Inicia segunda etapa de resistencia magisterial y popular pacífica en Chiapas

Maestros y maestras dan el Grito de Resistencia en Chiapas. Y declaran el inició de la segunda fase de lucha. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Maestros y maestras dan el Grito de Resistencia en Chiapas. Y declaran el inició de la segunda fase de lucha. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dieron esta noche del 15 de septiembre su “Grito de Resistencia” en el que declararon el inicio de una segunda etapa de lucha rumbo al segundo Paro Cívico Nacional y llamaron a una “Sublevación Magisterial y Popular”.

Concentrados en el Centro de la capital del estado, los maestros sólo dejaron libre esta noche la plaza donde el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello dio su Grito de Independencia en medio de un cerco de seguridad primero de vallas metálicas negras de más de dos metros de altura y cientos de policías estatales y municipales que vigilaron el contorno.

En los edificios alrededor de la plaza había elementos de seguridad con binoculares observando el desarrollo de los festejos patrios. Algunos maestros aseguraban que estaban armados.

Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

A la plancha de concreto cercada llegaron invitados “acarreados” de diversos municipios de Chiapas y de colonias tuxtlecas circunvecinas. Todos traían una pulsera, banderines y playeras, rojas, blancas y verdes con la leyenda alusiva al Grito y atrás con el nombre de “Güero Velasco”, como se le dice al gobernador.

La multitud llegó para ver a Billy Moreno, Dany Guillén, El Norteño, Lupillo Rivera y Joan Sebastian que amenizó la fiesta después del grito y agitación de la bandera de México que diera el mandatario.

La gente llegó no sólo de las colonias de la periferia tuxtleca, sino hasta de otros municipios circunvecinos, a decir de los camiones de transporte público de otras localidades.

Desde el sábado se le dotó a cada líder de una pulsera, playera (blanca, roja o verde) y banderines. Las personas que llegaron presentaron la pulsera que se les dio y se les cambió por otra pulsera electrónica y un impermeable. Todo esto para que nadie pueda ingresar a la plaza cívica sin saber de quien se trataba.

El gobierno estatal dispuso de algunos accesos exclusivos para ingresar a la plaza donde fue el Grito de Independencia.

Por su parte, los maestros cerraron todas las calles que daban acceso a sus campamentos para evitar que quienes no fueran maestros caminaran por la zona del plantón.

Justo a la hora del grito, cientos de maestros afuera de las vallas metálicas gritaban consignas en contra del gobernador y a favor del movimiento magisterial. Algunos líderes del movimiento tuvieron que apaciguarlos porque algunos estaban decididos a tumbar las vallas metálicas.

Tan pronto como terminó el grito del gobernador Velasco Coello, los maestros que habían tenido toda la tarde eventos culturales como bailables, teatro, canto y poesía, dieron inicio al mitin para dar el Grito de Resistencia.

En medio de los fuegos artificiales que iluminaron la noche y hacían retumbar toda la zona, los maestros empezaron a dar el “Grito de Resistencia”: ¡Viva Oaxaca!, ¡Viva Oaxaca!, ¡Viva Michoacán!, ¡Viva Guerrero!, ¡Viva la Sección IX!, ¡Viva la Sección 40!, ¡Viva la Sección VII!, ¡Vivan los estudiantes!, ¡Viva todo el pueblo!, ¡Viva los trabajadores!, ¡Viva Chiapas!, ¡Viva México!, ¡Aquí, allá, la lucha seguirá!”.

Y las consignas siguieron: “¡Y venga, y venga compañero, que aquí se está formando el nuevo magisterio!, ¡Si no hay solución, habrá revolución!, ¡Urgente, urgente, examen al presidente!, ¡La democracia se acabó, el gobierno la mato!”

En el templete estaban Manuel de Jesús, Mendoza Vázquez, Pedro Gómez Bámaca, Alejandro Ovando Rodríguez y otros miembros de la dirigencia magisterial y del movimiento social y popular.

“Hoy 15 de septiembre se escribe otra página en la lucha social, hoy declaramos la segunda fase en que los trabajadores vamos a empezar a caminar, vamos a pasar a otro nivel compañeros y compañeras”, dijo Gómez Bámaca al tomar la palabra.

Gómez Bámaca, llama a la segunda fase de lucha magisterial en Chiapas. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Gómez Bámaca, llama a la segunda fase de lucha magisterial en Chiapas. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

“Por ello, estamos llamando a la sublevación magisterial, a no obedecer y oponernos en contra del régimen del gobierno de Enrique Peña Nieto. Pues tenemos todas las posibilidades de echar atrás ese gobierno maldito opresor.Creemos nosotros que con este grito subversivo, estaríamos exigiendo la salida inmediata de Peña nieto de la presidencia de la República”, agregó el líder magisterial perseguido y encarcelado en 2010 durante el gobierno de Sabines.

“Fuera, fuera, fuera, fuera, fuera…”, empezó a gritar toda la multitud.

Gómez Bamaca también pidió unir todas la voces en contra de Emilio Chauyfett Chemor, el secretario de Educación Pública, por ser el responsable de la masacre de Acteal, en Chenalhó, donde en diciembre de 1997, fueron masacrados 45 indígenas, la mayoría mujeres y niños.

“Fuera, fuera, fuera, fuera, fuera…”, volvió a gritar toda la multitud.

Llamó también a los maestros a triplicar el esfuerzo para demostrarle al gobierno de Peña Nieto y a la sociedad, “que en Chiapas no hay derrota”.

Al terminar el mitin los maestros entonaron el Himno a Chiapas, el Himno Nacional Mexicano y el himno “Venceremos”, esto con el puño izquierdo en alto.

En entrevista, Gómez Bámaca dijo que el llamado a la sublevación, es un llamado magisterial y popular. Ratificó que con esta fecha se pasa a una nueva fase de lucha social en la que los maestros intensificarán sus acciones de protesta en contra del gobierno de Peña Nieto por el agravio causado a los sindicalistas y la sociedad mexicana con sus leyes y reformas avasalladoras.

El líder magisterial dijo que en esta fase se contempla la un segundo Paro Cívico Nacional para el miércoles próximo.
Otro maestro aseveró que antes del miércoles, enviarán un contingente magisterial para reforzar el plantón en la Ciudad de México: “Vamos por el paro y la huelga nacional, por la derogación de la reforma laboral y demás reformas estructurales que pretenden entregar nuestros recursos naturales y que afectan en gran medida la de por si paupérrima situación del pueblo de México”, dijo José Antonio Hernández.

Los maestros se volvieron a replegar a sus campamentos. Este lunes 16 se cumplen 20 días de que de iniciaron en Chiapas su movimiento de rebelión en contra de la reforma educativa, que según ellos, de educativa no tiene nada, más bien laboral y administrativa, porque les afecta directo en la relación con el gobierno como su principal empleador.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Fiestas patrias, nada por celebrar | Chiapasparalelo - 16 septiembre, 2013

    […] Inicia segunda etapa de resistencia magisterial y popular pacífica en Chiapas […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.