Deforestan bosques y selvas para que aguacate «brille» en el Super Bowl

Deforestan bosques y selvas para que aguacate «brille» en el Super Bowl.
Foto: Cortesía

*Esta nota fue realizada por Letra Fría, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Por: Lauro Rodríguez

Ciudad, Guzmán, Jalisco.- (Letra Fría) Un estudio presentado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal (Fiprodefo), mostró que hasta 2020 la industria aguacatera había invadido al menos 6 mil 515.05 hectáreas de bosques y selvas jaliscienses.

Las huertas instaladas en estas zonas que fueron deforestadas, enviarán fruto a Estados Unidos para el Super Bowl.

Para este trabajo el IIEG utilizó imágenes satelitales para ubicar en el transcurso de los años, principalmente desde 2005, el crecimiento de las aguacateras y cómo han invadido bosques y selvas del Sur de Jalisco como área prioritaria para este cultivo agroindustrial.

En esta zona Sur de la entidad detectó el IIEG que estaban ubicadas el 69.64 por ciento del total de aguacateras en Jalisco al 2020. Esto representa 22 mil 39.27 de las 31 mil 649.64 hectáreas revisadas en todo el estado.

En las 12 regiones encontró el IIEG superficie plantada, pero además de las Sur, destacan la Sureste y Lagunas, entre las tres acapararon en 2020 el 95.67 por ciento del total de área aguacatera en Jalisco. Esto supera las 30 mil hectáreas.

«El municipio con más plantaciones de aguacate es Zapotlán el Grande con 6 mil 816.73 hectáreas sembradas, seguido de San Gabriel con tres mil 886.23 y Tuxpan con tres mil 678.11», describió el IIEG.

Otros municipios que destacan son Concepción de Buenos Aires, Sayula, Gómez Farías y Zapotiltic. Todos, con luz verde por parte del departamento de agricultura de Estados Unidos para enviar aguacate no solo para el Super Bowl, sino para consumo diario de la comunidad estadounidense.

A costa de bosques y selvas

El precio que Jalisco ha tenido que pagar para que el aguacate llegue a Estados Unidos es la deforestación de sus bosques y selvas.

Si bien, la mayor parte de la superficie aguacatera plantada en 2020 estaba en terrenos que ya eran agrícolas y se cambió el cultivo, un total de 6 mil 515.05 hectáreas fueron deforestadas hasta ese año para generar huertas del llamado «oro verde».

De acuerdo con el IIEG la mayor afectación se dio en bosques de coníferas ya que documentaron dos mil 78.47 hectáreas de cambio de uso de suelo, más dos mil 41.19 adicionales de vegetación secundaria de estos bosques. La deforestación también ha afectado al bosque de encino, al mesófilo de montaña y a la selva baja hasta sumar las más de 6 mil 515 hectáreas.

De este total, 201.27 hectáreas corresponden a áreas naturales protegidas estatales y federales. La zona conocida como El Jabalí, con protección federal en Zapotitlán de Vadillo, registró 108 hectáreas de aguacate; la Cuenca Alimentadora de Distrito de Riego 043, sumó más de 61 ha; la Sierra de Quila, más de 30, y el Bosque Mesófilo Nevado de Colima (parque estatal), 0.0046 ha.

Además, se tiene registro por parte del IIEG que en el 14 por ciento de la superficie aguacatera, hasta 2017, había parecido de incendios forestales y, aunque la institución no se atrevió a hacer una correlación directa, sí señaló el hecho de que han crecido a la par las hectáreas quemadas con las plantadas con el fruto verde.

Justo los municipios más afectados por incendios en zonas que se convirtieron en aguacateras son Concepción de Buenos Aires, Gómez Farías, Mazamitla, San Gabriel, Sayula y Zapotlán el Grande. Todos, a excepción de Mazamitla, ya exportan aguacate para los guacamoles de este domingo.

En total, para este evento, Jalisco envió 10 mil toneladas de aguacate, pero solo en el primer año de exportación al mercado de las barras y las estrellas, se prevé que salgan entre 80 mil y 100 mil toneladas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.