De la dieta gourmet a la garnacha: diputados cargan hasta la propina al erario

De la dieta gourmet a la garnacha: diputados cargan hasta la propina al erario

*Esta nota fue realizada por Pop Lab, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.

Las y los integrantes de la Legislatura guanajuatense, sin distingo de partidos, no se privan de nada y con el pretexto de su representación presentan facturas y papelitos con cuentas de todo tipo de consumos que pagan no con sus dietas, sino con el presupuesto


Por Carmen Pizano

Diputadas y diputados locales de Guanajuato lo mismo cargan a las arcas públicas miles de pesos de comilonas en elegantes restaurantes que los tacos y quesadillas que consumen en pequeños comercios. La dieta de más de 200 mil pesos brutos al mes no cubre sus gastos en el cine, las mentas de 10 pesos en la tienda de conveniencia o la propina en los restaurantes porque todo se paga con recursos públicos.

Con el patrocinio del erario lo mismo van a restaurantes de cortes finos de carne que a los de mariscos, a los italianos y hasta pasan por establecimientos que se identifican como cantinas, sin olvidar el cargo que hacen por el servicio a domicilio de alimentos como pizza o sushi.

Las facturas de los restaurantes por las comidas de las y los diputados revelan, en algunos casos, el desglose del consumo que llega a incluir bebidas alcohólicas, como el caso del diputado morenista Ernesto Prieto Gallardo, quien en marzo del año pasado visitó el lujoso hotel Sofitel, en la Ciudad de México, cenó en uno de sus restaurantes y facturó dos cocteles con valor de casi 300 pesos cada uno.

Con recursos públicos Prieto pagó alimentos, pero también cocteles, uno de ellos fue Martini


En las disposiciones generales que establecen las bases, criterios y lineamientos para el ejercicio y comprobación de los recursos de operatividad y de representación, no existe ningún impedimento explícito que evite la compra de bebidas alcohólicas con las partidas presupuestales que se asignan a las y los diputados.

Al cuestionar al secretario general, Christian Cruz Villegas, por qué se pagan consumos en cantinas o en restaurantes que incluyen bebidas alcohólicas se limitó a decir: «para mí ya no es tema… no tengo nada que declarar, no tengo mayor comentario», para luego apresurarse a pasar el torniquete de acceso a las áreas restringidas del Palacio Legislativo y dar por terminada la entrevista.

Tan solo durante 2022 las y los diputados gastaron poco más de 3 millones de pesos en alimentos, monto que se pagó con recursos públicos a través de partidas que tienen para «representación» y de «operación».

Al ser exhibidos como los diputados que más facturan en alimentos, Alejandro Arias y Bricio Balderas, visiblemente molestos, se defendieron con el argumento que sus gastos cumplen con los requisitos de los lineamientos. Otros más, como los morenistas Ernesto Millán Soberanes y Ernesto Prieto Gallardo optaron por el silencio, pues se negaron a responder cuestionamientos.

Luis Ernesto Ayala Torres, coordinador de la mayoría panista y quien a través de la comisión de Administración ha facilitado el derroche presupuestal en lujos, aclaró que no existe en este momento la intención de hacer cambios a la normativa interna del Poder Legislativo para incluir candados que impidan el gasto excesivo a cuenta del erario.

El legislador que preside la comisión de Administración fue el segundo que más gastó en alimentos durante el año que terminó. Ayala Torres es cliente frecuente de los desayunos en el Hotel Hotsson de León.

Según las facturas que presentó, acude al menos tres veces a la semana al hotel desde donde despacha, aunque las y los congresistas de Guanajuato tienen amplias instalaciones relativamente nuevas, pues fue inaugurado en 2016. En la construcción del nuevo Palacio Legislativo se gastaron cerca de un mil millones de pesos.

Regularmente paga más de un desayuno con la partida que tiene para gastos de representación; en algunas ocasiones, las menos, únicamente reporta un desayuno. En las facturas que el Hotsson desglosó de su consumo se reporta que el coordinador panista pide café, jugo verde y huevos rancheros. Por un desayuno así, el gasto al erario es de alrededor de 222 pesos.

