“Seguimos esperando justicia para Abigail Hay Urrutia señor presidente Andrés Manuel ” : Padre de la joven denuncia impunidad por el feminicidio de su hija

“Seguimos esperando justicia para Abigail Hay Urrutia señor presidente Andrés Manuel ” : Padre de la joven denuncia impunidad por el feminicidio de su hija.
Foto: Diana Manzo87yyu

*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


#SalinaCruz (#Istmopress) – “No he parado de buscar justicia, no ha llegado aún y mi dolor es profundo”, dicen las primeras líneas de una carta publica que José Luis Hay, padre de Abigail Hay Urrutia, víctima de feminicidio envió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para denunciarle la impunidad que existe de parte de los jueces oaxaqueños.

Con fecha 31 de enero, el padre de la joven de 30 años de edad, quién fue hallada sin vida en una celda municipal de Salina Cruz, Oaxaca el 19 de agosto, le informó al mandatario que el caso sigue impune.

Narró que las dos personas detenidas, policías municipales de nombre Joel Alberto Luis Velázquez y Rafael Ramírez Vázquez V, ya fueron liberados por el juez de control de Salina Cruz, por que “supuestamente la Fiscalía no acreditó la responsabilidad”.

“Señor presidente, a 5 meses de la muerte de mi hija no hay ningún detenido, el Juez cambió la medida de prisión y dejó en libertad al Director de la Policia Municipal así como al Juez Calificador para llevar desde su casa el proceso, como ocurrió con la joven saxofonista, María Elena Ríos”.

José Luis Hay dijo que a pesar de que ha estado en diversas oficinas de gobierno en Oaxaca, todo es burocracia.

“Tengo que trasladarme de Salina Cruz a la capital de Oaxaca, son como 250 kilómetros para exigir justicia por mi hija, pero no hay nada, he tocado muchas puertas, he enviado muchos documentos, pero todo es cansado y no nos atienden”, enfatizó.

Además precisó que el juez cambió la medida de prisión como le ocurrió a María Elena Ríos, la joven saxofonista y víctima de tentativa de feminicidio, sin embargo, nada ocurrió, ahora no hay una sola persona detenida por el crimen de su hija.

“A pesar de que usted dio la orden a la fecha no estoy incluido en la Red Nacional de Víctimas (Renavi), no hemos recibido la atención adecuada y solo nos dicen que esperemos, ya han pasado 5 meses y han sido días de pura impunidad”, agregó.

Don José Luis lamentó que ni la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ni la Defensoría de Derechos Humanos, han investigado la responsabilidad de los policias que de manera injustificada detuvieron y golpearon a Abigail, razón por la cual fue privada de su libertad y posteriormente le avisaran que ya estaba muerta, hasta la fecha, la fiscalía de Oaxaca no judicializa contra los policías que la llevaron a la cárcel municipal.

**Temor por otro acto de impunidad, la liberación de la ex pareja de Abigail”.

Este martes, a las 15:00 de la tarde, comenzó la audiencia de Término Constitucional en contra de la pareja de Abigail, quién está acusado por la violencia que ejerció contra ella, contra su padre y contra el hijo que procreó con la joven, el temor de la familia es que el juez lo libere como ha ocurrido con los otros presuntos culpables.

“Temo otro acto de impunidad, no queremos que Kleiber sea liberado, ese señor violentó a mi hija” dijo.

Señaló que el día que Abigail estuvo detenida, Kleiber entró a su casa y se la llevó a la fuerza y lo mismo ocurrió con su nieto.

“La muerte de mi hija y la injusticia de las autoridades, me tienen desolado, angustiado y sumamente triste, solo le pido su ayuda por favor que se me haga justicia señor presidente”, agregó.

Finalmente cerró la carta asegurando que ninguna instrucción de dió el mandatario ha sido respetada, porque no hay respuestas ni acciones concretas.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.