“Las rastreadoras”: Las adversidades de buscar a un desaparecido en Sinaloa

“Las rastreadoras”: Las adversidades de buscar a un desaparecido en Sinaloa
Foto: Revista Espejo

*Esta nota fue realizada por Revista Espejo, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


El libro de la socióloga Tania del Río es una compilación de crónicas de sucesos reales, testimonios y datos duros sobre esta realidad.

POR: JOSUÉ DAVID PIÑA

Culiacán, Sin.- Las madres, esposas, hijas, hermanas, salen desesperadas a buscar a los suyos, a los que se llevaron: los buscan en caminos, montes, desagües, sembradíos, casas abandonadas, pantanos, en las morgues.

¿Cómo es buscar a un ser desaparecido? ¿A qué se enfrentan cada día? Se cuestiona la autora Tania del Río, quien dio a conocer su libro “Las Rastreadoras”, inspirado en los trabajos de búsqueda de madres con familiares desaparecidos en Sinaloa agrupadas en el colectivo Sabuesos Guerreras.

Esta obra se integra principalmente por crónicas de sucesos reales, testimonios, datos duros e indagaciones periodísticas. Del mismo modo, es una compilación de reportajes especiales de periodistas independientes que decidieron nombrar esta situación.

LEE MÁS: Hombres armados intimidan y cierran paso a rastreadoras en La Palma, Navolato

Las intenciones de Tania del Río en “Las Rastreadoras” es exponer un reclamo social, una denuncia urgente para modificar esta realidad actual, con la finalidad de que todos los sectores de la sociedad se solidaricen con estas madres rastreadoras.

“Ellas sobreviven a la victimización, pues en principio, son criminalizadas por las mismas instituciones encargadas de prestar seguridad, para las instancias jurídicas y para la sociedad; además de enfrentar la amenaza constante de los propios delincuentes”, expone  la autora.

Durante la presentación del libro, estuvo como comentaristas la misma líder del colectivo Sabuesos GuerrerasMaría Isabel Cruz Bernal, quien reafirmó todo lo expuesto en el libro, principalmente la indiferencia de las autoridades y de la sociedad.

Relató que en cada una de sus búsquedas tienen hora de salida pero no de regreso, en relación a los diversos percances que tienen que enfrentar en ocasiones con grupos del crimen organizado, lo anterior en referencia al último registrado hace unos días en La Palma, Navolato, cuando  un vehículo con sicarios a bordo les cerraron el paso.

Durante el evento, María Isabel criticó el comentario del gobernador Rubén Rocha Moya sobre este acontecimiento, mismo que calificó como “un encuentro casual”.

“Luego al señor gobernador le dicen otra cosa, le dicen que nosotras estábamos histéricas, los histéricos eran ellos. Entonces, creo que hay que pasarle los datos correctos al gobernador; siempre andamos mendigando seguridad, que por que no alcanzan las patrullas, no hay elementos, es muy temprano a las 7 de la mañana, que está muy lejos. No pedimos nada más que eso”, señaló la también activistas por los derechos humanos.

LEE MÁS: Hombres armados con chalecos de la Marina, los responsables de intimidar a rastreadoras en Navolato

De igual modo, cabe mencionar que otra comentarista del libro fue la secretaria de las Mujeres del EstadoMaría Teresa Guerra Ochoa, quien indicó que cada vez más esposas, hijas y hermanas, salen en búsqueda de sus desaparecidos, internándose en ocasiones sin herramientas.

Comentó que Tania del Río narra todo esto con pertinencia, ya que en el libro se comparte con claridad las tragedias personales, las angustias, los miedos, pero también la valentía y la fuerza de voluntad de muchas de estas mujeres.

“Todas ellas se vieron obligadas a formar colectivos para sumar fuerza, para encontrar la fuerza que a lo mejor de manera individual sentían que no eran capaces de tener. Seguramente varias de ustedes no sabían de lo que eran capaces de hacer, porque a pesar de que a veces amanecen con ganas de no levantarse siempre al final se impone su amor de madre, hermana o esposa”, expresó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.