El fraude del «Polideportivo Bicentenario» de Tuxtla Gutiérrez

Una obra presupuestada en 50 millones, lleva meses abandonada en el oriente de la capital de Chiapas. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Una obra presupuestada en 59 millones, lleva meses abandonada en el oriente de la capital de Chiapas. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Presupuestado con un costo de 59 millones 940 mil pesos, casi tres años después, el Polideportivo Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez, es una obra varada donde sólo los cimientos y la estructura metálica está en pie. Pero eso sí, hiede a corrupción.

Los cientos de trabajadores que estaban en este lugar, desaparecieron de la obra y nada se sabe de ellos ni de la constructora responsable. Sólo un velador cuida en la entrada e interroga el nombra de quienes se asoman a espiar el abandono.

El 8 de septiembre del 2010, el Ayuntamiento tuxtleco solicitó al Congreso del Estado, la autorización para llevar acabo el procedimiento para celebrar el “Contrato de Prestación de Servicios para el Desarrollo del Proyecto Ejecutivo, Construcción, Equipamiento y la Operación del Polideportivo Bicentenario”.

Tras la autorización posterior, el director de adquisiciones municipal Miguel Ángel Cigarroa Torres,  lanzó la convocatoria número 006 para la licitación pública nacional para la Contrucción del Polideportivo Bicentenario. Entre otros requisitos, pidieron a las empresas que deberían acreditar el  “haber realizado otros Polideportivos de las mismas características, por lo menos dentro de los primeros 10 años atrás” y que no se podrían subcontratar parte de la obra.

Ambicioso proyecto a la basura

El Polideportivo Bicentenario a medio construir está ubicado en un área de 8 mil 995 metros cuadrados, entre las calles Boulevard Ángel Albino Corzo y 16 Calle Oriente, justo donde se cruza con la Avenida Primera Norte. Al oriente de la capital del estado.

El Polideportivo Bicentenario a medio construir está ubicado en un área de 8 mil 995 metros cuadrados, entre las calles Boulevard Ángel Albino Corzo y 16 Calle Oriente, justo donde se cruza con la Avenida Primera Norte. Al oriente de la capital del estado. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

El Polideportivo Bicentenario a medio construir está ubicado en un área de 8 mil 995 metros cuadrados, entre las calles Boulevard Ángel Albino Corzo y 16 Calle Oriente, justo donde se cruza con la Avenida Primera Norte. Al oriente de la capital del estado. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

A decir de la descripción del plano arquitectónico, el edificio deportivo deberá tener capacidad para proporcionar servicios a un mínimo de 650 usuarios simultáneamente.

Que deberá contar y funcionar con una “Zona húmeda”, con alberca lúdica recreativa mediante el manejo de agua a base de chorros, burbujas, corrientes, cambios de temperatura, y espacios estáticos y dinámicos, con capacidad de atención de 115 usuarios de forma simultánea.

Así también una alberca semi-olímpica climatizada con capacidad de atención para 75 usuarios simultáneamente, otra alberca de enseñanza y clases acuáticas guiadas con capacidad de atender a 40 personas de forma simultánea Un baño de sudoración seco y húmedo con el equipamiento adecuado para cambios de temperatura para tratamientos terapéuticos, con capacidad de atención de 40 personas de forma simultánea.

En la “Zona seca”, un área cardiovascular y de fortalecimiento muscular para atender 190 usuarios, áreas multifuncionales para clases guiadas con capacidad de atención para 190 usuarios.

Entre otros servicios, una zona de vestidores y baños, acceso y urbanización, áreas administrativas, operativas y de control, enfermería, cafetería, almacén, cuarto de máquinas, zonas exteriores y estacionamiento.

Según el proyecto, todas las áreas del Polideportivo deberán estar climatizadas de acuerdo a la actividad que se desarrollará en cada una de ellas. Todas las instalaciones deberán ser diseñadas para que permitan su funcionalidad como parte del conjunto dentro del Polideportivo.

Y advierte que el constructor y operador de la misma infraestructura tomará en cuenta la definición y ejecución de las acometidas de los diferentes servicios (agua, drenaje, luz, teléfono, gas), así como la legalización y la puesta en funcionamiento de las instalaciones. Y que por su parte, el ayuntamiento otorgará las facilidades que estén a su disposición para facilitar la contratación de los servicios, que estén al alcance de su competencia.

Se dijo que en realidad, este complejo se trataba de un programa piloto a nivel nacional. Era pues, una de las dos instalaciones en el país.

Se presumió que este complejo ha funcionado muy bien en Europa, particularmente en España y Alemania, y es por eso que en octubre del 2010, el ayuntamiento tuxtleco firmó un convenio con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el gobierno del estado y el Ayuntamiento, para que la federación aportará para esta obra 60 millones de pesos.

