Sábado negro en la Ciudad: el (último) accidente en la Línea 3 del Metro

Así lucieron las vías del metro durante labores de rescate. Foto: Alexis Rojas.

*Esta nota fue realizada por Pie de Página, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro chocaron en la Línea 3 que va de Universidad a Indios Verdes. Hay al menos 59 personas heridas y una mujer perdió la vida. Usuarios denuncian una escalada de accidentes por probable falta de mantenimiento

Texto: Kau Sirenio, María Ruiz y Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- “El primer mensaje que recibimos, mi hermana nos avisó que había chocado el metro. No lo podíamos creer” suelta Israel Gutierrez González.

El primer contacto que tuvo la familia Gutierrez Gonzáles con la Ayline Mextli fue a las 9:16 de la mañana. “No creímos que esto iba a pasar, hasta que vimos las noticias entonces nos acercamos al metro” asegura Israel.

El hermano de Ayline espera en la entrada de Urgencia del Hospital Juárez, al Norte de la Ciudad donde ingresaron cuatro heridos por el choque entre dos trenes del Sistema Transporte Colectivo Metro (STCM). Son las 4 de la tarde, y el accidente ocurrió alrededor de las 9:15 de la mañana, en la estación de La Raza.

Según las primeras versiones, el tren que partía de  La Raza rumbo a Potrero se detuvo y unos segundos después lo golpeó el otro tren que llegaba a la estación. Los testimonios recabados en diferentes medios y redes sociales coinciden en que las personas del último vagón fueron las más afectadas.  También estas narraciones coinciden en que tardaron al menos media hora en que las autoridades les auxiliaran, tiempo en el que reinó la confusión entre la oscuridad.

Ayline Mextli iba a su trabajo en un consultorio dental en la colonia Del Valle, el medio de transporte que utiliza todos  los días es el metro. “Aún está practicando en el consultorio dental porque es estudiante todavía. La verdad se siente feo el golpe por el accidente, pero aquí estamos esperando que le hagan una resonancia y después hacer su declaración ante ministerio público”, narra  Israel Gutiérrez González.

Aylen es sólo una de las 59 personas lesionadas en la colisión de trenes.

Versiones oficiales

Fue hasta las 10:10  de la mañana que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio una versión oficial por medio de su cuenta de twitter.

Más adelante, Sheinbaum confirmó en un mensaje a medios que la cifra de personas lesionadas dadas es de 57, y una persona fallecida–trascendió que se trató de una mujer–  La cifra ha ido en aumento conforme avanzan los trabajos de rescate.

Cuatro personas quedaron prensadas entre los trenes, y posteriormente fueron rescatadas. Así lo informó Sheinbaum para las tres de la tarde en una conferencia sin preguntas. “Hasta ahora la persona que se encuentra más grave es el conductor del tren”.

Conferencia de prensa sin preguntas de la dra Claudia Sheinbaum.

Poco después del mediodía, Omar Harfuch publicó un nuevo listado en el que señala 23 personas lesionadas.

Rescate y heridos

A las afueras del metro,  vendedores ambulantes mantuvieron abiertos sus puestos, pero no hubo gritos para anunciar las mercancías. La venta se mantuvo en silencio, los únicos que llegaron a comprar algo eran  militares y policías.

Para las labores de rescate  se sumaron ambulancias de las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa. Así como de la Marina- Armada de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Cruz Rojas Mexicana, de la Secretaría de Protección Civil del gobierno de la Ciudad de México que trasladaron a los heridos a distintos hospitales.

–¿Cuántos heridos ha sacado? –se le pregunta a la policía que resguarda la entrada del metro La Raza.

–Según hay diez heridos, pero no lo creo porque ya son varias las ambulancias que han salido de aquí. Es complicado saber la cantidad porque aún no termina el rescate –contesta la joven policía.

“En la estación El Potrero, hay un módulo de información sobre los heridos y los hospitales a los que han sido  trasladados. Aquí solo están los Bomberos y rescatistas de Protección Civil” recomienda un elemento de Guardia Nacional.

Mientras los elementos de Seguridad Nacional recomiendan a los usuarios del Metro, cerca de ahí, los transportistas con cartulinas en manos anuncian la parada de los camiones que van a Villas de la Flores y otros municipios del norte del estado de México.

Carpa de atención a familiares de personas heridas en el choque en la línea 3 del metro. FOTO: María Ruiz

Hospitales

Los 57 heridos fueron trasladados a los hospitales Magdalena de las Salinas, H.R. Leñero, Trauma Norte, ISSSTE 1ro de Octubre, Hospital La Villa, Hospital Juárez y al 27 del IMSS de Tlatelolco según información del Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. Después de su conferencia de prensa en el lugar de los hechos, la jefa de Gobierno comenzó un recorrido por estos hospitales.

El primero al que acudió fue al Hospital San Ángel Inn, ubicado en avenida Chapultepec, dentro de la delegación Cuauhtémoc.

Al hospital San Angel Inn fueron trasladadas 41 personas heridas en el choque de este sábado.  Fue el hospital que recibió más afectados por el siniestro, esto porque la póliza del metro cubre el servicio en este hospital (según información de Foro TV).

En este lugar el Gobierno de la Ciudad de México instaló un módulo de atención para familiares de víctimas, al lado, en una mesita con mantel verde un hombre daba asesoría jurídica para quien lo necesitase.

