Maestros señalan dudas e improvisación en nuevo plan de estudios; rescatan sentido comunitario

Maestros señalan dudas e improvisación en nuevo plan de estudios; rescatan sentido comunitario.
Foto: Daliri Oropeza

*Esta nota fue realizada por Pie de Página, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


A nivel nacional, la SEP realizó un taller intensivo para echar a andar el nuevo plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana. Maestros de tres estados dan su perspectiva, cómo lo vivieron, las dudas que les quedan, cómo se organizaron y las pedagogías que aplicarán 

Texto: Daliri Oropeza Alvarez

Fotos: Daliri y cortesía profes

CIUDAD DE MÉXICO.- A la entrada del turno vespertino, cientos de niños y niñas de primaria ríen, saltan, lanzan pelotas, menean faldas en los talleres que imparten docentes en el patio de la escuela primaria Centauro del Norte, en Iztapalapa. Implementaron los talleres con la necesidad de complementar el plan de estudios oficial hace más de 20 años para aterrizar en la práctica lo visto en clases.

El profesor José Manuel Toscano Flores tiene 26 años dando clases, mayormente en quinto y sexto grado. Reconoce que la escuela Centauro del Norte está en una zona que ha sido marginada, por eso las y los docentes desarrollaron ejercicios adecuados a las necesidades de estudiantes que en su mayoría atraviesan situaciones económicas adversas.

Comenzaron los talleres con oficios y artes adaptadas al contexto de los estudiantes. Los talleres ahora están mayormente enfocados a la vida sana y a las artes. Modifican acorde con las necesidades de los y las alumnas.

El  profesor José Manuel tomó el Taller Intensivo de Formación Contínua para maestras y maestros sobre el plan de estudios que llevará a cabo el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana en preescolar, primaria y secundaria. A él le han tocado varias reformas educativas con sus respectivos cambios en los planes de estudios, recuerda la de 1993, la de 2011, la de 2017 y ahora ésta.

De acuerdo con su perspectiva, “la duda está muy grande. Ya entendimos los términos que proponen, el plan sintético y el analítico, el codiseño, los pasos de la planeación. Pero no hubo tiempo de realizarlo”. Rescata el ejercicio de reflexión colectiva que hicieron en su primaria.

El plan de la SEP

La SEP convocó durante las vacaciones a las y los maestros, directivos y supervisores a nivel nacional del 2 al 6 de enero. La secretaria de Educación, Leticia Ramirez, contabilizó más de un millón 100 mil docentes que lo tomaron.

En el mensaje que dio a las y los maestros antes del taller, les agradeció estar presentes en “una actividad trascendental”. Habló en un video de Youtube a directivos, supervisores y maestros del taller para llevar a cabo el plan de estudios de preescolar, primaria y secundaria. En un mensaje después del taller, dijo que sirvió para que trabajarán en el codiseño y acerca de los componentes centrales del Plan de Estudio.

La instrucción fue que, primero, directivos y supervisores se entrenaran con los videos y documentos enviados por un vínculo de descarga, para que, después, compartieran el procedimiento del nuevo plan de estudios con las maestras y maestros de sus escuelas. Pidió definir estrategias de aprendizaje, evaluación formativa, los materiales y recursos a utilizar en el curso.

Los docentes consultados describen algo similar a lo que cuenta vía telefónica la maestra yaqui Pilar Molina, quien atendió el taller que impartió la supervisora de zona. Describe que la mayoría de los docentes que lo tomaron con ella son de escuelas multigrado, porque en su zona en Sonora, hay una sola escuela que es completa.

«Nos piden realicemos un codiseño del programa analítico en donde nos piden tomemos en cuenta problemáticas, temas y asuntos comunitarios locales y regionales, como contenidos necesarios para enriquecer la propuesta curricular», describe la maestra Pilar.

