Consulta indígena sobre planta de amoniaco será los días 9 y 10 de Julio

Consulta indígena sobre planta de amoniaco será los días 9 y 10 de Julio.
Foto: Revista Espejo

Sería para finales del mes de julio cuando se cuente con el resultado final de la consulta solicitada por la Suprema Corte.

Por Revista Espejo

Serán los próximos 9 y 10 de Julio las fechas en que se lleve a cabo la consulta indígena en las comunidades originarias yoreme-mayo sobre la instalación de la planta de fertilizantes de GPO en Topolobampo, se dio a conocer a través del diario oficial de la federación (DOF).

La publicación de la Convocatoria para participar en el proceso de consulta previa, libre e informada, respecto del proyecto Planta de Amoniaco 2200 TMPD en Topolobampo, Sinaloa, indica que son la Semarnat, la Conagua, la Semar y el municipio de Ahome las autoridades responsables; así como la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (GOBERNACIÓN), como Órgano Garante; y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), como Órgano Técnico.

LEE MÁS: LA CORTE TUMBA LOS PERMISOS A GPO PARA PLANTA DE AMONIACO EN TOPOLOBAMPO

El proceso también incluirá la realización de dos días de asambleas a partir del 25 de junio en las 15 comunidades indígenas que serán consultadas; esto con el fin de informar a su población sobre los impactos que la planta traería a sus estilos de vida y subsistencia.

LEE MÁS: PREVIO A CONSULTA, GPO DEBE INFORMAR DE IMPACTOS ‘ALTAMENTE RIESGOSOS’ EN PLANTA DE AMONIACO

Las comunidades indígenas asentadas en Lázaro Cárdenas, Ohuira, Paredones, San Miguel Zapotitlán, La Florida, Vallejo, Carrizo Grande, 5 de Mayo, El Colorado, San Isidro, Mochicahui, Charay, Salsipuedes, Cerro Cabezón y Juan José Ríos son las que serán consultadas.

Según consigna la convocatoria, la consulta se realiza con el objetivo de “que otorguen o nieguen su consentimiento libre, previo e informado respecto de los impactos contenidos en la Manifestación de Impacto Ambiental, MIA, así como respecto de otros permisos y autorizaciones necesarios para el proyecto”, así como adoptar acuerdos respecto del acceso de las comunidades a beneficios justos y equitativos, así como para determinar las medidas de prevención, mitigación o compensación que correspondan”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.