Detienen a indígenas que demandan mejores tarifas a la CFE

 

Miles de habitantes de Chiapas demandan a la CFE tarifas justas al pago de energía eléctrica. Foto: Archivo Sipaz

Miles de habitantes de Chiapas demandan a la CFE tarifas justas al pago de energía eléctrica. Foto: Archivo Sipaz

 

Habitantes de Altamirano dieron a conocer que Manuel Gómez Sántiz, y otros cuatro integrante del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS), y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FSLN), fueron detenidos por “policías del ejido y paramilitares”.

De acuerdo a los denunciantes, esta acción se llevó a cabo “como venganza política por el impulso a la resistencia al alto cobro de las tarifas de la energía eléctrica”.

“Las detenciones siguieron el día de hoy (lunes) por parte de estos autonombrados policías ejidales; por la mañana detuvieron violentamente a Mariano Hernández Sántiz y,  padre del compañero Gabriel Hernández García (representante  del MRPS), a Raúl Juárez Sántiz y a otro compañero más del cual desconocemos el nombre por el momento”.

Explicaron que a los detenidos les están cobrando  cantidades que van de 20 mil pesos en adelante, y haciéndolos firmar documentos que condicionan su participación política. Los detenidos se encuentran en la cárceles de Agencia Ejidal “y no permiten la visita de los familiares y compañeros, del que tememos por su  integridad física y psicológica”.

De acuerdo a la denuncia, a la par se ha intimidado a Blanca Estela Albores Gómez, Gabriel Hernández García  y Caralampio  Juárez Chi, “quienes corren el riesgo de ser detenidos y golpeados”.

 

Testimonio  de la esposa de Manuel Gómez Sántiz:

Aproximadamente a las 7:00 pm del día domingo 8 de septiembre, Manuel Gómez Santiz, miembro del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (MRPS-FNLS) fue detenido por alrededor de 25 policías de la agencia municipal del Ejido Altamirano, municipio de Altamirano, entre los que se encontraba el agente municipal de nombre Feliciano Santiz Gómez quien encabezaba la detención del compañero Manuel Gómez Santiz.

Alrededor de las 7:00 pm el compañero Manuel Gómez Santis y yo (Marcelina Pérez Méndez, esposa de Manuel Gómez Santiz) estábamos de regreso después de una reunión de trabajo por el barrio las casitas, íbamos rumba a nuestra casa ubicada en el barrio Arenal, calle 16 de septiembre, cuando elementos de la policía de la agencia municipal nos emboscaron para detener a mí esposo a la altura de la calle central con rumbo al ejido Morelia, municipio de Altamirano. En el momento de su detención yo y mi esposo Manuel nos transportamos en un carro particular color amarillo tipo bocho cuando la policía de la agencia municipal nos rodearon y por medio de la fuerza bajaron a Manuel Gómez Santiz y a mí y al conductor dueño del bocho y compañero Filomeno Hernández Sánchez.

En varios intentos la policía no logro su objetivo, que era la de entregarnos sin resistencia. El compañero Manuel no se dejaba agarrar, nos dimos cuenta que los trabajadores de la agencia tenían aliento alcohólico, estaban borrachos. En este rato de forcejeo los policías quebraron los parabrisas del bocho en el que íbamos, Tomas López Gómez es quien aventó una bicicleta sobre el bocho que fue lo que provoco que el parabrisas se quebrara. Reconocimos bien a los que participaron en la detención de mi esposo, estaba presente Feliciano Santiz Gómez agente municipal, Pedro Gómez López suplente del agente municipal, Miguel López Gómez comandante de policía de la agencia municipal, todo ellos llegaron en un carro color amarillo que lo conducía Crescencio Espinosa Jiménez trabajador de la agencia del Ejido Altamirano.  

Feliciano Santiz Gómez quien es agente del ejido, no dejaba de decir, “bájate, no te queremos lastimar, si no queres bajar vamos a ver que le hacemos el carro” el compañero Manuel le respondió “por qué me van a detener, que delito hice”, nuevamente Feliciano contesto “bájate en las buenas”. En este momento comenzaron a provocar el chofer, compañero de nombre Filomeno Hernández Sánchez quien contesto, “que delito tengo, porque me van a meter en la cárcel yo no les he hecho nada”,  nuevamente el agente le respondió, “si no permites que baje Manuel, o queres que te metamos en la cárcel también”. El compañero al resistirse, los policías y el agente municipal lo bajaron a la fuerza, lo jalonearon, le amarraron las manos y asi fue como lograron bajarlo del carro en el que íbamos, estaban por darle un macanazo que tenía uno de los policías de nombre Tomas López Gómez quien estaba borracho. Del lugar de su detención a la agencia lo llevaron caminando.

Mas tarde, luego de tener encerrado a mi esposo, como a las 10:00 de la noche el agente municipal convoco a todos los ejidatarios para planear que hacer con mi esposo. Entre quienes se encontraba el comisariado Ejidal de Altamirano, Juan López Santiz y demás trabajadores.

El intento de las autoridades ejidales por detener a mi esposo no tiene sentido, mi esposo no ha cometido ningún delito,  no ha robado ni golpeado a nadie, esto es un asunto político, en varias ocasiones han querido fabricarle delitos, nos han llegado a hostigar y amenazar frente a nuestra casa. En otras ocasiones hemos denunciado los intentos de detención de nuestro compañero Manuel Gómez Santis miembro de nuestra organización Movimiento de Resistencia Popular del Sureste integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, por lo que exigimos a las autoridades se manejen responsablemente, se libere inmediata e incondicionalmente a nuestro compañero.

Responsabilizamos al agente auxiliar Feliciano Sántiz Gómez, al presidente municipal Lic. Roberto Pinto Kanter, al gobierno de Manuel Velasco Coello, de la integridad física de nuestros compañeros detenidos y de los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Llamamos a los organismos defensores de los derechos humanos conscientes,  a que intervengan para frenar la ola de detenciones hacia nuestros compañeros y estén atentos a los acontecimientos.

Exigimos al gobierno del estado intervenga para frenar el conflicto desatado por los grupos caciquiles en la región, las agresiones y detenciones arbitrarias, para la solución del mismo.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.