Suspenden, por amparo, construcción de cuartel de la Guardia Nacional en Xochimilco

Aspectos del Vivero Nezahualcoyotl el cual cedió 33 mil metros cuadrados a la Sedena. Foto: Daliri Oropeza Alvarez

*Esta nota fue realizada por Pie de Página, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Habitantes de Xochimilco lograron una suspensión definitiva en el juicio de amparo contra de la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional sobre el vivero Nezahualcóyotl. Reclaman derechos de consulta, acceso a un medio ambiente sano y a un territorio libre de militarización

Texto y fotos: Daliri Oropeza Alvarez

CIUDAD DE MÉXICO. – Habitantes de pueblos, barrios y colonias de la Alcaldía Xochimilco interpusieron una demanda de amparo indirecto contra el decreto de desincorporación de 33 mil metros cuadrados de tierras del Vivero Nezahualcóyotl, las cuales estaban destinadas a ser instalaciones de la Guardia Nacional.

Acompañados por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, los habitantes de Xochimilco lograron una suspensión definitiva de cualquier construcción de la Guardia Nacional en ese lugar mientras se resuelve el juicio de amparo. De acuerdo con el centro de derechos humanos, los vecinos reclamaron la afectación a su derecho de consulta libre e informada, su derecho a un medio ambiente sano, el derecho colectivo de los pueblos originarios a un territorio libre de militarización, su derecho a la tierra y al territorio así como los impactos socioambientales, al destinarse una área natural protegida para las instalaciones de la Guardia Nacional.

El gobierno de la Ciudad de México cedió por decreto 33 mil metros cuadrados de sus tierras al gobierno federal “para destinarla a las instalaciones de la Guardia Nacional”, lo que desincorpora más de 3 hectáreas de las 58 que tiene el vivero. Una de las labores principales de esta Área Natural Protegida es dotar de vegetación a las urbes.

30 años de conservación

En 2022, el vivero Nezahualcóyotl cumplió 30 años de ser una Área Natural Protegida de Xochimilco.

En 1989 expropiaron los terrenos que destinaron a “mejorar la superficie agrícola a través de la chinampería, incrementar la recarga de los mantos acuíferos y controlar, mediante la creación de lagunas de regulación, las inundaciones y hundimientos que afectan a la región y constituir reservas territoriales en función de lo previsto en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la entonces Delegación Xochimilco”. En 1992 se convirtió en zona prioritaria de preservación.

La parte que el vivero iba a ceder a la Guardia Nacional es la colindante a la avenida Canal de Chalco, de la parte del Ex-Ejido de Xochimilco, “proporcionando para tal efecto diversa documentación para poder llevar a cabo la operación inmobiliaria que nos ocupa”.

Pie de Página realizó un recorrido por las zonas colindantes del vivero, tanto en colonias como embarcaderos para escuchar lo que las personas piensan de este decreto. Las vecinas dijeron no están de acuerdo en ceder, aunque sea pequeña o grande, ninguna parte del vivero que ha sido parte de su vida.

“Era un área que estaba sin vocación de producción, sin ninguna utilidad y por eso se determinó la viabilidad de esto”, afirmó en entrevista el ingeniero Isidro Recillas Silva, subdirector de Diseño y Evaluación de Proyectos del Vivero Nezahualcóyotl, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

De acuerdo con el Centro Prodh, el 30 de diciembre del 2022 se interpuso el amparo y el 27 de enero de 2023 la Jueza Quinta de Distrito en materia administrativa admitió la demanda de amparo y ordenó como medida cautelar la suspensión provisional. Ahora, una jueza federal otorgó la suspensión definitiva, una medida que impide que la construcción continúe hasta que se resuelva el juicio de amparo.

Las autoridades responsables deben abstenerse de ejecutar el decreto de desincorporación, lo que implica la imposibilidad de que, mientras se resuelve el juicio, se construyan las instalaciones de la Guardia Nacional en el vivero Nezahualcóyotl hasta que la autoridad determine si se violaron los derechos de la comunidad.

“Las y los habitantes de Xochimilco que promovieron la demanda de amparo, celebran la determinación del juzgado de proteger este predio que, como parte de su territorio, tiene un valor especial al ser un área natural protegida destinada a la conservación ecológica y cultural de la misma. Además, hacen un llamado al Poder Judicial de la Federación para que supervise que esta medida sea respetada por todas las autoridades incluyendo la Sedena y la GN”, dice el Centro Prodh en un comunicado.

Notas relacionadas:

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.