Consulta indígena sobre planta de amoniaco será los días 9 y 10 de Julio
Sería para finales del mes de julio cuando se cuente con el resultado final de la consulta solicitada por la Suprema Corte.
Por Revista Espejo
Serán los próximos 9 y 10 de Julio las fechas en que se lleve a cabo la consulta indígena en las comunidades originarias yoreme-mayo sobre la instalación de la planta de fertilizantes de GPO en Topolobampo, se dio a conocer a través del diario oficial de la federación (DOF).
La publicación de la Convocatoria para participar en el proceso de consulta previa, libre e informada, respecto del proyecto Planta de Amoniaco 2200 TMPD en Topolobampo, Sinaloa, indica que son la Semarnat, la Conagua, la Semar y el municipio de Ahome las autoridades responsables; así como la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (GOBERNACIÓN), como Órgano Garante; y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), como Órgano Técnico.
LEE MÁS: LA CORTE TUMBA LOS PERMISOS A GPO PARA PLANTA DE AMONIACO EN TOPOLOBAMPO
El proceso también incluirá la realización de dos días de asambleas a partir del 25 de junio en las 15 comunidades indígenas que serán consultadas; esto con el fin de informar a su población sobre los impactos que la planta traería a sus estilos de vida y subsistencia.
LEE MÁS: PREVIO A CONSULTA, GPO DEBE INFORMAR DE IMPACTOS ‘ALTAMENTE RIESGOSOS’ EN PLANTA DE AMONIACO
Las comunidades indígenas asentadas en Lázaro Cárdenas, Ohuira, Paredones, San Miguel Zapotitlán, La Florida, Vallejo, Carrizo Grande, 5 de Mayo, El Colorado, San Isidro, Mochicahui, Charay, Salsipuedes, Cerro Cabezón y Juan José Ríos son las que serán consultadas.
Según consigna la convocatoria, la consulta se realiza con el objetivo de “que otorguen o nieguen su consentimiento libre, previo e informado respecto de los impactos contenidos en la Manifestación de Impacto Ambiental, MIA, así como respecto de otros permisos y autorizaciones necesarios para el proyecto”, así como adoptar acuerdos respecto del acceso de las comunidades a beneficios justos y equitativos, así como para determinar las medidas de prevención, mitigación o compensación que correspondan”.
Sin comentarios aún.