 

En facturas que presenta Luis Ernesto Ayala que desglosan el consumo es recurrente encontrar los huevos rancheros, el jugo verde y el café


 

Aunque también factura montos superiores a los 1 mil 300 pesos en comidas o cenas en el Hotsson, el coordinador panista frecuenta otros restaurantes como el Rincón Gaucho Tradicional o el Hotel León, ambos con cuentas que superan los 3 mil pesos. Ayala Torres pide que se incluya en sus facturas el cargo por propina del 15 por ciento del total de consumo. Ésta práctica la replica también el coordinador priista, Alejandro Arias Ávila.

 

Comprobante presentado por Alejandro Arias donde se incluye la propina por el servicio en el Hotel León


 

«Yo adquirí el vehículo, lo mínimo que pueden poner es gasolina»: Bricio Balderas

El panista Bricio Balderas Álvarez carga al erario más gastos en gasolina y alimentos que ningún otro de sus compañeros de bancada. En 2022 alcanzó a facturar más de 438 mil pesos por ambos conceptos, pero no solo eso, sino que el legislador cobró a las arcas públicas cerca de 12 mil pesos más por la tenencia estatal y refrendo de un vehículo de su propiedad que tiene placas del Estado de México.

Durante el año que terminó, Balderas Álvarez cobró al erario 245 mil pesos de combustible y otros 193 mil pesos de alimentos, además de utilizar el recurso que tiene para «gastos de operación» para el pago de tratamiento dental y médicos.

El legislador originario de Comonfort es uno de los que presenta los montos más altos por consumo de alimentos: sus sitios favoritos son establecimientos que se promocionan como especializados en la elaboración de bebidas alcohólicas y para ver eventos deportivos. También es cliente asiduo de restaurantes de comida mediterránea.

En «3 de Seis» que se anuncia en sus redes sociales como la «cantina fina de Celaya«, Bricio Balderas facturó cuentas hasta por 5 mil 800 pesos, sin desglose del consumo en el lugar; pero no fue el único sitio especializado en bebidas alcohólicas que visitó el diputado a cuenta de los recursos públicos, también comprobó una cuenta por 1 mil 600 pesos en «La Hechicera«, que se promociona como un sitio de cervecería artesanal en San Miguel de Allende.

 

Una de las facturas en 3 de seis que presentó Bricio Balderas


 

Bricio Balderas facturó más de 6 mil pesos en diferentes visitas que hizo al Tradicional Bar Luna en Guanajuato capital, un negocio en el centro histórico de Guanajuato capital en pleno Jardín de la Unión, en el que si bien venden alimentos, es frecuentado por turistas teniendo como ambientación la música de los norteños y mariachis que ofrecen sus servicios.

Cuestionado sobre el tipo de reuniones que tiene en éstos y otros restaurantes, Balderas Álvarez aseguró que se trata de encuentros con presidentes municipales y representantes de organizaciones de la sociedad civil para atender asuntos relacionados con su función legislativa, sin entrar en detalles.

Con facturas que se emitieron hasta en fines de semana, el diputado panista visitó en reiteradas ocasiones la «Barra Galera«, que se promociona como un espacio informal con terraza y pantallas para ver deportes que se especializa en cortes de carne a la leña en Celaya.

En entrevista para POPLab sobre los montos que cobra al erario de sus gastos de operación, argumentó que él no tiene a su disposición un vehículo oficial, así que «lo mínimo» que podían hacer por él es pagarle las facturas de gasolina.

Se le cuestionó sobre el refrendo y la tenencia que pagó al Gobierno del Estado de México y que también facturó a nombre del Poder Legislativo de Guanajuato, a lo que respondió que se trata de un vehículo que compró y plaqueó en aquel estado porque frecuentemente viaja allá para cumplir con sus labores, sin especificar cuáles son.

 

Comprobante del refrendo y tenencia que cobró Bricio Balderas al Poder Legislativo


 

Arias despacha desde el Hotel León

Al menos una vez a la semana, Alejandro Arias Ávila va a placearse al Hotel León. El consumo, por supuesto, lo cobra al erario. El sitio que durante décadas fue sede de encuentros políticos, ahora es utilizado por el coordinador priista para tener reuniones de «representación».

