Maestros de Chiapas se declaran en «estado máximo de alerta”.

 

Mientras un grupo de maestros permanece en plantón en el parque de la capital de Chiapas y en la Ciudad de México, otros trabajan bajo protesta.  Foto: Amalia Avendaño/Chiapas PARALELO

Mientras un grupo de maestros permanece en plantón en el parque de la capital de Chiapas y en la Ciudad de México, otros trabajan bajo protesta. Foto: Amalia Avendaño/Chiapas PARALELO

En su cuarto día consecutivo de jornadas de protestas, maestros del Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intensificaron sus movilizaciones con brigadas de volanteo en los cruceros y plantones fuera de radiodifusoras donde les han negado emitir a las audiencias las razones de su movimiento. Hoy se declararon “el estado máximo de alerta”.

Los maestros del Bloque Democrático Magisterial de Chiapas de la CNTE llamaron a todos los maestros de Chiapas a seguir las acciones de protesta,  desde el volanteo para informar a la sociedad de las verdaderas razones de su protesta hasta instalar lonas o letreros rojinegros donde se rechace la reforma educativa.

La maestros señalaron que se debe informar también en asambleas con los padres de familia cuáles son las razones que llevaron a todos los docentes a dejar las aulas y tomas las plazas públicas, principalmente el centro del país y las capitales de varios estado.

Letreros como estos empezaron a poner los maestros en todas y cada una de las escuelas de Chiapas.

Letreros como estos empezaron a poner los maestros en cada una de las escuelas de Chiapas. Foto: Amalia Avendaño/Chiapas PARALELO

“Cada uno de los trabajadores de la educación en lucha somos parte de este pueblo que desde la conquista hasta nuestros días hemos sostenido mil batallas contra el imperialismo y que estamos dispuestos a todo, declarando el estado máximo de alerta”, dijeron en un resolutivo  con los acuerdos recientes que tomaron los maestros.

Pidieron a los miles de maestros adheridos a la protesta que estén al tanto de lo que pasa en el Centro del país con los miles de maestros que se movilizan allá contra la reforma educativa. Dijeron que desde cualquier trinchera debe exigirse sí, pero “la construcción de un verdadero proyecto educativo que permita elevar la calidad de la educación , manteniendo nuestra plaza base”.

Este sábado 31, al igual que se hiciera en la Ciudad de México, muchos maestros se movilizaron hacia las radiodifusoras para protestar en contra de la censura mediática hacia el movimiento. Exigieron ser escuchados y que su voz se oiga en la radio para que toda la audiencia conozca realmente las razones de la protesta y no se criminalice el movimiento.

Se dividieron en tres grupos, uno de los maestros de las regiones Centro, Valles, Maya-Chol, Zoque, Itzantun y Cañera, se dirigieron a Radio Núcleo.  Los maestros de las regiones Altos, Lagos, Costa Grande, Soconusco y Petróleos protestaron frente a la radiodifusora EXA-FM sobre la Avenida Central frente al Parque de la Marimba.

Los maestros de las regiones Selva Ocosingo, Sierra Norte, Bachajon, Cafetalera, Cuxtepeques, Fraylesca, Selva Bonampak, Pakalkin, Tojolabal, Costa Chica, Sierra Madre y Frontera Sur, protestaron frente al edificio Valanci, en la Avenida Central entre la cuarta y quinta Poniente.

Esta última radiodifusora es del empresario Simón Valanci Buzali, diputado federal del PRI. Desde esa radiodifusora se ha “pretendido desprestigiar al movimiento magisterial”, dijo uno de los maestro en el plantón.

Al momento ninguna de las tres emisoras le abrieron las puertas a los maestros inconformes.

El domingo 01, los maestros marcharon junto a varias organizaciones sociales y campesinas desde la Diana La Cazadora, en el lado oriente de la ciudad hasta la plaza central.

De igual forma convocaron “a los trabajadores de la educación federal y estatal, a los padres de familia y pueblo en general a manifestarse todos juntos con una marcha que se realizará el lunes 2 de septiembre, teniendo como punto de partida la Torre Chiapas a las nueve de la mañana”.

Con la consigna “exigimos solución, no queremos represión”, los maestros exigieron también la libertad del maestros indígena bilingüe, Alberto Patishtán Gómez y se dijeron alertas ante cualquier posible desalojo policiaco.

Notas relacionadas

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.