Al preguntarle si este plan tiene una posibilidad de mejorar la enseñanza, advierte que aún es pronto para decirlo:

«Apenas nos están familiarizando con los nuevos nombres que se utilizan, porque anteriormente ya lo habíamos trabajado pero bajo otra modalidad, ‘es la misma gata pero revolcada’, como se dice vulgarmente», asegura la maestra yaqui.

Perspectivas en el país

Las maestras y maestros de la Centauro del Norte concuerdan con la versión que da Pilar. El director de la primaria, Pedro Hernández, asegura que «este taller es una aproximación al conocimiento de los planes y programas, no a su creación y puesta en acción».

«¿Cómo nos presentan algo incompleto? ¿Qué es lo que vamos a aplicar en los salones entonces?”, se pregunta el profesor Pedro, quien también es secretario general de la sección IX.

En la reflexión que realizaron en asamblea los docentes en la escuela Centauro del Norte, aseguran que la estrategia de la SEP para implementar el plan tendría que cambiar a un esquema que permita profundizar. Además se debe considerar el rezago por la pandemia.

“Si nos dicen, haz el plan según tu contexto, vas a hacer ese codiseño para favorecer a tus niños, ¿cómo van a medirlos? O cómo va a ser medir ese avance. ¿Y si es para avanzar al siguiente ciclo escolar? Queda también saber si la SEP nos va a dar tiempo para ver el resultado de ese trabajo. Parece improvisado”, afirma el profesor José Manuel.

La Nueva Escuela Mexicana es el proyecto educativo que realizó la SEP durante la actual gestión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En los primeros talleres que impartieron, describen sobre “la Nueva Escuela Mexicana, que es el instrumento del Estado que tiene por objeto alcanzar la equidad y la excelencia en educación, a través de su mejoramiento integral y máximo logro de aprendizaje”.

La NEM tiene como ejes articuladores la igualdad de género, artes y experiencias estéticas, pensamiento crítico, interculturalidad crítica, apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, inclusión.

En este taller, la SEP envió los documentos en un archivo digital. El profesor Pedro calcula que él invirtió por lo menos 100 pesos en impresión y engargolado. «Ahora ya no nos mandan ni los manuales, ahorran  en materiales, en capacitadores. Quien capacitó esta vez, nosotros mismos», asegura el director. Habla de cómo la subdirectora de la escuela fue quien impartió el taller a los maestros.

De acuerdo con su reflexión, es importante que la SEP abra espacios estratégicos para hacer diálogos y diagnósticos para la construcción colectiva y la aplicación de este nuevo plan, pues tanto directivos y maestros quedaron con dudas después de este Taller Intensivo.

SEP formaliza labor de organización magisterial

Maestras y maestros de Michoacán lo vivieron de manera similar que los de la escuela de Iztapalapa. La maestra Yadira Sugey Díaz Espinoza da clases en un jardín de niños en la periferia de la zona urbana del municipio de Sahuayo. A ella le tocó impartir el taller a los maestros y maestras de su zona. Detalla que ella solo tuvo un día de capacitación y planeación del taller para compartir lo aprendido.

“Yo sí conocía el programa desde el año pasado, pero mis compañeras no lo conocían. Y es imposible pensar que en una semana, no, digo, dos días, fuéramos a presentar cada parte del plan y que se iba a comprender a totalidad”, describe la maestra.

“Nosotros, la ventaja que tenemos en mi zona escolar, yo la veo como una fortaleza. Es que nosotros ya elaboramos un plan comunitario. Nosotros hacemos nuestro diagnóstico primero y adaptamos los planes, como el programa educativo lo está pidiendo ahorita, nosotros ya lo venimos haciendo”, describe la maestra Yadira.

En su jardín de niños llevan a cabo un proyecto de Huerto comunitario para que las infancias aprendan en la naturaleza lo que repasan en el salón de clases, la maestra. Describe que estos planes han sido necesarios ante el incremento de la violencia del narcotráfico en su municipio y en toda la región.

“No basta con este mini micro taller que tuvimos. El desconocimiento del nuevo modelo educativo es grande. Porque aún las escuelas que trabajan desde la oficial, comentaba una compañera, no hemos acabado de entender el otro programa y ya nos lo cambiaron”, dice la maestra Yadira.

