Ayuno por Libertad de Patisthán

Indígenas ayunan frente a la Catedral de San Cristóbal, también para pedir solución al desplazamiento forzado de habitantes de Chenalhó: Foto: Red de Medios Libres

Indígenas ayunan frente a la Catedral de San Cristóbal, también para pedir solución al desplazamiento forzado de habitantes de Chenalhó: Foto: Red de Medios Libres

Un grupo de 30 indígenas de la diócesis comenzaron una jornada de ayuno y oración en la Plaza Catedral de San Cristóbal de las Casas, por la  pronta liberación de Alberto Patishtán Gómez, misma que podría concretarse el próximo jueves, cuando sesione el Primer Tribunal Colegiado del  Vigésimo Circuito que analiza su caso.

Los tsotsiles, en su mayoría originarios del ejido Puebla del municipio de Chenalhó, piden también con este ayuno y oración que se haga justicia en el conflicto que enfrentan en esa comunidad con un grupo de evangélicos, y que obligó a desplazarse a 93 personas que se refugian actualmente en el paraje de Acteal.

Junto a la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, el grupo de católicos son encabezados por la hija del activista en prisión Gabriela Patishtán Ruiz, quien explicó que con el ayuno y la oración esperan “que los magistrados se toquen el corazón y hagan justicia, que hagan caso a tantas manifestaciones y resuelvan a favor”.

También la oración colectiva es para “fortalecernos porque en otras ocasiones nos hemos desanimado cuando las resoluciones no han sido favorables; para que espiritual y anímicamente estemos fuertes mediante la oración para cualquiera de las decisiones que tome el Tribunal”.

Dijo en los últimos 13 años se han agotado todos los recursos legales para demostrar la inocencia de quien es acusado del homicidio de 7 policías en el municipio de El Bosque.

Gabriela Patisthán explicó que en la visita a la cárcel, su padre le pidió que no se desesperara que “tome las cosas con tranquilidad y serenidad, que todas las cosas pasan por algo. Entonces eso voy a hacer” ya que existe la posibilidad de que la sentencia del jueves cuando sesiona el Tribunal no sea para su libertad.

La familia del maestro indígena Alberto Patisthán ha  sido pieza clave en su demanda de libertad.

La familia del maestro indígena Alberto Patisthán ha sido pieza clave en su demanda de libertad.

Detalló que en la jornada de ayuno y oración participan hombres, mujeres y niños del Movimiento de El Bosque por la Liberación de Alberto Patishtán y pobladores de la Colonia Puebla, municipio de Chenalhó, desplazadas desde el 23 de agosto, debido a las “agresiones” de las autoridades ejidales y de los pobladores evangélicos.

En este último caso también están pidiendo que “se haga justicia” y se generen las condiciones para el retorno de los 93 desplazados, en condiciones de seguridad.

Diputado de la Cocopa visita a Patisthán

El diputado Carlos de Jesús Alejandro, de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso e integrante de la Comisión de Concordía y Pacificación (Cocopa), se entrevistó este lunes con el maestro Alberto Patishtán Gómez, en el penal de San Cristóbal de Las Casas, para informarle que en la Cámara de diputados se tomó un punto de acuerdo sobre su caso.

La visita a la cárcel ubicada a 20 kilómetros de San Cristóbal de las Casas fue la mañana de este martes, explicó el legislador quién dijo al  indígena que el punto de acuerdo fue para pedirle a los magistrados que resuelvan su caso “con apego a derecho y respeto al debido proceso”.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que al hablar con el indígena preso desde hace 13 años le comentó que la Cámara de diputados y los integrantes de la Cocopa “se mantienen pendientes y atentos a su caso por su injusta prisión y estarán atentos a los que resuelvan los magistrados”.

Además le dijo que la  Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados “está de acuerdo en que si el resolutivo no le es favorable se haga un exhorto al titular del ejecutivo  para que decrete el indulto, ya que el Tribunal que emitirá su resolución en los próximos días es la última instancia”.

La liberación de Alberto Patishtán forma parte de las medidas de distención y reestablecimiento de credibilidad que el gobierno federal plantea para acercarse en la ruta hacia el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), afirmó en días pasado el comisionado para el diálogo con los pueblos indígenas Jaime Martínez Veloz.

La semana pasada, el lider moral del PRD Cuahutemoc Cardenas Solorzano, estuvo con Patishtán y se espera que antes del jueves, lleguen a verlo otras personalidades de la política y funcionarios federales quienes también se entrevistaran con los magistrados que analizan el caso.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Plantón de ayuno y oración para demandar justicia en los casos de Patishtan y el ejido Puebla | Blog SIPAZ - 17 octubre, 2013

    […] Ayuno por Libertad de Patisthán (Chiapas Paralelo, 10 de septiembre) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.