Instalan memorial para víctimas de desaparición de “La 20 de Noviembre” en Poza Rica, Veracruz

Instalan memorial para víctimas de desaparición de “La 20 de Noviembre” en Poza Rica, Veracruz.
Foto: Zona Docs

*Esta nota fue realizada por Zona Docs, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


#HastaEncontrarles

Sobre la Avenida 20 de Noviembre en Poza Rica, Veracruz, familias integrantes del Colectivo “Ayuda a Regresar a Luis Alberto Calleja Martínez” instalaron un Memorial para todas las personas que fueron desaparecidas en esta transitada y festiva avenida.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco 

“La Avenida 20 de Noviembre es una de las más peligrosas en Poza Rica, ahí han desaparecido muchas personas”, esto lo tiene claro Noemí Martínez quien busca a su hijo, Luis Alberto Calleja Martínez, joven que fue desaparecido junto con René Rodríguez y Roberto Carlos Martínez sobre la Avenida 20 de Noviembre por elementos de la Policía Federal, el 18 de septiembre de 2010.

En esta avenida de 2.64 kilómetros, lamentablemente, también fueron desaparecidos Osiel Virgilio Juárez Isidro (desaparecido el 25 de noviembre de 2020); Brayan de Jesús Hernández Gutiérrez (28 de abril de 2016); Marion Ivette Sampayo Salazar (14 enero de 2011); Silvia Alejandra Aguilar Guerrero (10 de julio de 2011); Jenny Isabel Jiménez Vázquez (23 de mayo de 2011); Alfredo Hernández Abaroa (26 de agosto de 2016), pero estos son algunos de los nombres que pueden leerse en este Memorial que se colocó sobre esta avenida para que otras personas, sobre todo jóvenes, puedan saber lo que ahí ha ocurrido.

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Poza Rica, Veracruz, se ha denunciado la desaparición de 198 personas (156 hombres y 42 mujeres); sin embargo, las familias buscadoras integradas en los colectivos Ayuda a Regresar a Luis Alberto Calleja Martínez o  Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica consideran que la realidad es mucho más grave, pero la violencia que aún persiste en la región  y el miedo que esto provoca ha impedido que otras familias presenten sus denuncias.

Instalación del Memorial por familias integrantes del Colectivo “Ayuda a Regresar a Luis Alberto Calleja Martínez”.

Por esta razón era importante para las familias del colectivo Ayuda a Regresar a Luis Alberto Calleja Martínez colocar este Memorial sobre la Avenida 20 de Noviembre, pues el hecho de que ahora esté ahí una cruz, las fotos y nombres de sus familiares es un recordatorio de que éstos no han vuelto a casa y de que en Poza Rica, las desapariciones siguen ocurriendo.

Noemí Martínez explica que el Memorial fue colocado justo a un costado del lugar donde Policías Federales se llevaron por la fuerza a su hijo, Luis Alberto, y a sus compañeros René y Roberto Carlos. Pese a esto, el negocio sigue operando con otro nombre como si nada hubiera pasado. 

Respecto a la investigación para localizar a su hijo, su caso fue tomado por la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), esta instancia federal en 2011 giró la orden de aprehensión contra los dos policías involucrados en la desaparición forzada.

Un año después, se obtuvo una sentencia condenatoria de 37 y 39 años en contra de los policías federales Antonio y Víctor del Ángel. Lamentablemente, en 2018, el Primer Tribunal Unitario del Séptimo Circuito, con sede en Boca del Río, Veracruz, otorgó la libertad a Antonio.

“Nosotros ahorita creemos que corremos peligro, que yo como mamá corro peligro por esta liberación; por ello, a través de este Memorial, también queremos exigirle al gobierno protección para que ya no haya más riesgo ni muertes para las familias buscadoras; sin embargo, yo creo que el gobierno sabe de nuestro dolor y riesgo, pero se hace de la vista gorda”, explica Noemí.

Esa misma impunidad e impotencia se hace presente en las desapariciones de René Rodríguez (desaparecido desde el 18 de septiembre de 2010); Roberto Carlos Martínez (18 de septiembre de 2010); José Luis Rodríguez Rodríguez (30 de diciembre de 2009); Rogelio López Villareal (30 de diciembre de 2009); Iván Eduardo Castillo Torres (25 de mayo de 2011); Javier Édgar Castillo Acosta (30 de diciembre de 2009), todos ellos también desaparecidos en la Avenida 20 de Noviembre.

Para recordar a todas y cada una de estas víctimas de desaparición, es que Noemí Martínez y sus compañeras de búsqueda acordaron que el Memorial debería tener a todas las personas desaparecidas en “La 20 de Noviembre”, pero también para todas las personas que han desaparecido en Poza Rica.

“Este Memorial es para nuestros hijos desaparecidos en la 20 de Noviembre, pero también es para todos aquellos que desaparecieron en Poza Rica y en todo Veracruz; los que hoy están ahí fueron desaparecidos del 2009 a la fecha, pues las desapariciones aquí siguen ocurriendo, pero en esas fechas fue tremenda la desaparición de personas en esta avenida”, precisa Noemí.

Ella desea que todas las personas que pasen por ahí, sobre todo los jóvenes que acuden a esta calle a divertirse en antros o bares, puedan ser conscientes de lo que ahí ha ocurrido.

“Queremos que los jóvenes que transitan ahí, los que van a las discos, sepan qué ha pasado en la 20 de Noviembre, pues el Memorial está ahí donde desaparecieron a muchas de las personas que están ahí en las fotos”.

Para Noemí Martínez, cabeza del colectivo Ayuda a Regresar a Luis Alberto Calleja Martínez, tener este Memorial es un logro porque significa que las familias y las madres siguen en la lucha por buscar a sus amores desaparecidos, pero también porque ahora ya tienen un espacio digno para recordarlos.

Aunque el Memorial ya fue instalado, el acto oficial se realizará este próximo 4 de febrero a las 11 horas; la ubicación exacta del Memorial es la esquina de la Avenida 20 de noviembre y la Calle 10, frente al Jardín Furberos, en Poza Rica, Veracruz.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.