Antes del Culiacanazo 2.0, el 54% de culichis se sentían protegidos por los narcos

Antes del Culiacanazo 2.0, el 54% de culichis se sentían protegidos por los narcos.
Foto: Revista Espejo

**Esta nota fue realizada por Revista Espejo, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Así lo dio a conocer el estudio “PERCIBE, la inseguridad que nos preocupa”, realizada por el CESP

Por Josué David Piña

No ocurría lo mismo en ciudades como Mazatlán y Los Mochis, donde en el puerto solo el 38 por ciento de los mazatlecos afirmó lo anterior; mientras que en el segundo sitio, el 35 por ciento de los ciudadanos, es decir, no la mayoría de las personas consultadas.

Estos datos fueron mostrados en el informe “PERCIBE 2022, la inseguridad que nos preocupa”, realizado por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, un estudio hiperlocal de percepción sobre seguridad y respeto a la ley en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán.

LEE MÁS: “EL CULIACANAZO 2.0”: TREGUA PARA REFLEXIONAR

Cabe precisar que las opiniones expresadas en este estudio fueron recabadas en septiembre de 2022, lo que parecía ser un “periodo de tranquilidad”, lejos del primer “Jueves Negro” y antes de lo que sería la captura definitiva de Ovidio Guzmán por parte de las autoridades federales.

“Esto nos asegura resultados confiables, pues el estado de ánimo de las personas entrevistadas no se encontraba afectado por una coyuntura de alto impacto”, se justifica en sus páginas.

Del mismo modo, el 44 por ciento de los “culichis” encuestados contestó que en su colonia se sentía protegida por la presencia del narco, mientras que un 32 por ciento negó lo anterior y un 23 por ciento no supo responder.

En esta pregunta también contrasta la comparación con Mazatlán y Los Mochis, ya que el 64 por ciento de los habitantes del puerto dijeron no sentirse protegidos por los narcos, mientras que en Los Mochis el rechazo fue del 60 por ciento.

LEE MÁS: Culiacán: cuatro estaciones de un día inconcluso

Sin embargo, en un promedio estatal, el 52 por ciento de los sinaloenses no consideró que en sus colonias se sentían protegidos por la presencia del crimen organizado, mientras que la aceptación fue solo del 30 por ciento.

El estudio PERCIBE 2022 considera que el impacto negativo del primer “Jueves Negro” se diluyó con el tiempo, ya que para septiembre de ese año, cuando se hizo el estudio, el 54 por ciento de los culiacanenses consideraba que la ciudad era protegida por los narcotraficantes.

“De acuerdo con los resultados que arroje la segunda edición de este ejercicio en 2023, podrá ir determinándose un patrón de opinión frente a las agresiones del narcotráfico”, se menciona.

En tanto, Miguel Calderón Quevedo, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), sostuvo que los resultados son interesantes, pero también deseó que esta opinión de los sinaloenses presentada aquí sea un insumo para estrategias futuras de política pública.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.