Localizan asesinada a Maricruz, después de estar desaparecida cuatro días en San Luis Acatlán, Guerrero

Localizan asesinada a Maricruz, después de estar desaparecida cuatro días en San Luis Acatlán
Foto: Amapola

*Esta nota fue realizada por Amapola, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Especial 

Chilpancingo

A los cuatro días de que fue privada de su libertad presuntamente por hombres armados, la joven Maricruz García Margarito fue hallada asesinada entre las comunidades de Yoloxóchitl y Cuanaxcatilán, municipio de San Luis Acatlán, al mediodía de este viernes cuando sus familiares, amigos y vecinos tenían cerrada una vía para exigir a las autoridades su búsqueda y presentación con vida.

Fue durante el bloqueo que la familia conoció la noticia del hallazgo del cadáver de Maricruz. Lo hallaron en la comunidad de Yoloxóchitl, rumbo a Arroyo Cumiapa, en las cercanías de Cuanaxcatitlán, de donde ella residía.

Los primeros reportes establecen que un individuo de nombre Manuel N alías El Garrobo, que habría sido el asesino de la joven, fue detenido tras ser entregado por sus propios familiares.

El grupo de manifestantes que exigían la búsqueda de la joven desbloquearon la carretera Yoloxóchiltl-Cuanaxcatitlán al saber la noticia.

El alcalde de San Luis Acatlán,  Adair Hernández Martínez, confirmó el hallazgo del cadáver de Maricruz.

“Se están haciendo las diligencias, todavía no tenemos mucha información; la hallaron sin vida (a Maricruz)”, mencionó Hernández Martínez.

Fotografía de Maricruz Garcís Margarito, obtenida de redes sociales

Maricruz  desapareció el 27 de marzo cuando salía de su trabajo acompañada de su cuñada en una camioneta rumbo a su pueblo, Cuanaxcatitlán.

En Yoloxochitl, un Tsuru blanco, en el que viajaban tres hombres armados, se le atravesó a la camioneta en que iba Maricruz, la obligaron a bajar y después se la llevaron por la fuerza.

Los hombres que se llevaron a Maricruz nunca se comunicaron con su familia para pedir algún rescate, según versiones de las autoridades del municipio.

Desde ese momento no se volvió a saber de ella y su ficha de búsqueda por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue boletinada desde hace tres días.

Sus familiares realizaron bloqueos para exigir a las autoridades agilizaran su búsqueda.

El mismo día que desapareció Maricruz, se reportó que Nancy Salazar Castillo, originaria de Yoloxóchitl también había desaparecido  el 27 de marzo.

Nancy fue localizada con vida ayer por la tarde, en Cuanaxcatitlán, se desconoce en qué condiciones apareció. Ayer por la noche Nancy estaba rindiendo su declaración en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) en San Luis Acatlán, en la región de la Costa Chica.

Durante el primer bimestre de este año, 23 mujeres han sido asesinadas en Guerrero con presunción de feminicidio, señala el Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Polícia Comunitaria (CRAC-PC), apoyan en las labores de búsqueda de Maricruz
Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.