Magistrados del PJF niegan la libertad a Patisthán

Miles de indígenas que mantuvieron durante vatios días jornadas de oración y ayuno a favor de Patishtán, anunciaron que continuarán luchando por la la libertad del maestro y líder indígena de El Bosque. Foto: Carlos Herrera

Miles de indígenas que mantuvieron durante vatios días jornadas de oración y ayuno a favor de Patishtán, anunciaron que continuarán luchando por la la libertad del maestro y líder indígena de El Bosque. Foto: Carlos Herrera

 

«El Primer tribunal Colegiado decidió hoy resolver en contra el incidente de reconocimiento de inocencia de Alberto Patishtán» dijo Sandino Rivero, abogado del Maestro indígena y un silencio se hizo afuera del tribunal.

Los amigos y familiares de Patishtán, que esperaban el resolutivo bajo la lluvia se quedaron callados sin poder entender por qué  no se regresarían a su municipio, El Bosque, con la noticia de que el profesor sería liberado.

“Solo en un Estado como este se puede liberar a narcotraficantes y no así a indígenas, pobres y luchadores sociales” señaló Sandino Rivero.

Los Magistrados del Poder Judicial de la Federación -Fredy Gabriel Celis Fuentes, Manuel de Jesus Rosales Suarez, y Arturo Eduardo Zenteno Garduño- dieron por validas las pruebas circunstanciales que mantienen en prisión al maestro y líder indígena del municipio El Bosque, y negaron el incidente de libertad interpuesto por Alberto Patishtán Gómez.

Hoy se agotó el último recurso legal que quedaba en México para que Alberto Patishtán pueda obtener su libertad. Lo que sigue es interponer un recurso ante el Sistema Interamericano de Derecho Humanos.

El Ejecutivo Federal, por medio del Comisionado para el Dialogo con los Pueblos Indígenas,  Jaime Martínez Veloz, ha dejado entrever su intención de conceder un indulto presidencial para que Alberto Patishtán salga libre, pero el profesor ha señalado que sería, precisamente, después de agotar todas las medidas jurídicas que analizaría el tomar en cuenta esta posibilidad.

Los magistrados del primer tribunal colegiado tienen cinco días hábiles para dar a conocer el por qué de su fallo.

Sandino Rivero consideró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el pasado 06 de marzo se negaron a deliberar sobre el caso de Patishtán, influyeron en la decisión que tomaron hoy los tres magistrados del tribunal colegiado, que decidieron negar la libertad al profesor indígena.

“El 06 de marzo ellos emitieron un boletín en el que cuestionaban el fondo y no la forma de la solicitud de liberación y eso sin duda influyó en la decisión que se tomó hoy. Esto pone en entredicho la independencia que existe dentro del Poder Judicial sobre sus propios órganos internos” expresó el abogado.

Debido a que el delito por el que se le acusa a Alberto Patishtán es homicidio intencional es difícil que alcancé el beneficio de libertad anticipada. Así que los abogados, después de hablar con el profesor, lo que promoverán es un recurso ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Habitantes de El Bosque,  y miles de indígenas que desde hace tres días mantienen acciones de oración y ayuno en diversas partes del estado, anunciaron que continuarán con su lucha  hasta alcanzar la libertad de quien consideran es un preso político que personifica la forma en que la justicia mexicana trata a los indígenas y a los pobres del país.

Los integrantes del Comité de El Bosque por la Libertad de Alberto Patishtán, que llegaron desde la mañana a las afueras del tribunal colegiado en Tuxtla Gutiérrez y esperaron durante seis horas el resolutivo, aseguraron que continuarán luchando por la libertad de su compañero “Si no encontramos justicia en nuestro país, la vamos a ir a pedir a otro lugar”.

 

 

3 Comentarios en “Magistrados del PJF niegan la libertad a Patisthán”

  1. ARTURO
    12 septiembre, 2013 at 15:45 #

    QUE POCA MADRE…NO FUERA UN POLITICO O UN NARCO…PORQUE LO DEJAN LIBRE, YA SE LES VA A ACABAR EL PODER MAGISTRADOS DE MIERDA. DENIGRAN AL DERECHO Y A LA JUSTICIA….

Trackbacks/Pingbacks

  1. Magistrados niegan la libertad de Alberto Patishtán ‹ RadioAMLO.ORG – La izquierda se levanta - 12 septiembre, 2013

    […] https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2013/09/magistrados-pjf-niegan-la-libertad-a-patisth… […]

  2. Magistrados niegan la libertad de Alberto Patishtán. | Zapateando - 12 septiembre, 2013

    […] https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2013/09/magistrados-pjf-niegan-la-libertad-a-patisth… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: