Fortalece magisterio su movimiento, marchan más de 70 mil

Miles maestros de las Secciones VII y 40, así como estudiantes normalistas, jóvenes universitarios y padres de familia marcharon hoy en Tuxtla. Foto: Isaín Mandujano/ChiapasPARALELO

Miles maestros de las Secciones VII y 40, así como estudiantes normalistas, jóvenes universitarios y padres de familia marcharon hoy en Tuxtla. Foto: Isaín Mandujano/ChiapasPARALELOmARCA

Miles maestros de las Secciones VII y 40, así como estudiantes normalistas, jóvenes universitarios y padres de familia, marcharon hoy a lo largo de varios kilómetros desde La Pochota hasta la plaza central de la ciudad, para protestar en contra de las reformas educativa, hacendaria y energética.

Alrededor de las 10 de la mañana, el contingente salió del punto de concentración a donde empezaron a llegar desde las ocho de la mañana. El primer bloque estuvo conformado por los maestros y maestras de la Sección VII, todos ellos miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Enseguida iba el bloque de estudiantes normalistas, como la Escuela Normal Superior, Escuela Normal del Estado, la Escuela de Educación Física, la Escuela Normal de Educadoras y la Escuela Normal Rural Mactumatzá. Iban también en este bloque estudiantes de medicina de la UNACH e historia de la UNICACH.

En este mismo bloque iban también campesinos de diversas organizaciones sociales. Así como padres de familia con sus hijos.

En el tercer bloque marcharon todos los maestros y maestras de la Sección 40, escuelas telesecundarias, preparatorias y todas las que se consideran del sistema estatal.

Adelfo Alejandro Gómez, Secretario General de la Sección VII, dijo que están en paro el 95 por ciento del magisterio federalizado, el 80 por ciento del magisterio estatal y las 10 escuelas normales del estado de Chiapas.

Aunque las autoridades estatales hablan de unos 15 o 20 mil maestros en la marcha, el maestro Adelfo Alejandro Gómez, explicó que ellos consideran que son unos 100 mil con padres de familia, estudiantes y campesinos.

Ante la propuesta del gobierno estatal de abrir una mesa de diálogo y negociación para llegar a acuerdos, el líder seccional indicó que la mesa de diálogo única que existe es la mesa de negociadora de la CNTE a nivel nacional y que no está en manos del gobierno estatal resolver las demandas del magisterio.

“No está en sus manos, no tiene la solución en sus manos. Pueden tener la injerencia para que el gobierno federal le abra las puertas a la CNTE y allá se hagan los acuerdos que se requieren”, dijo el maestro.

Insistió en que la Comisión Nacional de Diálogo y Negociación es la única facultada para llegar a un acuerdo con el gobierno federal y que los gobiernos locales no tienen capacidad de dar respuesta alguna.

Indicó que la solución que exigen rebasa el ámbito estatal y que la amenaza del gobierno local de aplicar el “estado de derecho” no les preocupa.

Ante el llamado de los empresarios de que el gobierno frene las movilizaciones de los maestros, Gómez dijo que el gobierno debe escuchar a las mayorías y no a las minorías, y que las mayorías son las que han salido a expresarse en las calles.

“Los empresarios quieren apoderarse de todos los bienes de este país, y es primero de la educación, a través de la reforma educativa como quieren empezar para luego apoderarse de los otros recursos de la Nación”, dijo Gómez.

Dijo que si el gobierno de Enrique Peña Nieto sigue con su política de oídos sordos, este movimiento dejará de ser magisterial para ser un gran movimiento social aderezado con la inconformidad ante las reformas hacendaria y energética.

Y que ante un posible desalojo los maestros están puesto para resistir y enfrentar cualquier embate y que ante los descuentos que ha habido, unos 5 mil descuentos primero, esperan  que esta quincena les sean  retenidos todos los salarios.

Que los maestros están dispuestos a asumir ese costo, siempre y cuando haya el compromiso del gobierno federal de no privatizar la educación y atentar contra los derechos del magisterio sindicalizado.

A lo largo de la marcha, cientos de padres y madres de familia salieron a recibir a los maestros y manifestarle su apoyo con pancartas y consignas.

En Chiapas el sector federalizado de la Sección VII son alrededor de 45 mil maestros, el sector estatal de la Sección 40 son alrededor de 22 mil 800 maestros.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.