Movimiento magisterial suma adhesiones, gobierno presiona y envía maestros suplentes

Gobierno de Chiapas dio a conocer  que enviará  más de 200 docentes interinos para suplir a maestros que participan en movilizaciones contra la "reforma educativa". Foto: Icoso

Gobierno de Chiapas dio a conocer que enviará más de 200 docentes interinos para suplir a maestros que participan en movilizaciones contra la “reforma educativa”. Foto: Icoso

 

Maestros y alumnos de posgrado de diversas universidades, se sumaron a la demanda para la abrogación de la denominada “reforma educativa”, porque consideran van a afectar gravemente al futuro de la sociedad; demandaron abrir canales de diálogo.

Rechazaron que en el marco del movimiento magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), autoridades censuren la libertad de expresión y criminalicen la protesta social.

Estudiantes, profesores e investigadores del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA- UNICACH), la Universidad Autónoma Chapingo -Sede Chiapas, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Sureste (CIESAS-Sureste), hicieron un pronunciamiento público, frente a las acciones gubernamentales llevadas a cabo en contra del movimiento magisterial.

En el documento explican que la llamada “reforma educativa” vulnera los artículos 3, 27, 46 y 123 constitucionales y sus leyes reglamentarias.  Esto tendría un impacto negativo en la educación pública, y vulnera a las y los maestros porque abre la posibilidad de que sean cesados del trabajo sin responsabilidad alguna para la autoridad educativa.

En el pronunciamiento señalan que por estas razones se adhieren a la lucha magisterial y de la sociedad civil, a través de acciones de solidaridad con la iniciativa de la CNTE orientada a la abrogación de la denominada “reforma educativa”.

Demandan la apertura del diálogo con los distintos sectores sociales movilizados y la participación de diversos sectores que permitan encontrar alternativas de educación pública, crítica, laica y gratuita; debido a que la citada reforma y leyes secundarias fueron aprobadas sin el debate público ni la consulta de los profesores.

Repudian el uso de la violencia física, verbal y mediática que se ha venido ejerciendo en contra de las movilizaciones -la detención de reporteros de medios alternativos de comunicación, hostigamiento, persecución y detenciones arbitrarias a manifestantes, activistas y ciudadanos movilizados en apoyo al movimiento magisterial en espacios y transporte públicos- que consideran tienen la finalidad de censurar la libertad de expresión y criminalizar la protesta social.

 

Docentes de Cobach en contra de la Reforma Educativa

Docentes del Colegio de Bachilleres (Cobach), la mayoría de la región Selva de Chiapas, consideraron que con la “reforma educativa” se coloca en una situación de “máxima vulnerabilidad” a habitantes de México.

Por ello anunciaron que se suman al paro laboral y al plantón que desde el pasado 28 de agosto mantiene en la plaza central de la capital de Chiapas, maestros y otros sectores que se oponen a la reforma.

 

Envían “maestros substitutos”

El gobierno de Chiapas dio a conocer que la Secretaría de Educación del Estado entregó órdenes de presentación “a más de 200 docentes interinos, quienes a partir de este lunes darán clases en cumplimiento estricto al derecho de  cubrir los espacios ausentes y dar continuidad al servicio educativo”.

Justifico esta acción con el argumento de que esta determinación “responde a la exigencia de padres de familia” que demandan la continuidad del servicio educativo para sus hijos e hijas.

De forma paralela, Eduardo Ramírez Aguilar, Secretario de Gobierno, emitió un mensaje a través de las redes sociales para advertir que aplicará el “estado de derecho” a los maestros de la sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que mantienen movilizaciones, un paro de labores y un plantón desde el pasado 28 de agosto en exigencia que se abrogue la reforma educativa que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto.

El ex alcalde de Comitán dijo que “un movimiento social de esta naturaleza no va irrumpir la tranquilidad y el orden social en nuestra entidad”.

4 Comentarios en “Movimiento magisterial suma adhesiones, gobierno presiona y envía maestros suplentes”

  1. Hernan
    23 septiembre, 2013 at 21:03 #

    Como es posible que existan pedagogos que se presten a estas artimañas del gobierno, claro!!! todos sabemos que hay gente a la que le debe favores por eso los colocan en las primeras oportunidades que se presentan, he ahi el caso de el secretario de gobierno ERA que sus insignas las quieren colocar en el sector educativo llamandolo como Educación con Responsabilidad Ambiental (de verdad que poca manera tienen de hacer las cosas). Ojala existiera un golpe de estado en el cual desaparecieran esos gobiernos corruptos y saqueadores de nuestras riquezas. Arriba el movimiento Magisterial y todos contra las reformas de imposición.

  2. Erika
    23 septiembre, 2013 at 13:29 #

    Como es posible, que el gobierno esté mandando a 200 maestros que sí duda alguna son los que no pasaron la evaluación para plazas docentes,,,,entonces donde queda la calidad de la educación. Vamos maestros su lucha es justa……..no dejen que el mal gobierno los desmoralice….

  3. gilberto
    23 septiembre, 2013 at 9:49 #

    Es correcto sus análisis señora,exijamos la sociedad que el estado cumpla con su obligación,mejoras en las aulas,tecnologia de punta para el trabajo de los maestros,como las computadoras,que prometio Calderon y Peña Nieto y hasta ahora no se cumpe. Exigimos realmente una reforma educativa,no una recontrareforma laboral contra los maestros,una reforma que ya esta aprobada desde Calderon. En lugar desprestigiar a los maestros en los diferentes medios,mejor que se pongan a dialogar Peña Nieto con los maestros. Y nosotros como sociedad exijamos una ley de transparencia para el manejo de las riquezas del pais, no quede en las manos de unas cuantas ratas como Juan Sabines,Pablo Salazar, y tantos gobernadores y presidentes ratas que se llevan las mejores masorcas de nuestro pais….EXIJAMOS CASTIGO A ESTOS MALOS GOBERNANTES QUE HAN EMPOBRECIDO AL PAIS, PARA ESO ES NECESARIO NUESTRA PARTICIPACION DE MANERA DESCISIVA

  4. Dulce Marìa Quevedo Lòpez
    23 septiembre, 2013 at 9:31 #

    Mandar esquiroles no es solucionar la inconformidad de los docentes, si no al contrario, es provocar aun más el descontento de los maestros que han afectado sus derechos laborales, y que digan que actúan por exigencias de padres de familia, ni ellos se la creen, porque si fuera así, se unirían a los maestros y pueblo para que juntos lucharan por una verdadera educación para la niñez y seguir manteniendo la seguridad de nuestros viejos, porque las famosas reformas es lo que quieren hacer anular por completo a la sociedad y si por ellos fueran acabar con los pobres, humildes, que es la gran mayoría en nuestro país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.