La entrada del hospital fue rodeada de cinta amarilla y personal de bienestar hizo una valla humana de cada lado. Por ahí iban saliendo funcionarios públicos e ingresando los familiares cada que se les requería, tanto del accidente del metro como otros pacientes internados en el hospital.

Cada tanto se escuchaban algunos de los nombres y las personas ingresaban acompañadas de personal de la Secretaría de Bienestar para recibir información de los pacientes.

Una familia alcanza a saludar a la persona que vienen a visitar desde la acera y esta les saluda desde la última ventana; justo  debajo del letrero donde se lee «Hospital San Angel Inn». A un lado, otra familia, que espera a su paciente pero no por el choque del metro, discute sobre Sheinbaum:

«Ella no puede andar arreglando lo malo de otros gobiernos», «pero en lugar de estar en campaña debería estar viendo lo de la ciudad» discuten.

Y es que este sábado, cuando sucedió el siniestro  Claudia Sheinbaum se encontraba en Michoacán.

A las seis de la tarde la jefa de Gobierno informó vía Twitter que de las 41 personas ingresadas a este hospital 26 habían sido dadas de alta.

Personal del hospital y de la Secretaría de Bienestar se encargaron de
brindar información a familiares en la entrada de la clínica / FOTO:
María Ruiz

Los accidentes del metro

En los últimos años se han registrado accidentes de importancia en las instalaciones del Sistema Colectivo Metro.

En abril de 2020, el metro registró un accidente similar al de ahora, pero en la estación Tacubaya de la línea 1.  Aquella noche (ocurrió a las 23:37 horas), de nuevo chocaron dos trenes; por la colisión, un hombre perdió la vida y más de 40 resultaron heridas.

El suceso de importancia más reciente fue hace un año, el 9 de enero de 2021. Entonces supuestamente se registró  un cortocircuito de dos transformadores de energía de la subestación eléctrica del  Puesto Central de Control I, en el Centro Histórico, esto generó un incendio rápidamente que afectó la operación de la red del metro. Además  una mujer (miembro de la policía bancaria y comercial) murió en el siniestro.

Esto tuvo como consecuencia que el servicio se suspendiera por varios  días en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Ese mismo año, el 3 de mayo de 2021, se desplomó un tramo elevado de la línea 12. Este ha sido el suceso más grave de todos.  En él, perdieron la vida 26 personas y al menos un centenar sufrió lesiones. Este caso, además, destapó a la vista un problema estructural en la CIudad de México, que han compartido administraciones pasadas y presentes: el de la corrupción al momento de licitar la construcción de obra pública.

Relacionado:

Línea 3

En redes sociales desde hace años comenzaron a reportar incidentes en esta línea y que este 2022 el número fue en aumento. A lo largo del día convocaron a recordarlos en hilos colectivos.

En febrero del 2021 se incendió la llanta de un vagón en la estación Indios Verdes.
https://twitter.com/MLopezSanMartin/status/1359664558676316162?s=20&t=d_CQAo892ncnRdp9Mjvwyw

El 10 de agosto del 2021 el servicio se paralizó durante 50 minutos, se desalojó y retiró un tren de esta línea para revisión.
https://twitter.com/imnayibnava/status/1611765922196512770?s=20&t=d_CQAo892ncnRdp9Mjvwyw

El 17 de julio del 2021 usuarios denunciaron humo dentro de los vagones entre las estaciones de Copilco y Universidad. El metro informó que tuvieron que cambiar un neumático por ponchadura.

Durante el 2022 los incidentes fueron varios. El usuario Peatón del Sur recopiló incidentes desde enero hasta diciembre, se reportaron desde fallas eléctricas, apagones y explosiones. Entre 2020 y 2022 se registraron 25 hechos en esta línea.

Transportes alternativos

El servicio de la línea 3 estará funcionando de la estación Universidad a Tlatelolco para quienes necesitan llegar a Indios Verdes la Red de Movilidad Integrada apoyará con distintos servicios.

El metrobús es una alternativa, la ruta de la Línea 1 llega del Pueblo de Santa Cruz Atoyac a Indios Verdes. Se activó un servicio de apoyo de trolebús desde metro Doctores en Dr. Pascua, pasará por la Raza y llegará a Indios Verdes.

Otra opción es la  línea 5 del trolebús que comienza en San Felipe, está llega a metro Hidalgo y en esta estación se puede tomar el RTP que llega a Indios Verdes.

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro Guillermo Calderón informó vía Twitter que a las cinco de la tarde la Fiscalía de la CDMX culminó sus labores y entró personal de instalaciones fijas y material rodante del metro para el retiro de trenes y la reactivación del servicio.

En imágenes

Personal para rescate y seguridad se aglutina a las afueras de las instalaciones del metro. Foto: Alexis Rojas.
Así lucieron las vías del metro durante labores de rescate. Foto: Alexis Rojas.
Personal de Rescate a las afueras del lugar. Foto: Alexis Rojas

 

Aspecto a las afueras del metro donde ocurrió el siniestro: Foto: Alexis Rojas
La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum asiste al lugar del accidente. Foto: Especial
Bomberos y personal de rescate en el lugar. Foto: Alexis Rojas
Foto: Alexis Rojas
Foto: Alexis Rojas
Foto: Alexis Rojas
Foto: Alexis Rojas
Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.