Sinaloa sin capacidad para buscar a personas desaparecidas
*Esta nota fue realizada por Revista Espejo, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Por Marcos Vizcarra
En la Fiscalía General de Sinaloa solamente hay 22 agentes del ministerio público para tratar de encontrar a casi 6 mil personas desaparecidas
Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa no tiene la capacidad para buscar a personas desaparecidas.
En total, aquí hay 5,549 personas que aún permanecen desaparecidas con denuncias ante la Fiscalía General especializada en este delito , de acuerdo con datos históricos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RENPDNO), el cual se integra con datos de la Fiscalía General del Estado.
En un proceso normal de investigación, deberían estar siendo buscadas por agentes del Ministerio Público hasta dar con su paradero, pero este delito, uno de los de mayor incidencia en Sinaloa, es atendido por 22 agentes.
Es decir, cada uno tiene una carga promedio de trabajo sobre 252 expedientes y estos se han ido acumulando, tomando en cuenta que son carpetas de investigación o averiguaciones previas de casos de personas que aún no han sido localizadas.
A esto hay que agregar un dato más: si se quitan los 53 sábados y 52 domingos. Quedan 260 días. Y si se eliminan los 5 días festivos que no caen durante un fin de semana, se obtienen 255 días hábiles.
Esto significa, para trabajar esa carga en el transcurso de un año, cada agente de investigación tendría que resolver un expediente por día.
“Lo que necesitamos es que contraten más personas para investigar, que le metan presupuesto. Lo peor es que no sabemos en qué se gastan el presupuesto en la Fiscalía de Desaparecidos”, señaló María Isabel Cruz Bernal, fundadora del colectivo Sabuesos Guerreras, que aglutina a más de 300 familias con personas desaparecidas.
SINALOA NO TIENE PLAN DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS
La Coordinación Ciudadana del Consejo Estatal de Seguridad Pública dio a conocer un informe, cuya información integra un análisis respecto a las 32 entidades federativas en México sobre sus legislaciones.
Ahí Sinaloa va bien, tiene una Ley sobre desapariciones forzadas, pero en el cumplimiento la historia es distinta.
En la Ley se estableció que debe existir un Sistema Estatal de Búsqueda, integrado por funcionarios y una persona de un Consejo Ciudadano, el cual debería estar integrado por personas expertas, de la sociedad civil y la academia. Tampoco existe.
La Ley también estableció que debe tenerse un plan de búsqueda de personas desaparecidas, pero este, aunque se prometió para el mes de noviembre de 2022, sigue sin ser presentado.
PLAN PARA BUSCAR DESAPARECIDOS EN PANTEONES
En los últimos 12 años, hubo mil 313 personas no identificadas enterradas en fosas comunes porque ya no cabían en esas morgues.
Los cuerpos se encuentran en 15 panteones ubicados en Ahome, El Fuerte, Guasave, Sinaloa, Salvador Alvarado, Angostura, Culiacán, Elota y Mazatlán. Además, hay otros más en dos morgues del Servicio Médico Forense y dentro de cuartos fríos de funerarias.
Por lo menos 2,321 personas que no tienen identificación correspondiente. Es decir, no se les hizo pruebas suficientes para poder tener un expediente que sirva para reconocerlos.
Lo normal es que esas personas hayan sido revisadas por especialistas, se les haya tomado muestras y resguardadas en laboratorios o morgues del Servicio Médico Forense.
La Fiscalía General de Justicia tiene cuatro edificios para poder cumplir con ese propósito, pero solo usa uno. Otro es una bodega de cadáveres en Mazatlán, uno más son oficinas y otro es un edificio vacío.
La mayoría de los cadáveres son de personas asesinadas y encontradas en terrenos baldíos, abandonadas a su suerte, pero hay también quienes fueron halladas en fosas clandestinas.
El registro oficial establece que hay 463 hallazgos de fosas clandestinas entre 2010 y 2022, la mayoría por los 25 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y han encontrado a por lo menos 550 personas.
El gobierno de Sinaloa, a través de un proyecto de identificación forense del gobierno federal, inició la construcción de tres centros de resguardo e identificación forense. Uno ya se encuentra en fase de terminación, está en Culiacán, mientras que otro ya se comenzó la preparación del suelo en Los Mochis. El tercero deberá instalarse en Mazatlán.
El funcionamiento de estos lugares dependerá de un plan de exhumación. Este se prometió para que quede completado en el mes de noviembre, aunque a la fecha ningún colectivo de búsqueda conoce de este.
En México hay más entidades con centros de identificación forense, como el de Coahuila, donde se cuenta con sistema estatal de búsqueda, consejo estatal, plan de búsqueda y plan de exhumaciones.
A la fecha han sacado más de mil cadáveres de de cementerios, los cuales han sido llevados al centro de resguardo, pero solamente 55 personas han podido ser identificadas.
Sin comentarios aún.