron 1009 delitos contra la libertad personal en el Estado de Sinaloa, de las cuales 281 personas han sido localizadas vivas, 72 muertas y 656 personas continúan sin ser localizadas.

LEE TAMBIÉN: UN PAÍS REBASADO POR SUS MUERTOS

A la fecha no se cuenta con un plan para la búsqueda de personas desaparecidas, pese a que el organismo encargado de ese trabajo, es decir, la Comisión Estatal de Búsqueda, no ha creado el Plan Estatal de Búsqueda.

La Comisión Estatal de Búsqueda es el organismo que debe ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en Sinaloa. Eso debe suceder de manera coordinada con familiares de personas desaparecidas y otras dependencias, entre ellas la Comisión Nacional de Búsqueda.

El Plan Estatal debe ser construido con la participación de las familias que han sido víctimas de ese crimen.

Aquí hay 25 colectivos que buscamos a las 5 mil 333 personas que siguen desaparecidas, según los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda. Culiacán, Mazatlán y Ahome concentran el 76 por ciento de los casos.

Las familias han encontrado que entre 17 panteones y las morgues de Sinaloa, incluidas las de funerarias privadas, hay 1,750 personas que yacen sin ser identificadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía tiene un registro de 533 cuerpos de personas sin identificar que están en las morgues. Sinaloa es el segundo estado con personas no identificadas a nivel nacional, solo debajo de Morelos.

No es todo, hay más de mil 600 personas enterradas en 17 panteones con fosas comunes y por lo menos mil 217 personas no tienen identificación correspondiente. Es decir, no se les hizo pruebas suficientes para poder tener un expediente que sirva para reconocerlos.

LEER TAMBIÉN: LA FISCALÍA DE SINALOA QUIERE DEJAR DE USAR A LAS FUNERARIAS

La búsqueda de personas desaparecidas debe realizarse de manera conjunta con otras dependencias, las cuales deberán conformar el Sistema Estatal de Búsqueda.

Una de esas dependencias es la Fiscalía General, la cual estableció como uno de sus ejes de trabajo durante 2022 el de formar una unidad de análisis de contexto.

“La Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, deberá contar con un departamento especializado en la persecución de los delitos de desaparición forzada, denominado “Unidad de Análisis de Contexto”, siendo un elemento importante para la búsqueda de las personas desaparecidas o no localizadas”, se indicó en el Plan Estatal de Persecución Penal de la Fiscalía General.

Esa unidad deberá estar conformada por personas especialistas en sociología, antropología, victimología y más áreas de experiencia relacionada con desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

La Fiscalía no dispuso de una fecha fatal para la creación de esta unidad, solo las características que deberá tener.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.