Al impartir el taller, la maestra hizo hincapié en sus compañeros que lo primero es partir del diagnóstico, de la familia, de la comunidad y de cosas tan básicas como la alimentación de las infancias. La profesora Yadira también participa en la sección XVII de la CNTE en Michoacán.

“No podemos plantear algo que no esté dentro de nuestras líneas o fuera de las necesidades de la escuela, por ejemplo, la falta de agua, la contaminación, la violencia. Estamos nosotros muy pegaditos con Jalisco y aquí tenemos una presencia del narco muy fuerte”, asegura la maestra.

A pesar de la premura y las dudas que quedan, las y los maestros reflexionan que hay cuestiones rescatables que la SEP comienza a implementar con este plan.

“Yo tengo 26 años trabajando. Considero que es un programa –de los primeros– que recupera a la comunidad. El hecho de decir ‘la gente que rodea tu jardín, existe y puede apoyarte en tu tarea educativa y en el recuperar la identidad’. Es el primer programa de los que yo he trabajado a nivel preescolar que recupera esto y que es importante para los niños. Yo siento que si un niño siente pertenencia a su comunidad, va a luchar por su comunidad, en un sentido de cuidarla, de mantenerla, sin violencia, sin basura”, dice la maestra Yadira.

Esas reflexiones han guiado la labor de la CNTE desde su fundación en 1979,  las y los maestros de la sección XVIII planearon un taller de pedagogía de la Comunidad con el maestro p’urhépecha Luis Miguel Cisneros, incluso antes de saber que la SEP ordenaría el Taller Intensivo. Es una metodología que el profesor Miguel usa desde 2006, y ahora lo utiliza en otro municipio de Michoacán invadido de violencia.

De acuerdo con la perspectiva de las y los maestros consultados, la SEP llega a formalizar un proceso de aprendizajes que han construido en pedagogías autónomas, puede ser por escuela como en la Centauro del Norte o por región como sucede en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas por mencionar ejemplos, desde el magisterio disidente.

Cabe recordar que los fundamentos de la NEM son Fomento de la identidad con México; Responsabilidad ciudadana: honestidad; Transformación de la sociedad; Respeto de la dignidad humana; Interculturalidad; Cultura de paz; Respeto por la naturaleza y cuidado del medio ambiente.

Lo que viene

De acuerdo con el profesor Pedro, hay incertidumbre con los modos de evaluación tanto de los exámenes, evaluaciones o los formularios estandarizados de exámenes de admisión que requieren un conocimiento en común, y que se abren con el nuevo mecanismo de codiseño. Además cómo sería la evaluación del mismo plan. ¿Cómo medir el aprendizaje?, se pregunta el director de la primaria de Iztapalapa.

La maestra Berenice Guzman, maestra de tercer grado en la escuela Centauro del Norte, destaca que lo importante del taller “fue una construcción de conocimiento en colectivo, porque nos comentaban los directivos que la capacitación que ellos recibieron fue de un día, fueron varios contenidos,  en una orientación que les dieron los supervisores de zona”.

La joven maestra destaca la labor pedagógica que implementan en la Centauro del Norte, ya que eso es lo que permite dar seguimiento a las pedagogías. “Analizamos el perfil de egreso que plantean de la educación básica pues sí es bastante ambicioso. Si uno de los principales pilares es la formación docente yo creo que deberían de tener más cuidado en el diseño y cómo nos hacen llegar esa capacitación”.

“Desde el lado del gobierno siento que estuvo mal, si bien es cierto que ellos programaron el taller para el mes de enero, lo que no estuvo bien fueron los materiales. Debemos aprovechar a los maestros. Porque somos personas especialistas que hicieron sus pedagogías, pues si algo bueno tiene el plan, debemos rescatarlo en nuestra labor de mejorar la educación”, reflexiona el profesor José Manuel después de brincotear danza tradicional con las y los estudiantes en el patio de la Centauro del Norte.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.