La muerte acechaba a las periodistas Johana y Yesenia en Veracruz

Tías de la periodista Yesenia Mollinedo Falconi, asesinada junto a su compañera Sheila Johana García, se reúnen alrededor del féretro donde descansan sus restos al interior de su vivienda en la Colonia Insurgentes Norte del municipio de Minatitlán, Veracruz, el 10 de mayo de 2022.

Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, asesinadas en Cosoleacaque Veracruz , reporteaban en una región donde más un centenar de negocios cerró por extorsión en dos meses. Yesenia había tenido que pagar una «cuota» también para que su periódico continuara. Días antes de su asesinato, relató a su mamá que había sido amenazada. El miedo permea en los velorios de las dos víctimas

Texto: Miguel Ángel León Carmona / Antonio Marín en E-Consulta Veracruz

Foto: Felix Márquez

MINATITLÁN, VERACRUZ.- Yesenia Mollinedo Falconi recibió una llamada e inmediatamente le contó a su madre como si estuviera sentenciando lo que le esperaba. Antes de ser asesinada, le confió que sentía miedo; que había recibido amenazas por teléfono y personas sospechosas comenzaban a memorizar sus rutas de trabajo.

Era la primera vez que se comportaba así. “Tuve ocho hermanos y puedo decirte que siete son miedosos, menos Yesenia. Si ella tenía sospechas de ti, te paraba y te enfrentaba, pero anduvo rara los últimos días”, dice Ramiro Mollinedo, hermano de la fundadora del periódico Veraz, asesinada el pasado 9 de mayo junto a su camarógrafa, Sheila Johana García Olivera.

El temor de Yesenia pudo llegar a ser incomprendido, porque se dio en medio de un aparente cese a los delitos de alto impacto en Cosoleacaque, municipio donde poseía un ramillete de fuentes del ámbito político y hasta una relación cercana con la familia Vázquez Parissi, caciques emanados del PRI que han gobernado de manera ininterrumpida los últimos 11 años.

De acuerdo con cifras oficiales, Cosoleacaque y Minatitlán -ciudad conurbada que también cubría Yesenia pero en menor medida- sumaban 6 asesinatos y cero secuestros de enero a marzo de 2022. Esta incidencia delictiva, que pudiera ser alarmante en cualquier otra región del país, era sinónimo de calma en la zona petrolera del sur veracruzano.

Autoridades estatales traducen esta tranquilidad como un dominio preponderante del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en esta zona donde el gremio más flagelado es el empresarial. Al menos 100 negocios cerraron en Minatitlán durante los dos primeros meses de este año, la mayoría a causa de extorsión, dijo Jorge Hernández, expresidente local de la la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

En esas condiciones reporteaba Yesenia Mollinedo junto a Sheila Johana García, a quien hace cuatro meses había acreditado como colaboradora del periódico Veraz.

Ellas sostenían una relación sentimental que hoy es utilizada por personajes auspiciados por el gobierno de Veracruz para aderezar las redes sociales con morbo.

Los últimos días de Sheila Johana fueron distintos al de su compañera. Aunque no estudió periodismo, el oficio le regalaba nuevas oportunidades, reconocen sus familiares. La mujer de 33 años se alejaba del alcoholismo y se acercaba a sus tres hijos menores de edad con quienes no vivía pero disfrutaba los fines de semana en el cine.

Familiares velan el cuerpo de la periodista Yesenia Mollinedo, quien fue asesinada junto a la camarógrafa Sheila Johana García, ambas periodistas del medio digital El Veraz, al interior de una vivienda ubicada en Minatitlán, Veracruz, México, la madrugada del 10 de mayo de 2022.

La última cobertura

Yesenia es referida por sus compañeros como una persona huraña y mal encarada, que recientemente mostraba un mejor semblante después que ayuntamientos de la zona sur del estado aceptaron contratar publicidad con cientos de medios de comunicación que se distribuyen en la región.

La mañana del 9 de mayo, Yesenia conducía un vehículo Ford Fiesta color gris que recientemente había sacado del taller mecánico, donde permaneció meses guardado. En un grupo de WhatsApp reportaron el aseguramiento de armas en la colonia centro de Minatitlán y la detención de tres personas. Ella le pidió a Sheila que la acompañara a cubrir la noticia.

