Libertad de Patishtán fundamental para ganar la confianza del EZLN: Comisionado

EZLN ha pedido la libertad del maestro indígena Alberto Patishtán. Foto: Isaín Mándujano/Chiapas PARALELO.

EZLN ha pedido la libertad del maestro indígena Alberto Patishtán. Foto: Isaín Mándujano/Chiapas PARALELO.

El Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, sostuvo que otorgar la libertad al maestro indígena preso, Alberto Patishtán Gómez, “es fundamental para generar los niveles mínimos de confianza”  con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Por primera vez públicamente, llega a Chiapas, desde que fue nombrado hace más de 7 meses, el Comisionado visitó a Alberto Patishtán Gomez, preso en el penal de San Cristóbal de Las Casas. Posterior a la visita dijo que la libertad para el indígena tsotsil –que está en manos de la Justicia federal- permitiría “reconfigurar las condiciones para el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés”.

Dijo que por parte del gobierno federal no se ha planteado un indulto para Patishtán Gómez, condenado a 60 años de prisión a pesar de que presentó diversas pruebas a su favor, para demostrar que no participó en una emboscada contra policías, en el año 2000.

“Lo que planteamos es que tienen que agotarse todos los recursos y esperemos que el resultado que emitirá próximamente el Primer Tribunal Colegiado de Circuito sea favorable para no tener que recurrir a otra instancia, pero haremos todo lo humanamente posible y estaremos luchando por la libertad del profesor en todos los órdenes y frentes”, añadió.

Patishtán, -por quién se han organizado innumerables manifestaciones reivindicando su inocencia y demandando su excarcelación incluyendo al gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello-, esta sentenciado entre otros delitos por homicidio y portación de armas  de uso exclusivo del Ejército espera en los próximos días una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre su caso.

Martínez Veloz dijo que invitará a los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para que visten al maestro Patishtán en la cárcel, “para que empiecen a conocer de cerca el conjunto de problemas que hay alrededor del proceso de paz”.

Sostuvo que es necesario reencauzar la ruta del dialogo con el EZLN, para ello habría que excarcelar a Patishtán Gómez y la reposición del procedimiento de la iniciativa de ley que contiene los Acuerdos de San Andrés, firmados por el gobierno federal y el grupo armado, en 1996.

“Por eso nosotros vemos que (la liberación del profesor) es un aspecto fundamental en la reconstrucción de niveles mínimos de confianza” con el EZLN. El secretario de Gobernación, Osorio Chong, “estuvo de acuerdo en que esa fuera la ruta de trabajo que se impulsara para ir recogiendo un camino que durante muchos años se ha dejado y no se ha correspondido a ese proceso de negociación que se produjo entre 1995 y 1996 aquí en Chiapas”.

En su sitio de Facebook, el actual comisionado, ahora integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reprodujo recientemente una de las cartas enviadas por Marcos con fecha 1 de octubre de 1995, en la que le dice: “Gracias  por la disposición a escuchar y por el esfuerzo en la lucha por la paz justa y digna. Aunque estemos en bandos contrarios, es bueno saber que hay hombres cabales y enteros. Para éstos el honor es lo principal, el respaldar las palabras con hechos”.

El EZLN que reinició en los medios de comunicación el 21 de diciembre una nueva etapa de su lucha, no ha emitido ningún pronunciamiento sobre el nombramiento de Martínez Veloz, quién, según organizaciones indígenas que no pertenecen al grupo rebelde, les ha brindado apoyo y ofrecido proyectos del programa  Cruzada contra el hambre.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.