“Adopta, no compres”: Yoonirula, iniciativa juchiteca que rescata a perritos callejeros

“Adopta, no compres”: Yoonirula, iniciativa juchiteca que rescata a perritos callejeros.
Foto: Luis Villalobos

*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


#Juchitán (#Istmopress) – “Yoonirula” que en castellano significa “Casa del Salvado”, es una iniciativa impulsada por Estefanía Salinas, periodista y activista de Juchitán, Oaxaca, que busca ayudar a los perritos en condición de calle.

Su labor no tiene limites, con su bicicleta recorre las colonias y secciones de esta ciudad zapoteca, y en el camino va conociendo a los perritos que están abandonados; los levanta y los lleva a su casa, ahí los baña, les toma fotografías y los pone en adopción en las redes sociales, que es la forma en que ha podido conseguirles hogar.

La intención asegura la joven es que los perritos tengan un hogar donde les den amor y los cuidados dignos que se merece como ser vivo.

A cada perrita o perrito les pone nombres y les proporciona alimentos, además de llevarlos al veterinario, con quién ha logrado hacer un vínculo para atender su estado de salud.

Además de esterilizarlos, también les brinda vacunas y vitaminas. “Lo que buscamos es una adopción responsable, y una vez que lo hacemos les vigilamos, hacemos recorridos, no solo es levantar perritos de la calle”, agregó.

En su casa adaptó un espacio donde tiene a los perritos mientras llega el momento de la adopción, mientras tanto, los cuida y protege.

Estefanía no recibe donaciones, lo que hace cuando alguien se apunta para ayudar es que les hace la invitación para que apadrine a un “lomito”.

“Hay personas que pagan una consulta, un tratamiento, o una bolsa de comida, otros por ejemplo son voluntarias como por ejemplo Karla y dos personas más, porque el trabajo de cuidado es arduo y requiere tiempo, así es que hacemos esta labor de cuidar y rescatar”, dijo.

En los recorridos, también ha visto como los perros están amarrados bajo el frío o lluvia, eso forma parte del maltrato animal, porque asegura no hay consciencia.

“Mucha gente tiene perros para que sean sus guardianes, y creen que amarrándolos o golpeándolos se harán más fuertes y cuidaran su casa, al contrario, a los perros se les debe tratar con cariño y respeto, cuidarlos y proveerlos de comida, porque ellos son compañía y no un estorbo”, refirió.

Estefania es atenta, ha aprendido de cuidados, y está convencida de su labor; a través de sus redes sociales comparte sus actividades, y con la ayuda del fotógrafo Francisco Ramos les toma fotografías a cada “lomito” para que puedan ser adoptados.
***En Juchitán no hay políticas públicas para protección canina ***

Oaxaca junto con San Luis Potosí son los únicos dos estados de México que no cuentan con una Ley de Protección o bienestar animal, sin embargo, en la entidad oaxaqueña hay un marco normativo que solo cuenta con el delito de maltrato animal.

Ante ello, Estefania reflexiona y señala que es lamentable la falta de políticas publicas, lo cual permite y avala la presencia de cientos de perros callejeros en Juchitán y todo el estado de Oaxaca.

De acuerdo con datos oficiales, en México existen cerca de 28 millones de perros, de los cuales, el 70 por ciento son callejeros.

“Acá en Juchitán no hay políticas publicas a favor de los perros, y eso lo vemos al recorrer la ciudad, vemos las manadas de los perros pasearse de un lado a otro, y además muchos han sido abandonados ya en su edad adulta, y los motivos es por la falta de espacio por lo grande que están”, agregó.

Dijo estar en contra de la crueldad animal que muchas veces se normaliza, porque la gente piensa que por ser animales no sienten ni importan.

Para seguir con su activismo, Estefania construyó un espacio provisional de 10 por 15 metros con materiales naturales de carrizo, barro y madera.

“Es algo pequeño provisional, pero hecho con mucho cariño en lo que se pueda hacer algo más resistente, este espacio es para resguardo de los perros en lo que se da la adopción, por fortuna cada vez hay personas que ya valoran a los animales y los tratan como integrante de su familia, y otros por ejemplo siguen normalizando la violencia contra los animales”, agregó.

La bicicleta sigue rodando por todo Juchitán, en cada esquina va descubriendo nuevas historias, los perritos siguen estando en condición de calle, los esfuerzos como el que hace Estefania siguen, cada vez se multiplican y no son suficientes, hace falta y urge más conciencia canina.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Fotos: Luis Villalobos

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.