Descuento de más de 6mdp por unas 10 mil ausencias de maestros en Chiapas

Marcha de maestros en Tuxtla Gutiérrez, contra la Reforma Educativa. Foto: Chiapas Paralelo

Marcha de maestros en Tuxtla Gutiérrez, contra la Reforma Educativa. Foto: Chiapas Paralelo

La Secretaría de Educación del gobierno de Chiapas anunció hoy descuentos salariales por más de seis millones de pesos por unas 10 mil ausencia de sus labores de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se han movilizado en la entidad desde el miércoles 28.

 En su séptimo día de protestas, los maestros que mantienen tomada la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, formaron comisiones para visitar las radiodifusoras y exigir se escuche su voz al aire con sus demandas sociales y magisteriales.

 Los maestros volvieron a la Torre Chiapas por segundo día consecutivo para bloquear por varias horas uno de sus accesos. Esto provocó que miles de burócratas dejaran sus oficinas y salieran a la calle en tanto se marcharon los docentes.

 Otro grupo se dirigió a la caseta de cobro de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas para controlar el paso vehicular. Los docentes no bloquearon totalmente la autopista, esta vez ellos cobraron la cuota de 20 pesos por cada automovilista para pasar. La mitad en promedio de lo que se cobra habitualmente.

  Un contingente de la Sección 40 del Sindicato Nacional der Trabajadores de la Educación (SNTE) sumados a la protesta de los miembros de la Sección VII de la CNTE, se dirigieron a la instalaciones del Instituto de Seguridad Social  al Servicio de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSSTECH) para protestar contra ese organismo.

 En este contexto de jornada de protestas en Tuxtla, la Secretaría de Educación dio a conocer que los descuentos a los docentes que se han ausentado de las aulas sí van y comenzarán a aplicarse puntualmente el próximo 15 de septiembre,.

 El Subsecretario de Educación Federalizada de la Secretaría de Educación en el Estado, Rafael Guillén Domínguez explicó que ello se debe a que el magisterio cobró desde el 30 de junio las cinco quincenas correspondientes al periodo vacacional que terminó en el mes de agosto.

 Mencionó que tal como ocurre en todas las entidades federativas, los docentes cobraron desde el inicio del periodo vacacional hasta el mes de agosto por lo que los maestros que pararon actividades desde el miércoles 28 de agosto se harán acreedores de los descuentos correspondientes en la quincena 17, es decir, la primera de septiembre.

 Al respecto, la Subsecretaría precisó que el número de docentes que se ausentaron de sus aulas fueron de la siguiente manera: miércoles 28 de agosto cuatro mil 499; jueves 29 de agosto dos mil 986; viernes 30 de agosto tres mil 662 y el lunes 2 de septiembre tres mil 989.

 “Es importante destacar que, en contraste, el universo en el estado es de 82 mil trabajadores de la educación y precisar que entre los paristas no sólo se cuentan docentes sino también personal administrativo y manual, lo que significa que alrededor de 78 mil de ellos han estado laborando con toda normalidad en las escuelas del sistema educativo chiapaneco, tanto estatales como federales”, agregó Guillén Domínguez.

 Asimismo, precisó que en los planteles donde se ausentaron maestros, en el número que se ha informado, no necesariamente hubo suspensión definitiva de actividades, en virtud de que por estrategias sindicales los docentes estuvieron en un proceso de rotación, por lo que fueron muy pocas las escuelas paristas que registraron ausentismo total, la gran mayoría permaneció con sus actividades escolares.

 Informó que el monto al que asciende el total de los descuentos es de seis millones 148 mil 051.33 pesos.

-Chiapas PARALELO-

Un comentario en “Descuento de más de 6mdp por unas 10 mil ausencias de maestros en Chiapas”

  1. Zein Camacho
    5 septiembre, 2013 at 11:41 #

    Ojala con ese dinero paguen las cuotas a Metlife del seguro institucional de los trabajadores de Gobierno del Estado, que desde hace más de un año no pagan, y a los beneficiarios de los seguros nos tienen esperando

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.