La impresión industrial de arte textil es apropiación cultural indebida le dicen artesanas mazatecas a Los Tigres del Norte

#Oaxaca 21 Mar (#Istmopress)  Artesanas mazatecas de Oaxaca lamentaron que la agrupación musical  “Los Tigres del Norte” utilice vestuario con impresión industrial simulando “arte textil mazateco”, lo cual señalaron es una apropiación cultural indebida y violenta la identidad cultural de un pueblo indígena que lucha y resiste por conservar su identidad.

El pasado sábado, la agrupación musical estrenó el videoclip “Pa’ los plebes y mis compas”, y en el vestuario de los integrantes aparecen los diseños mazatecos impresos de forma industrial, lo cual enfatizaron que no es arte, sino plagio.

En las redes sociales, el colectivo de artesanas mazatecas “Texturas Oaxaca” recalcó que los trajes que portan “Los ídolos del pueblo”, en su más reciente video es una apropiación cultural indebida y demuestra un desconocimiento del bordado a mano que hacemos en diversas localidades de la Mazateca Baja.

“Qué alguien les avise a los Tigres del Norte que la impresión industrial de arte textil de los pueblos originarios es apropiación cultural indebida”, indicaron.

4

Además, señalaron que les preocupa que una figura tan importante como es la agrupación, especialmente hacia los Estados Unidos y a nuestros paisanos que trabajan y viven allá, empleen estos materiales impresos que atentan contra la preservación de las técnicas textiles que identifican a los pueblos indígenas.

En una carta pública, la presidenta municipal de Jalapa de Díaz, Oaxaca, María Fernanda Barbosa Sosa dijo que es un honor que la agrupación internacional haya elegido plasmar los bordados de Jalapa de Díaz, pero que “a simple vista se distingue el sublimado”.

La munícipe informó sin dar mayores datos ni referencia que un grupo de artesanas de Jalapa de Díaz desea obsequiar a la agrupación norteña sus vestuarios con el bordado original a mano, por lo que los declararon “Visitantes distinguidos”.

3

Al respecto, las artesanas de Texturas de Oaxaca señalaron que si bien, la presidenta municipal no desea conflictuarse con la agrupación ni con sus seguidores, hizo falta argumentar y enfatizar que la impresión industrial de los bordados mazatecos va en detrimento del arte textil y de nuestro bordado que es también nuestro modo de sostén y de ingreso.

“Ojalá Los Tigres del Norte puedan dar el reconocimiento de los bordados que hacemos en la Mazateca Baja y en Jalapa de Díaz y que detrás de cada bordado hecho a mano hay una persona heredera de la tradición de nuestras familias”, reiteraron.

Los mazatecos son un pueblo indígena que habita al norte del estado de Oaxaca, y su arte ha sido distinguido por generaciones, por lo que su lucha por conservarla y evitar plagios va encaminada a una enseñanza del bordado de generación en generación.

En agosto del 2021, el Congreso de Oaxaca aprobó la reforma al párrafo cuarto del Artículo 16 de la Constitución local. Con el objetivo de evitar el plagio de los diseños de la cultura colectiva oaxaqueña.

Esta reforma, iniciativa de la diputada morenista, Gloria Sánchez López, aprobó castigar el saqueo del patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, protegiendo la propiedad intelectual colectiva y los elementos que la conforman.

Pueblos mixes, zapotecas y chinantecos de Oaxaca  han denunciado continuamente, que diseñadores extranjeros plagiaron elementos y patrones gráficos que componen y representan su identidad y para ello solicitaron protección.

2

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: