Acusan a Procurador de proteger a los hermanos Collazo

Indígenas acusan a los Collazo de diversos delitos. Foto: Amalia Avendaño/Chiapas PARALELO

Indígenas acusan a los Collazo de diversos delitos. Foto: Amalia Avendaño/Chiapas PARALELO

Indígenas de varias organizaciones se manifestaron en San Cristóbal de Las Casas para exigir la destitución del Procurador de Justicia, Raciel López Salazar, acusándolo de proteger a los hermanos Manuel y Javier Collazo, de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (OPEACH).

Más de un millar de indígenas, hombres y mujeres  encabezados por Narciso Ruiz, de la Asociación de Locatarios del Mercado Tradicional de San Cristóbal (Almetrach); Juan Díaz Gómez de la Organización de Indígenas de los Altos de Chiapas (OIACH); José Pérez Conde, del Frente de organizaciones de productores del Campo; y Ernesto González López, de la comunidad San Antonio del Monte; además miembros de la Unión de Mercados de Santo Domingo y Caridad, la Asociación de Mujeres Artesanas de la Plaza Catedral, Pequeños Productores Indígenas de Chiapas (PEYCOPROCH) y la Unión de Carretilleros del Mercado Popular del Sur, recorrieron desde el parque de feria hasta la plaza Catedral.

Con pancartas y mantas gigantescas con la fotografía de Manuel Collazo, los manifestantes explicaron que han interpuesto varias denuncias penales en su contra, por diversos delitos que habría cometido. Sin embargo, denunciaron que las querellas estas “no avanzan”, y el fiscal de  Justicia Indígena Cristóbal Hernández López, “nos dice que  no le dan línea de arriba por lo que creemos que desde la procuraduría hay respaldo para estos sujetos que han violentado los derechos humanos y garantías individuales de la sociedad”.

“Cristóbal Hernández, ha dejado en claro que no puede actuar en contra de los Collazo, porque les teme, son delincuentes que se manejan al margen de la ley. Pedimos justicia, estamos cansados de arbitrariedades e injusticias por parte de las autoridades”, afirmaron los oradores en el mitin que durante hora y media realizaron frente a la Catedral de San Cristóbal.

Solicitaron la intervención del gobernador Manuel Velasco Coello, de quién dicen “reconocemos que existe  la buena voluntad del gobernador y también del secretario Eduardo Ramírez Aguilar para solucionar esta problemática” y a ellos les pidieron que sean retirados “estos funcionarios que no cumplen con la aplicación de la ley”.

Recordaron que Manuel Collazo, en años anteriores ya estuvo preso, pero desde que salió de la cárcel, “únicamente se ha dedicado  a cometer más delitos, en complicidad con su hermano Javier”.

En el documento enviado al gobernador detallaron delitos que afirman han sido cometidos por la agrupación de Manuel Collazo en contra de locatarios de los mercados y transportistas, “siendo apoyado en todo momento por la ProcuraduríaGeneral de Justicia y funcionarios que se hacen de la vista gorda para no actuar en contra de los líderes de la OPEACH”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.