Transportistas de la CTM se manifiestan, exigen “transparencia” en entrega de concesiones

A la fecha operan en Chiapas 22 mil 626 unidades de transporte público. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

A la fecha operan en Chiapas 22 mil 626 unidades de transporte. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Unos 2 mil 500 beneficiarios de concesiones para el sistema de transporte colectivo en diferentes modalidades, realizaron esta mañana una manifestación sobre la principal avenida de la capital de Chiapas, en lo que llamaron “un gallo motorizado”.

En sus unidades, varios de los transportistas colocaron carteles que decían: “CTM unidos con Manuel Velasco Coello por el verdadero cambio con un gobernador sensible y cercano a la gente”; otra decía “Señor Gobernador, somos sus amigo, pedimos nos reciba, sabemos que tiene esa sensibilidad para escuchar”.

A bordo de sus unidades de servicio, desde moto-taxis hasta camiones de carga, los transportistas bloquearon durante varias horas la entrada al centro de Tuxtla. “Nosotros apoyamos al gobernador Manuel Velasco, por eso hoy le venimos a pedir que detenga a los piratas, porque trabajan (en el servicio de transporte público) sin permiso, y eso nos perjudica a quienes pagamos por una concesión”, dijo uno de los manifestantes.

María de Jesús Olvera Mejía, a nombre de la CTM, dijo que la demanda de los agremiados es que la Secretaría de Transportes del gobierno estatal, “transparente” la entrega de concesiones.

Olvera Mejía mencionó que no poseen una cifra que les permita calcular cuántos concesionarios de transporte público son “pirata”. “Por eso exigimos certeza en la entrega de concesiones y emplacamientos, que se pretendían entregar de manera irregular. Pedimos que las concesiones se otorguen en sesiones públicas”.

En lo que va de 2013, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Transportes, autoridades han detenido la circulación de 249 unidades, en 40 municipios de la entidad.  El reporte indica que estas unidades daban el servicio de transporte “de forma ilegal”.

Transportitas de la CTM se manifiestas en el centro de Tuxtla Gutiérrez. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Transportitas de la CTM se manifiestas en el centro de Tuxtla Gutiérrez. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Hasta noviembre de 2012 había en Chiapas un parque vehicular de 22 mil 626 unidades concesionadas, de las cuales 10 mil 613 son taxis, dos mil 368 unidades de pasaje mixto y el resto unidades de transporte en la modalidad de combis.

Un mes antes del cierre de su administración, el ex gobernador Juan Sabines Guerrero envió al Congreso de Chiapas la solicitud para otorgar 3 mil 526 nuevas concesiones.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.