“Mi hermana fue pero ni se bajó del carro. Hay audios donde le hacen burla los compañeros, pero ella decía que para qué (se bajaba) si ya había visto cuántos detenidos eran. Ella casi no cubría policiaca, lo suyo era la política”, explica Ramiro Mollinedo.

Después de esa cobertura Yesenia aun contactó a otro de sus amigos para decirle que hacía mucho calor, que adónde se reunirían.

Horas más tarde las dos regresaron a Cosoleacaque y se estacionaron en una tienda OXXO de la colonia Cerro Alto. Allí fueron interceptadas por al menos dos hombres que dispararon en 16 ocasiones. Posteriormente huyeron a bordo de motocicletas. Yesenia falleció al instante; Johana, camino al hospital.

El gobernador, Cuitláhuac García, evidenció este 10 de mayo la complejidad del crimen con un mensaje a medios donde reconoció que, a 24 horas del atentado, existen cuatro líneas de investigación que analiza un equipo de expertos en la Fiscalía General del Estado (FGE).

El historial de amenazas

El miedo permea en los velorios de Yesenia y Sheila. En la colonia Gravera, frente al completo petroquímico de Minatitlán, no más de diez personas resguardan el ataúd de madera de la camarógrafa. Su padre, Artemio, permanece en silencio la mayor parte del tiempo y comparte lo que ya significa para él el número 33.

“A los 33 años falleció mi esposa de un derrame en el cerebro, cuando nació Sheila. Y ahora a los 33 años me quitan a mi hija. Miren qué guapa era”, dice el hombre encorvado mientras sostiene una foto de la mujer de tez morena y cabello rizado, con la leyenda “Descansa en paz”.

La familia pide respeto a la prensa y seguridad en la vivienda al gobierno. Ellos, sin dar pormenores, refieren que Sheila Johana fue objeto de un ataque violento en el año de 2020.

En la vivienda de Yesenia el panorama no es tan distinto. Poca gente, pocos mensajes de pésame y escuetas protestas de periodistas en las calles. “Hay miedo por todo lados”, se justifican unos de ellos.

Familiares de Yesenia Mollinedo advierten que se deben considerar los últimos diez días de la periodista. El pasado 30 de abril acudió a un evento del Día del Niño en una colonia de Cosoleacaque donde contó a su madre que hombres sospechosos la siguieron en una moto.

El 4 de mayo, a las 12 de la noche, reportó alterada que era seguida por el taxi número 3584 que tripulaban dos hombres de complexión robusta. “Le gritaron por el cristal que la iban a matar”.

Familiares cargan el féretro de la camarógrafa Sheila Johana García, quien fue asesinada junto a su colega Yesenia Mollinedo, ambas periodistas del medio digital El Veraz, en una colonia popular de Minatitlán, Veracruz, México, la madrugada del 10 de mayo de 2022.

Pero los antecedentes de amenazas y hostigamiento van más atrás. Si bien, la zona de Cosoleacaque y Minatitlán pintaba para ser uno de los polos de desarrollo más grande, se convirtió en el principal foco rojo de inseguridad para periodistas en el estado, según reporteros.

De acuerdo con Jorge Hernández, integrante de la CANACO, durante 2022 más de 100 negocios  en Minatitlán y Coatzacoalcos cerraron sus puertas, debido al pago de cuotas a grupos criminales; una práctica que continúa en la zona.

A Yesenia, el cobro de cuota le obligó a pagar un monto cada tanto, para continuar con su medio, que en ese entonces era impreso y se distribuía cada semana, relata uno de sus hermano.

A un día de su asesinato, el ahora portal digital no muestra información y sus redes sociales se encuentran desactualizadas. Sin ella, el periódico Veraz también dejó de ser.

Los rostros de familiares y compañeros muestran cansancio y hartazgo. No entienden las razones exactas del ataque y piden justicia.

Ramiro Mollinedo, también periodista, se enteró de la noticia a través de una llamada. El hombre conocía el historial de amenazas de las que era objeto Yesenia. “Hace como 15 días le dijeron que le iban a poner en su madre”, dijo.