En las comprobaciones fiscales el diputado refleja que tiene gustos variados en la comida, si bien el sitio donde más consumió fue en el Hotel León, también son recurrentes sus visitas a Toks, a restaurantes de cortes de carne y de mariscos. El sushi está entre los alimentos que más consumió Arias durante 2022.

Alejandro Arias fue el diputado que más facturó en restaurantes durante el año pasado con el consumo de más de 326 mil pesos, monto que incluyó las propinas que dejaba en cada restaurante que visitó.

 

Alejandro Arias y Ruth Tiscareño comiendo tacos junto a algunos de sus asesores en el Congreso. Fotografía especial


 

POPLab preguntó al priista sobre la pertinencia del gasto en restaurantes con cargo al erario cuando una persona económicamente activa con sueldo promedio en Guanajuato tiene que trabajar 3 años y 3 meses para reunir lo que él cobró a las arcas públicas por sus alimentos.

El legislador se apresuró a decir que no hay ninguna irregularidad en el gasto porque todo está dentro de lo que marcan los lineamientos internos para el gasto de las partidas presupuestales que tienen como diputados, luego cuestionó en qué más se podría gastar si no era en restaurantes.

 

Docena de donas que cobró Alejandro Arias al Poder Legislativo. Pagó con recursos de la partida 3856 que corresponde a gastos de representación por ser integrante de la Junta de Gobierno y Coordinación Política


 

A decir de Alejandro Arias, las comilonas por hasta tres mil pesos son parte de las reuniones que tiene con personas que van a pedir algún apoyo o trabajo.

Entre los gastos que reportó Arias durante 2022 destacan los más de 30 mil pesos por las cuentas que pagó en el exclusivo hotel que tiene la cadena Vidanta en Nuevo Vallarta, para asistir a la sesión de la Conferencia Permanente de los Congresos Locales (Copecol).

La convocatoria marcaba que el evento que reúne a legisladoras y legisladores de todo el país se realizaría el viernes 26 y sábado 27 de agosto de 2022, aunque los gastos del legislador comenzaron a reportarse desde el 25 y se extendieron hasta el 29 de agosto.

En su estancia, por la que pagó el Congreso 19 mil 160 pesos, Alejandro Arias visitó seis restaurantes del hotel resort: «La Cantina», «Taco Brake», «Ola Mulata», «Café del Lago», «Balance» y «Bistro Blue». Las cuentas en alimentos durante los cinco días acumularon 14 mil 761 pesos.

 

Al viaje a Nuevo Vallarta también fueron el coordinador del PVEM, Gerardo Fernández, y el panista Rolando Alcántar, así como la morenista Irma Leticia González, ésta última no sale en la fotografía


 

Prieto cobra todo al pueblo, incluso los 10 pesos de las mentas

El tercer sitio que ganó el morenista Ernesto Prieto Gallardo en el ranking de los diputados de Guanajuato que más factura alimentos es el resultado de cargar al erario hasta las mentas que compra en el Oxxo.

 

Factura por 10 pesos que Ernesto Prieto presentó para que la compra se incluyera a los gastos de operación que recibe mes a mes


 

Prieto, el diputado que en el discurso pregona la austeridad en el servicio público, gastó en comida durante 2022 cerca de 222 mil pesos, solo por debajo de los coordinadores parlamentarios del PRI y el PAN. Sin tener la representación de su grupo parlamentario, el legislador originario de Salamanca no pierde la oportunidad de facturar todo lo que consume para evitar pagar de su bolsillo hasta la botella de agua mineral o las pastillas Halls.

 

La factura para que le pagaran los 15 pesos de la botella de agua que compró en un Oxxo


 

El ex dirigente estatal de Morena cobra el Congreso cuentas de más de 8 mil pesos en lujosos restaurantes en la Ciudad de México, pero también ingresa notas de remisión de las quesadillas o pedazos de papel estraza donde el taquero le pone la fecha, la cantidad de tacos y el monto total.

