“Violación agravada y no abuso sexual” : Grupo de mujeres exige pena máxima para profesor que abusó de alumna en Oaxaca.

“Violación agravada y no abuso sexual” : Grupo de mujeres exige pena máxima para profesor que abusó de alumna en Oaxaca.
Foto: Istmo Press

*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


#Juchitán (#Istmopress) – El Grupo de Mujeres 8 de marzo, asociación civil con más de 30 años en el Istmo de Tehuantepec denunció que apelará la sentencia dictada por el juez en Juchitán, Oaxaca contra un profesor de filosofía de nombre E.E. C.C. al determinar “abuso sexual” y no “violación agravada” contra su alumna, menor de edad.

A través de un comunicado, dieron a conocer que por el delito de abuso sexual es una sentencia mínima por el grave daño provocado a la menor, cuando hay pruebas de que el profesor empujó a la niña, le quitó la ropa a la fuerza y abusó sexualmente de ella, lo cual no fue suficiente para vincularlo por el delito de violación agravada.

Sin mencionar datos de la menor para el resguardo de su identidad, los integrantes de esta agrupación denunciaron que van a imputar la resolución del juez por no juzgar con perspectiva de entero como lo establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Nos pronunciamos porque se sentencie con todo el peso de la ley a este generador de violencia que pretendía huir a Ciudad de México, pero fue detenido por la autoridad municipal”, dijeron.

Las activistas recalcaron que los hechos ocurrieron hace un par de años, cuando la menor era su alumna, pero fue apenas el pasado 10 de enero por la tarde cuando se llevó acabo la audiencia, en la cual el juez desafortunado dió una condena mínima por el daño a la menor.

“Vamos a seguir impugnando y acompañando el proceso, vamos a impugnar la resolución del juez por no juzgar este delito con perspectiva de género, no podemos permitir que sea una simple violación , sino al contrario, es una violación agravada, y debe juzgarse con perspectiva de género”, refirieron.

Hasta el momento, la Fiscalia de Oaxaca no ha informado nada al respecto, por lo que las mujeres de esta agrupación van a comenzar con la apelación del delito que determinó el juez en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con el Centro de Atención a la Mujer Istmeña (Caami), los delitos contra mujeres y menores de edad van a la alza, al mes atienden cerca de 300 casos y se les brinda un acompañamiento integral en área jurídica y psicológica.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.