Apoyo a maestros en municipios. Hoy marchan en la capital

En Tapachula, miles de padres de familia salieron a las calles para apoyar el movimiento magisterial. Foto: @Pululo/Chiapas PARALELO

En Tapachula, miles de padres de familia salieron a las calles para apoyar el movimiento magisterial. Foto: @Pululo/Chiapas PARALELO

Miles de padres de familias, familiares, amigos y alumnos de escuelas públicas, marcharon hoy en los municipios de Chiapa de Corzo y Tapachula para apoyar así el movimiento magisterial, en tanto que en la capital de la estado de Chiapas.

Estudiantes y maestros salieron a las calles en Tapachula. Foto: @pululo/Chiapas PARALELO

Estudiantes y maestros salieron a las calles en Tapachula. Foto: @pululo/Chiapas PARALELO

En Tapachula, unos cinco mil padres de familia acompañados de sus hijos y maestros marcharon junto a amigos y familiares de maestros para protestar en contra de “la mal llamada” reforma educativa, en particular de la Ley General de Servicio Profesional Docente.

Con pancartas y consignas marcharon por las calles de Tapachula hasta llegar a la plaza central donde expresaron su apoyo al magisterio.

De igual forma en Chiapa de Corzo, a unos 20 kilómetros de Tuxtla, otros fuerte contingente de unos 5 mil padres de familia con sus hijos y sus maestros salieron a marchar desde la entrada del pueblo hasta la plaza central.

Padres de familia, alumnos y maestros también marcharon en Chiapa de Corzo. Foto: Radio Pozol/Chiapas PARALELO

Padres de familia, alumnos y maestros también marcharon en Chiapa de Corzo. Foto: Radio Pozol/Chiapas PARALELO

Ahí los maestros y padres de familia realizaron un mitin y lanzaron consignas en contra de la reforma educativa y en contra del presidente Enrique Peña Nieto.

Movilizaciones similares se han registrado y se esperan también en Cintalapa, Berriozabal, Ocozocoautla, La Trinitaria, Oxchuc, Copainalá, La Concordia, Tonalá, Comitán y otros.

Este miércoles partir de las nueve de la mañana, maestros, padres de familia, estudiantes, académicos, y organizaciones que apoyan las manifestaciones contra la Reforma Educativa y las llamadas “reformas estructurales” que implementa el gobierno de Enrique Peña Nieto, marcharan desde La Pochota, la entrada poniente de Tuxtla, para pedir la abrogación de estas leyes.

Al igual que en Chiapa de Corzo, como se ve en la imagen, los chiapanecos han salido a las calles para apoyar a los maestros. Foto: Radio Pozol/Chiapas PARALELO

Al igual que en Chiapa de Corzo, como se ve en la imagen, los chiapanecos han salido a las calles para apoyar a los maestros. Foto: Radio Pozol/Chiapas PARALELO

Por su parte, empresarios dijeron hacer recibido afectaciones por los plantones y  bloqueos que han implementado maestros. Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco), se dijeron afectados por las acciones magisteriales, pero en particular se dijeron preocupados por el más reciente bloqueo de 72 horas a la planta de PEMEX que dejó sin combustible a muchas gasolineras de Tuxtla y la región centro del estado.

Un miembro de la CANACO, Alfonso García dijo que respetan las manifestaciones magisteriales, pero sería mejor que estas no violaran los derechos de terceros como el libre tránsito.

Señaló que los empresarios no sólo tienen que lidiar con la ya de por sí crisis económica que vive el país, sino que ahora tienen que enfrentar estas acciones que les afecta a los medianos y pequeños empresarios más que al gobierno mismo.

Manuel Ramos, presidente de la CANACO indicó que las acciones magisteriales “ha colocado en grave riesgo la conservación de miles de fuentes de empleos, cierre de negocios y pésima imagen turística y poniendo en peligro la salud, sin llegar hasta el momento a pérdidas de vidas humanas, no deseable”.

Es por ello que exhortaron a los maestros así como a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a establecer de inmediato una mesa de diálogo incluyente, en la que participen los diferentes actores de la sociedad, para alcanzar los acuerdos necesarios”.

Empresarios tuxtlecos denuncian afectaciones por el plantón y las acciones. Foto: Archivo/Chiapas PARALELO magisteriales.

Empresarios tuxtlecos denuncian afectaciones por el plantón y las acciones. Foto: Archivo/Chiapas PARALELO magisteriales.

Demandó también Ramos que  cesen de inmediato las acciones de protesta, “una vez establecida la mesa de negociación y que regresen las maestras y maestros a las aulas a impartir las clases a los niños y niñas de Chiapas para que no sean perjudicados en su desarrollo escolar”.

10 Comentarios en “Apoyo a maestros en municipios. Hoy marchan en la capital”

  1. Mari
    27 septiembre, 2013 at 0:21 #

    que buena noticia sin engaños, y claro los maestros pelean por algo que les afectara de por vida y muchos se quejan por un mes que se encuentran “tapando calles” siendo que cuando supuestamente 8 meses hicieeron lo mismo para “arreglarlas” y ahi si hubo negocios que cerraron, se fueron a la desgracia pero de eso no sacaron ni una nota, y claro ojala los que dicen que el movimiento magisterial no tiene sentido, no sean pequeños contribuyentes porque dentro de poco sentiran la soga al cuello y ya sera demasiado tarde para todos. Arriba maestros no se dejen decaer su lucha es justa y lo incomodo no es que la gente tenga que desviar calles por ustedes, sino gastar miles de pesos al año por desviar los baches y calles inundadas que “arreglo el gobierno” o ¡¿acaso eso no es incomodo?

