Niños y adolescentes de El Caracol, Guerrero llevan tres años sin clases presenciales; exigen a la SEG maestros

Niños y adolescentes de El Caracol, Guerrero llevan tres años sin clases presenciales; exigen a la SEG maestros
Foto: Cortesía

*Esta nota fue realizada por Amapola, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Texto: Itzel Urieta

Fotografía:

Chilpancingo

Estudiantes de nivel básico y medio superior, madres y padres de familia de la comunidad de El Caracol, municipio de Heliodoro Castillo, denunciaron que llevan más de dos años sin clases presenciales porque la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no envía maestros.

En todas las escuelas que tiene en el pueblo, un jardín de niños, escuela primaria, una secundaria y un plantel del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), no hay clases desde el 2020, cuando inició la pandemia por Covid-19. Los docentes dejaron de asistir a la comunidad por las restricciones sanitarias que dictaron las autoridades.

A dos años de la reincorporación de los estudiantes a los diversos planteles escolares, la mayoría volvió en 2021, en El Caracol los maestros siguen sin presentarse y asignan trabajos y tareas a distancia, denunciaron los alumnos y madres y padres de familia.

Todo este tiempo ha sido complicado para ellos, porque en El Caracol la señal de internet es inestable.

El Caracol es una comunidad de 650 habitantes al sur de Heliodoro Castillo, en la Sierra, a orillas del río Balsas.

El 2 de mayo, algunos pobladores dejaron esta comunidad después de sufrir un ataque aéreo con bombas caseras lanzadas a través de drones, por presuntos integrantes del grupo criminal denominado La Familia Michoacana.

Rebeca tiene 13 años y es estudiante de la secundaria José María Morelos y Pavón; ya quiere tener clases presenciales.

“Quiero seguir estudiando, quiero que mis compañeros y yo sigamos adelante. Exigimos que vengan los maestros para que mis compañeros y yo aprendamos más”, comentó.

Son unos 200 alumnos los que permanecen sin clases presenciales desde hace tres años.

Blanca Estela Balcazar, una madre de familia afectada, mencionó que los maestros sólo piden tareas por whatsapp.

“Nadamás nos exigen tareas de que ellos sí están viniendo a dar clases, pero no están viniendo, aquí nos han abandonado”, dijo.

Las madres y padres de familia exigieron que la SEG les envíe docentes a El Caracol.

El comisario municipal de la comunidad y quienes fungen como presidentes y presidentas de los comités de padres de familia de las diferentes instituciones, enviaron un oficio dirigido al titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, para exigir 20 docentes para El Caracol.

“Desde el inicio de la pandemia hasta el presente, los maestros se ausentaron de las aulas y sólo se dedicaron a exigir a los estudiantes tareas a distancia, de las que pensamos les sirven más a ellos para seguir cobrando que a la verdadera formación de nuestros hijos”, se lee en el oficio.

Agregaron que hay docentes de otras comunidades que viajan todos los días para atender a sus alumnos, “a pesar de los problemas regionales”.

Los niños, niñas y adolescentes afectados grabaron un video en el que expresan que quieren maestros en su comunidad; esperan que este material llegue hasta el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para les asignen pronto maestros a aulas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.