Enfrentamiento entre CIOAC en Las Margaritas

Dirigentes de la CIOAC se disputan la militancia de indígenas de Las Margaritas. Foto: Fredy Martín Pérez

Dirigentes de la CIOAC se disputan la militancia de indígenas de Las Margaritas. Foto: Fredy Martín Pérez

Decenas de heridos en enfrentamiento entre cioaquistas en Las Margaritas. Con tres locales comerciales destruidos y un número indeterminado de indígenas tojolabales heridos, saldó un enfrentamiento en el ejido Veracruz, entre militantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), de las fracciones Histórica y Democrática

Fuentes oficiales informaron que hacia las 13:00 horas del domingo 29 de septiembre, decenas de militantes de la CIOAC-Histórica, destruyeron una tortillería, una panadería y una carnicería que administraban miembros de la CIOAC-Democrática.

Las fuentes consultadas aseguraron que mientras algunos militantes de la CIOAC-Democrática se encontraban en la cabecera municipal, «procedieron a destruir los negocios», pero durante el incidente se desconoce si hubo indígenas lesionados.

El origen de este conflicto se debe a que hace 20 días, unos 260 indígenas tojolabales que pertenecían a la CIOAC-Histórica que dirigen el ex alcalde de Las Margaritas y el ex diputado federal, José Antonio Vázquez Hernández y Luis Hernández Cruz, renunciaron a esa organización y pidieron afiliarse a la CIOAC-Democrática.

Esto, según la fuente consultada, molestó a los líderes de la CIOAC-Histórica, y en represalia procedieron a destruir la panadería, carpintería y carnicería, «porque en el caso del ejido Veracruz ya no son mayoría y se les terminó el control que ejercían en el ejido».

Horas después, los tojolabales de la CIOAC-Democrática se reagruparon y buscaron a los militantes de la CIOAC-Histórica, destruyeron los negocios para encararlos, y fue cuando ocurrió el enfrentamiento que dejó un número indeterminado de heridos.

Durante varios minutos los tojolabales de ambos grupos se enfrentaron a pedradas, golpes, garrotazos, machetes y armas de fuego, según confirmó la fuente oficial. 
José Antonio Vázquez Hernández, dijo que el enfrentamiento ocurrió cuando «nuestros militantes participaban en una asamblea y fue cuando un grupo armado irrumpió y atacó a los compañeros».

Después del enfrentamiento se pidió la presencia de socorristas para atender a los heridos, para luego ser trasladados hacia varios hospitales.

Hasta el cierre de esta edición se desconoce el número de heridos, pero muchos de éstos recibieron puñetazos, pedradas y algunos más tienes heridas causadas por arma blanca y de fuego.

A la comunidad arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Municipal, para establecer medidas precautorias y cautelares. 

Aunque en los últimos años, se han registrado varios enfrentamientos entre los tojolabales de la CIOAC de ambas fracciones, la confrontación más violenta ocurrió el pasado 16 de abril del 2010, en la cabecera municipal, que se saldó con varias decenas de heridos, autos dañados y enseres destruidos en la oficina.

Un comentario en “Enfrentamiento entre CIOAC en Las Margaritas”

  1. estrella
    30 septiembre, 2013 at 13:16 #

    pués dicen que tarde o temprano se paga lo que uno hace, y eso es verdad, que bueno que la gente ya se esta dando cuenta de la clase de rata que son estos dos pobres señores Antonio (CAMARON) y luíz hernández, lo cual ya llevan muchos años viviendo a costa de la pobre gente, y de que se quejan si ellos han echo casas peores, hasta pagan gentes malas para ser las tranzas que hacen y para robar, para intimidad a su propia gente, basta y ojala DIos haga justicia. EL ASUNTO ESQUE TIENEN MIEDO QUEDARC SOLOS POR ESO NO QUIEREN QUE LA GENTE PASA A OTRO PARTIDO Y POR ESO LOS TIENEN AMENASADO, LUIZ HABER CUANDO ENTREGAS ESAS CONBIA QUE LAS TIENES ROBADAS Y QUE LAS TIENES AHI EN TU CASA. CHO’OJ.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.