Vinculan a proceso y dan prisión preventiva a «Los motonetos»

Logra FGE vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa contra «Motonetos». Cortesía: FGE

*La detención de Pablo Pérez Santiz, presunto líder del grupo denominado «los motonetos», ha originado una tensión latente en San Cristóbal de las Casas, debido a los plantones, bloqueos y amenazas por redes para exigir su liberación.


La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que a través de la Fiscalía de Asuntos Especiales, logró vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra de ocho personas del sexo masculino, pertenecientes a la organización delictiva denominada “Los Motonetos».

Lo anterior, como presuntos responsables de los delitos de daños, motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del estado, cometido en San Cristóbal de Las Casas.

Con pruebas fehacientes aportadas por el representante social, el juez de control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Esteban «N», José «N» , Lorenzo de Jesús «N», Gilberto «N», Pablo «N», Mario «N», Orlando Misael «N» y Mariano David «N», como presuntos responsables de dicho delito cometido en agravio de la sociedad.

Así mismo, impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y un plazo de investigación complementaria de dos meses.

Las ocho personas quedaron recluidas en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) No. 14 «El Amate».

Manifestaciones en San Cristóbal de Las Casas. Foto: Cortesía

Por otro lado, la FGE informó que derivado de los hechos vandálicos suscitados la mañana del 08 de noviembre en las instalaciones del Palacio de Justicia y Unidad Administrativa de San Cristóbal de Las Casas, abrió carpeta de investigación.

De acuerdo a la investigación, la mañana de ese 08 de noviembre, un grupo de personas se manifestaron a las afueras de las instalaciones del Palacio de Justicia y Unidad Administrativa:

Realizaron pintas en los edificios, rompieron ventanas y quemaron el edificio, así como de un vehículo tipo camioneta de color rojo, que estaba estacionado a las afueras de ese lugar, indicó la Fiscalía.

Capturan al líder

Bloquean Km 46

Buscado por un presunto asesinato que perpetró el 3 de febrero del 2021, el pasado viernes fue detenido Pablo Pérez Santiz de Cuxtitali EL Pinar en San Cristóbal, pero su captura por agentes de la FGE desató una serie de protestas y movilizaciones en esa ciudad de los Altos de Chiapas.

Pérez Santiz es identificado por la FGE como líder del grupo de una organización llamada SAKPAT con presencia en San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula y Teopisca, además lo consideran de los líderes de una de las pandillas que opera desde la zona norte de San Cristóbal, Los Vans.

Los Vans, es una de muchas otras pandillas que conforman el nombre genérico de Los Motonetos, pues sus miembros andan en motocicletas y no sólo aterrorizan a la población de San Cristóbal, sino hasta los propios cuerpos policiacos municipales que han sido rebasados por estos grupos.

Las ocasiones en que las autoridades estatales han intentado detener a alguno de sus miembros o sus líderes se movilizan de tal forma que provocan caos entre la población, haciendo disparos por las calles y enfrentando a los cuerpos policiacos municipales en su propio cuartel.

El caos

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.