 

Comprobante que presentó Ernesto Prieto para cobrar al erario 675 pesos de tacos


 

 

Nota de remisión que incluyó Prieto para que el Congreso le pagara 130 pesos que gastó en tres quesadillas y dos cafés en un negocio local


 

Incluso, sale del erario el cine del diputado morenista. Facturas muestran que en una visita a Cinépolis gastó 614 pesos del combo cuates jumbo, makis y un brownie.

 

La factura de Cinépolis que el diputado morenista cargó al Poder Legislativo


 

Ernesto Prieto no paga de su dieta lo que consume diariamente en la barbacoa o en los restaurantes, sino que además pide comida a domicilio a costa del erario. Cuando acude a restaurantes llega a pedir bebidas alcohólicas que deja en el desglose del consumo, sin que las áreas administrativas del Congreso pongan candados o frenen este tipo de gastos.

POPLab buscó al diputado para conocer por qué cobró al pueblo guanajuatense cerca de medio millón de pesos entre alimentos y combustibles, pero no hubo respuesta.

El que tampoco quiso dar una explicación del gasto de más de 150 mil pesos en alimentos fue el todavía coordinador de la bancada de Morena, Ernesto Millán Soberanes. Aunque se comprometió a responder a los cuestionamientos una vez que revisara con la titular de administración del grupo parlamentario si había acumulado ese gasto, no llegaron las explicaciones.

 

Millán cargó al erario 1 mil 415 pesos en postres y café en una sola exhibición, aunque también presentó facturas de otros establecimientos similares


 

Ernesto Millán suele comer, principalmente, en establecimientos de mariscos y de hamburguesas, aunque también hay algunas facturas por los alimentos que consumió durante 2022 en el Hotel Hotsson, como su compañero de Junta de Gobierno y Coordinación Política, el panista Luis Ernesto Ayala Torres.

 

Imagen Pinche Einnar


 

El que sí habló a nombre de los diputados de Morena fue el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, quien solo defendió los gastos que ha hecho tanto el todavía coordinador como el ex dirigente estatal del partido.

Cuestionado por el periodista Alex Ramblas en su visita a Guanajuato, Delgado primero aseguró que «le encanta a la derecha inventar chismes», para luego insistir en que Ernesto Millán Soberanes no recibió la camioneta de más de 1 millón de pesos que le compraron.

«Yo hablé con el diputado y el diputado no recibió la camioneta, no tenemos ese tipo de tentaciones… Lo que deberíamos estar viendo son todos los excesos que tienen en el gobierno del estado y que no son transparentes».

Incluso, Mario Delgado custodiado por la mayoría de la bancada de Morena rechazó que las y los diputados de su partido en Guanajuato contradigan principios como el de austeridad republicana.

«Es muy fácil, nuestros diputados no incurren en excesos, si tienen facturas de 10 pesos del Oxxo pues qué escándalo ¿no?».

Martha Ortega atiende en Morelia

Comidas en restaurantes de Morelia predomina en las facturas que presentó la diputada del PVEM, Martha Ortega Roque, quien en 2022 gastó 209 mil 742 pesos en alimentos; es decir, emplea los recursos públicos para ir a comer al vecino estado sin especificar con quién tenía los encuentros.

 

Restaurante de espadas de carne. Una de las varias facturas de establecimientos en Michoacán. El número del lugar de expedición corresponde Morelia


 

Entre los lugares que visitó están los restaurantes Amazonia de espadas de carne, Emiliano´s de postas italianas y Fishers, todos con sede en Morelia, Michoacán.

Martha Ortega también es cliente frecuente del café Starbucks. Con cargo al erario pagó durante el año 13 mil 435 pesos en el establecimiento que tiene sucursales en todo el país. Entre las ciudades donde facturó café está Guanajuato, la Ciudad de México, Querétaro y León.

La diputada del Verde en los últimos tres meses del año visitó en seis ocasiones el restaurante Santiaguillo, en el municipio de Yuriria, de donde facturó consumos que sumaron más de 30 mil pesos.

Además de distinguirse por los altos montos en alimentos, Ortega Roque fue de las que más cargó al erario facturas de combustible, por más de 344 mil pesos.

También se buscó a la diputada del PVEM, pero no hubo respuesta a la solicitud de entrevista.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.