La Conade está poniéndolo en marcha; la inversión será federal y estatal, la licitación (que de acuerdo con el edil, está por iniciar) será pública nacional para que una compañía privada construya, equipe y opere el centro por 20 años, decía el entonces alcalde Jaime Valls Esponda, ahora rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Aunque finalmente, se dijo que el presupuesto que aterrizó en Chiapas fue de 50 millones de pesos y que al parecer vino directamente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El 28 de diciembre del 2010, la empresa ganadora de la licitación 37301005/004/10 Tradeco Infraestructura, S.A. de C.V. firmó el contrato por $59  millones 940 mil pesos.

El 28 de diciembre del 2010, la empresa ganadora de la licitación 37301005/004/10 Tradeco Infraestructura, S.A. de C.V. firmó el contrato por $59  millones 940 mil pesos. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

El 28 de diciembre del 2010, la empresa ganadora de la licitación 37301005/004/10 Tradeco Infraestructura, S.A. de C.V. firmó el contrato por $59 millones 940 mil pesos. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Aunque en el contrato posterior aparece otra empresa más como contratante W.C.M. México, SA de CV.

En un documento oficial, donde se resumen las obras se señala que “derivado del análisis y la evaluación a la información legal, administrativa, técnica y económica presentada por los licitantes participantes, que no fueron descalificados y que cumplieron con todos los requisitos de las bases de este concurso, en el que se consideraron especificaciones, capacidad legal y financiera y así como al análisis realizado por la convocante conjuntamente con la dirección de adquisiciones dando cumplimiento al artículo 36 bis de la Ley de Adquisiciones,  Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 38 párrafo quinto de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas y acorde a lo establecido en los criterios para la evaluación de las proposiciones y adjudicación del contrato mediante el mecanismo de puntos y porcentajes contenidos en el punto 11.2 de las bases de licitación y a los criterios de evaluación contenidos en el punto 11 de las bases de licitación y por así convenir a las mejores condiciones disponibles en cuanto a precios, calidad, financiamiento y oportunidad que aseguran las mejores condiciones al H. Ayuntamiento Constitucional del municipio de Tuxtla Gutiérrez”.

Borran toda evidencia de la web oficial de la alcaldía

En la página de “transparencia” del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, se ha borrado toda huella de las licitaciones públicas de las administraciones anteriores que desde el 2010 y los primero ocho meses del 2012.

Es decir, sólo se refleja en la página información de licitaciones del 1 de octubre a la fecha, no hay pues documentación para dar seguimiento al proceso de la obra pública referida.-.

Ni el alcalde Samuel Toledo Córdova ni su Secretario de Obras Públicas Municipales, Víctor Hugo Gehrke Portillo, un excontratista, se negaron a dar información al respecto de esta obra pública varada.

Miguel Ángel Zárate Izquierdo, regidor municipal de Tuxtla Gtuiérrez y miembro de la comisión de Obra Pública, dijo que pedirá en el cabildo que se informe al pleno primero y los tuxtlecos en general sobre qué ha pasado con esa obra en particular, “máxime cuando se habla de un monto que casi cierra los 60 millones de pesos.

Mencionó que hasta ahora ha habido poca transparencia, ha notado mucha opacidad en el flujo de información pública incluso para los propios miembros del cabildo a quienes se les pretende ocultar algunos manejos de finanzas públicas.

Explicó que apenas están tomando las riendas de la nueva administración y que propondrá un recorrido a la obra pública, así como exigirá que se rinda cuentas de ello. Que la empresa señale el por qué la demora de la obra y sobre todo se conozca si es una obra ya pagada totalmente o el pago ha sido en parcialidad como para que siga varada.

A decir de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), esta podría ser una más de las 1547 obras que el gobierno de Chiapas y alcaldías dieron a empresas foráneas, la mayoría de ellas veracruzanas.

Tan sólo en el 2011, año en que debió haber empezado y terminado la obra, se dieron 147 obras por un monto de un mil 800 millones de pesos en Chiapas, de los cuales las autoridades locales pagaron unos 680 millones de pesos por adelantado.

Cuando la obra avanzaba un nuevo conflicto se registró, el terreno está en litigio. Por ello ahora, la idea del Polidepotivo se ha esfumado y con ello también los más de 50 millones de pesos. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Cuando la obra avanzaba un nuevo conflicto se registró, el terreno está en litigio. Por ello ahora, la idea del Polidepotivo se ha esfumado y con ello también los más de 50 millones de pesos. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Unas 45 fueron terminadas, 36 más están en un 10 y 15 por ciento de avance y lo que es peor, 66 obras fueron abandonadas o no se construyeron.

Cuando la obra avanzaba un nuevo conflicto se registró, el terreno está en litigio. Por ello ahora, la idea del Polidepotivo se ha esfumado y con ello también los más de 50 millones de pesos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Le “regalan” el Polideportivo de Tuxtla a empresa del Estado de México | Chiapasparalelo - 6 noviembre, 2016

    […] Su construcción se llevó casi seis años, la mayor parte de ese tiempo la obra estuvo detenida sin…. Apenas en Febrero de este año empezó a operar. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.