Ramiro nunca pensó que su hermana sería asesinada, “Yesenia era de huevos, esa Yesenia te enfrentaba”.

Yesenia, quien siempre portaba una coleta de caballo, padecía diabetes y le faltaba un diente, era conocida entre el gremio periodístico por su carácter fuerte y su voz de mando, podía salir a las seis de la mañana y regresar a medianoche y su energía seguía.

Quienes la conocieron en vida aseguraron que la información presuntamente difundida por elementos periciales los tomó por sorpresa. La mujer no tenía antecedentes de drogas o portación de armas.

Persecución y extorsión

El féretro donde reposa el cuerpo de la periodista Yesenia Mollinedo, quien fue asesinada junto a la camarógrafa Sheila Johana García, ambas periodistas del medio digital El Veraz, se observa en la sala del interior de una vivienda ubicada en Minatitlán, Veracruz, México, la madrugada del 10 de mayo de 2022.

Los asesinatos de Yesenia y Johana, de 45 y 33 años, se unen a las cifras de reporteros y comunicadores atacados en Veracruz.

Suman 11 a nivel nacional y tres en Veracruz, durante 2022, según cifras de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).

A Yesenia le preocupaban estos números. Desde hace algunos meses se convirtió en carnada de sujetos desconocidos que la atacaban y perseguían mientras realizaba su trabajo como reportera.

En el 2016, cuando Yesenia se dedicaba a la compra y venta de pet y fierros, sujetos desconocidos la abordaron, la golpearon y la dejaron botada en el lugar.

“Le perdonaron la vida, pero le salía pus del seno. Por eso la iban a operar, se estaba tratando”, apuntó su hermano.

Luego de ese evento, a sus familiares los secuestraron y extorsionaron; decidieron desplazarse a otras ciudades y estados.

Yesenia decidió quedarse en Cosoleacaque con su madre, quien la acompañó hasta el último momento. Esa decisión le costó la vida, aseguró su hermano.

Johana, carrera fugaz en el periodismo

Sheila Johana García Olivera fue encontrada junto  con Yesenia, en el mismo automóvil, de su mano colgaba una credencial que la acreditaba como camarógrafa de El Veraz.

Johana era madre de tres hijos menores de edad, seis, 11 y 15 años. Comenzó su carrera en los medios hace aproximadamente seis meses, según familiares.

La mujer se mostraba emocionada por salir diariamente a grabar los hechos de la zona.

Su cuerpo es velado desde el martes 10 de mayo en su casa, ubicada en la colonia Gravera, a casi media hora de donde fue asesinada.

Su padre y familiares no pudieron aguantar las lágrimas al ver llegar su cuerpo. El ambiente caliente de Minatitlán abona al ajetreo familiar.

La mujer se encontraba alejada de sus familiares, pero se mantenían informados sobre su vida.

Su cuerpo será enterrado este miércoles 11 de mayo, casi al mismo tiempo que Yesenia.

Desde hace 17 años, se tiene un registro de 31 periodistas asesinados y siete desaparecidos, por lo que periodistas piden parar con la criminalización y victimización del gremio.

El gobierno de Veracruz ante el asesinato de Yesenia y Johana

Policías estatales resguardan el velorio de la camarógrafa Sheila Johana García, quien fue asesinada junto a su colega Yesenia Mollinedo, ambas periodistas del medio dígital El Veraz, en una colonia popular de Minatitlán, Veracruz, México, la madrugada del 10 de mayo de 2022.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, junto con la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, aseguraron que el asesinato de las dos periodistas no quedaría impune.

La Fiscalía anunció que se trabaja en cuatro líneas de investigación, dos de ellas sugeridas por los primeros indicios en el lugar de los hechos, otro por lo indagado por la propia institución y uno más por su actividad periodística.

Mientras los organismos públicos declaran sobre el tema, las viviendas de Yesenia y Johana se encuentran resguardadas por elementos de la Policía Municipal, inicialmente por tres patrullas y ahora solamente queda una.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, calificó los hechos como cobardes y malvados.

«La libertad de prensa está bajo ataque y exige una respuesta urgente para terminar con la crecida de violencia contra periodistas», escribió.

Después del crimen, las familias y el gremio piden una justicia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.