Madre regiomontana busca a su hija desaparecida en Chiapas

desaparecidaLa joven Marisol Garza Galván de 24 años, originaria de Monterrey, egresada de la licenciatura de Diseño Industrial de la Universidad de Monterrey llegó a Chiapas en diciembre del 2012 persiguiendo el sueño de una vida tranquila y cerca de la naturaleza y así fue hasta el pasado 22 de agosto, fecha en que la joven que vivía haciendo servicio voluntario en la comunidad de Tzajalá en el municipio de Oxchuc, decidió visitar junto con otro grupo de amigos, las cascadas de Roberto Barrios en Palenque.

De acuerdo a las investigaciones de Martha Galván Salvador García madre de Marisol, la joven junto con una persona de origen italiana se internó selva adentro y desapareció.

Desde el pasado 22 de agosto, Martha viajó a Chiapas para levantar una denuncia por la desaparición de su hija ante el Ministerio Público de Palenque.

 A casi un mes de la desaparición de su hija, Martha quien aún se encuentra en Chiapas dio una conferencia de prensa este jueves para informar que pese a la genuina y empática intención de las instituciones involucradas por ayudarlos, Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, Autoridades Municipales y la sociedad chiapaneca, no han existido resultados efectivos para dar con el paradero de la joven.

“Vemos esfuerzos que no se mantienen, acciones que no se les da seguimiento e instancias que ven la vida de mi hija, como un trámite administrativo que se “avientan” de institución a institución, si la denuncia que hice por desaparición de mi hija, el sábado 24 de agosto no se hubiera dejado en la mesa equivocada, posiblemente yo estaría con mi hija, los 6 primeros días son claves para encontrarla, pero ya pasó casi un mes”, sostuvo Martha.

 La madre de la joven considera que ella va a la cabeza de la investigación, es ella quien avisa de nuevas pistas a las autoridades, “como familia vemos tres grandes deficiencias de parte de las autoridades chiapanecas; no existe una investigación pronta y planeada; no hay coordinación entre autoridades y no hay seguimiento”.

Gobernador de Nuevo León pide a gobernador de Chiapas apoyar en la búsqueda de la joven

Martha Galván informó que Rodrigo Medina, gobernador de Monterrey realizó una llamada al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco para solicitarle todo el apoyo en la búsqueda de la joven.

Si bien las autoridades de Protección Civil ya realizaron una búsqueda exhaustiva en la zona, incluso con el cuerpo canino de la Policía, la joven no aparece, por lo que la familia pide que se agilice el trámite judicial, debido a que pueden estar presentes otros delitos, como trata, secuestro o desaparición forzada.

Imagen de Chiapas dañada con desaparición de la joven

La imagen de la joven desaparecida ha sido compartida a través de las redes sociales, anunciando que en Palenque se dio su desaparición, “yo creo que encontrar a mi hija demostrará al mundo el grado de seguridad que hay en los centros turísticos de Chiapas y la eficiencia de sus autoridades para salvaguardar al turismo”, concluyó Martha quien ha vivido el peor mes de su vida, durmiendo y acampando en comunidades de Chiapas con la esperanza de encontrar a s

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.