Despenalizar el aborto es una cuestión de justicia social para las mujeres

Frente al Congreso del Estado, las integrantes de Ddsser pidieron ayer despenalizar el aborto. Foto: Cortesía/ Chiapas PARALELO.

Frente al Congreso del Estado, las integrantes de Ddsser pidieron ayer despenalizar el aborto. Foto: Cortesía/ Chiapas PARALELO.

La despenalización del aborto tiene que ver con la justicia social y es que son las mujeres pobres las que más arriesgan su vida al someterse a abortos inseguros consideró Ángeles Salinas, coordinadora en Chiapas de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddsser).

Al despenalizarse el aborto, el Estado estaría obligado a darles asistencia médica y hospitalaria a las mujeres que por alguna razón quieran someterse a un aborto.

En Chiapas, como en otros estados, el aborto es una práctica que aunque está penalizada se realiza, la diferencia es que las mujeres que tienen recursos económicos pueden pagar un hospital y un médico, y las que no cuentan con dinero deben de recurrir a prácticas de riesgo, que les puede ocasionar hasta la muerte.

Ángeles Salinas, coordinadora en Chiapas de la citada Red señaló ayer en conferencia de prensa que la despenalización del aborto es un acierto legislativo que protege la salud y vida de las mexicanas, ya que también implica que el Estado cumpla con su obligación de brindar servicios médicos seguros y gratuitos para realizar la interrupción del embarazo, que en los lugares donde esta práctica está prohibida suele hacerse en condiciones de insalubridad y alto riesgo.

Las activistas exigieron al Congreso Local despenalizar todas las causales del aborto en Chiapas asimismo demandaron programas efectivos de educación sexual.

Las integrantes de Ddsser realizarán este sábado a las 18:00 horas una feria de información en el parque bicentenario. Este sábado se conmemora el día por la despenalización del aborto por ello distintas organizaciones realizarán actos simbólicos.

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.