  2. jorge
    26 septiembre, 2013 at 10:56 #

    Adelante profesores: Sean la vanguardia de un gran movimiento nacional, ¿como se puede ser maestro sin predicar con el ejemplo?, ya era hora de abrir los ojos y dejar de ser sumisos a las imposiciones a la sociedad y trabajadores. Un llamado a esos maestros haraganes, que se dicen en paro, pero que se lo toman como vacaciones y que estan comodamente en casita o bien boleandose los zapatos en las plazas de los municipios, mientras los demas se encuentran en acciones de resistencia. Cuenten con nuestro apoyo como padres de familia.

  3. carlos
    25 septiembre, 2013 at 21:40 #

    dicen los medios vendidos y malos funcionarios que marchamos 10 mil, en realidad hubo mas d e 6 kilometros de manifestantes entre ellos padres de familia estudiantes organizaciones sociales, es la punta de iceberg, la bola de nieve sigue creciendo en contra del mal gobierno, primero hagamos la reforma politica sacando a cuanto ratero y vende patrias exista , que desaparezcan los partidos politicos

  4. acuario
    25 septiembre, 2013 at 18:28 #

    por favor no evalúen a los profesores con una prueba estandarizada, vayan a las escuelas a ver como realizan su trabajo, me duele que los presidentes de la república que hemos tenido solo han trabajado 6 años y los seguimos manteniendo con nuestros impuestos y los maestros que han trabajado 30 años los quieran correr con una prueba estandarizada, no se vale por favor apoyemos a los profesores y que Jesucristo interceda por ellos, nunca te olvides de dios todo poderoso.

  5. acuario
    25 septiembre, 2013 at 18:22 #

    por favor no lesionen las conquistas ganadas de los profesores que no ganan bien, los presidentes de la república que salieron y saquearon al país, solo laboraron 6 años y todavía los seguimos manteniendo con nuestros impuestos y ganan mucho dinero y los profesores que han trabajado 30 0 40 años los quieren correr con una prueba estandarizada y los dejaran sin ganar no es justo, duro duro duro duro duro duro apoyemos a los maestroooooooooooooos dios les bendiga a todos.

  6. irene
    25 septiembre, 2013 at 18:03 #

    jajajaja están pendejos “pésima imagen turística”, como si los pinches baches y la basura dieran una excelente imagen de la ciudad. Lo mismo de todas las reformas todo en papeles sólo para chingar al pueblo y a quienes trabajan para el pueblo, viendo la manera de seguirnos robando a todos, porque quienes trabajamos para instituciones gubernamentales no somos empleados de gobierno, somos servidores del pueblo, ojalá que la población en general comprenda el objetivo de éstas protestas y que apoyen los movimientos que seguirán, pronto nos sumaremos los trabajadores de la salud, porque ya entra a la cámara de diputados en estos días la reforma en materia de salud y va a afectar más a la población que la misma reforma educativa.

  7. Alejandro Alcazar
    25 septiembre, 2013 at 16:28 #

    Bola de delincuentes los hijos de salinas, esto esta fuera de control, si el gobierno se quiere salir con la suya se las van a ver difícil, por que el pueblo ha despertado, y eso está en las escrituras, así que prepárense, vamos a aprovechar este movimiento para hacer valer nuestros derechos, no permitamos que se adueñen del futuro de nuestros hijos, apoyemos este movimiento y demandemos la carestía de la vida, la falta de escuelas, protestemos por que cada vez nos quieren ver mas pobres, hasta donde quieren llegar estos cabrones,sepan que no nos vamos a dejar. El pueblo unido nunca será vencido. México es nuestro y no de una bola de ladrones con corbata y lujos, fuera rufianes, neófitas, fuera , fuera, fuera.

  8. gil
    25 septiembre, 2013 at 15:04 #

    Tenemod que manifestarnos ante tanto RATERO QUE HAY EN EL ESTADO,que Juan Sabines regrese el dinero que se robò,al igual Pablo Salazar, y tantos ratas que hay en nuestro pais. Queremos una reforma educativa.pero primero queremos que se mejoren las aulas,que se dote de materiales tecnologicos los maestros,que los niños les otorguen sus computadoras como se prometio,que construtan cocinas adecuadas para los desayunos escolares y sobre todo que se planifique bien para poder atacar en donde se presente deficiencias en los niños.Sobre todo que el gobierno cumpla con su obligacion de garantizar la educacion a todos desde preescolar hasta las universidades,aumentando la matricula, porque no es posible dajar a tantos jovenes sin estudio,que a larga son potenciales delincuentes y ninis.

  9. baltazar zanabria
    25 septiembre, 2013 at 13:37 #

    Cualquier oposición al gobierno es bienvenida, pero si daña el derecho de terceros, como los ciudadanos tuxtlecos y los empresarios, esta manifestación se vicia. El pleito es magisterio Vs gobierno, y de ahí que habemos muchos mas ciudadanos que no apoyamos estos plantones. Los maestros están incitando a una revolución sindical, cuando debería de ser revolución cultural; ya que hay maestros y padres de familia que no han leído la famosa ley. Y dentro del paquete incluyen las otras reformas que nada tienen que ver. Si marcharon 5 mil padres para “apoyar” la lucha magisterial, habemos mucho mas papás que educamos a nuestros hijos, sin necesidad de esos seudo maestros… Saludos.

  10. Erika
    25 septiembre, 2013 at 12:18 #

    Vamos maestros la Lucha es Justa. Con referencia a los comercios es mejor un grito antes que mil después,,,,,,acuérdense que con la reforma hacendaría desaparecerá REPECOS y pequeños negocios pagarán igual que los grandes…..no permitamos que la sociedad mexicana nos dividan los dueños del país por que son los únicos beneficiados en todo……..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.