En la segunda fase de lucha, maestros intensifican sus acciones de protesta esta semana

bloqueo crrucero torre chiapaMaestros de las secciones VII y 40, así como estudiantes normalistas y universitarios, arrancaron este martes la segunda fase de lucha magisterial y popular con una serie de acciones que se prolongarán hasta el viernes 20.

Desde las siete de la mañana, varios contingentes de maestros se desplegaron por la ciudad para tomar la Secretaría de Educación, de la cual dependen los 22 mil 800 maestros de la Sección 40 y la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF) de la cual dependen administrativamente unos 45 mil maestros de la Sección VII.

Otro contingente magisterial y de estudiantes se dirigió a la Torre Chiapas, un edificio de 19 pisos donde laboran unos tres mil miembros de la burocracia municipal, estatal y federal.

A la par que bloquearon la Torre Chiapas, se plantaron en el crucero de una principal vialidad que comunica a escuelas públicas, privadas, el DIF Estatal, y otras oficinas gubernamentales y federales, así como varias colonias del norte-oriente de la capital del estado.

 De igual forma, otro grupo se dirigió a la caseta de cobro de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, para “liberarla”. Los empleados de la empresa española que tiene en concesión la autopista se refugiaron en sus oficinas en tanto que los maestros empezaron a cobrar 30 pesos por cada vehículo que pasaba.

En todos los casos, los maestros dijeron que dentro del plan de acción está el tomar estos puntos desde las siete de la mañana hasta las 16 horas.

Para mañana miércoles, los maestros tienen previsto  bloquear los cuatro accesos a la capital del estado, un punto llamado La Pochota, en el poniente de la ciudad; otro punto conocido como la salida a San Fernando; otro punto que comunica a Villaflores y otro más que comunica a Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas y toda la región Altos.

El jueves tienen previsto el segundo Parto Cívico Nacional, con una megamarcha a lo largo de varios kilómetros. Se prevé una movilización de unos 50 mil maestros, estudiantes y padres de familia.

El viernes, los maestros tienen contemplado dentro de su plan de acción bloquear los puentes internacionales en la línea fronteriza con Guatemala.

Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la Sección VII dijo que la jornada de movilizaciones seguirá y que estas visitas de “cortesía” a estas oficinas de gubernamentales que se tomaron hoy son un acto de protesta en contra de “la mal llamada reforma educativa”.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.