Obispos acompañan a Patishtán en el “Día del Preso”

Obispos y organizaciones acompañan a Alberto Patishtán, símbolo de los presos indígenas injustamente detenidos.

Obispos y organizaciones acompañan a Alberto Patishtán, símbolo de los presos indígenas injustamente detenidos.

 

 

Este martes, en la celebración de la Virgen de La Merced, patrona de los cautivos y esclavos, la diócesis de San Cristóbal de Las Casas celebrará una misa encabezada por los obispos Felipe Arizmendi Esquivel y Raúl Vera López, en el penal ubicado a 20 kilómetros de la Ciudad de San Cristóbal. El objetivo es orar por la libertad de Alberto Patishtán Gómez, maestro y preso político de Chiapas.

En el marco de la conmemoración del Día del Preso y en las acciones por la búsqueda de la libertad del defensor de derechos humanos Alberto Patishtán, las organizaciones que conforman la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, presentarán el libro del libro “Acompañando la Esperanza”.

El centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas recordó que el pasado 12 de septiembre, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del vigésimo circuito con sede en Tuxtla, rechazaron el recurso de reconocmiento de inocencia que interpusieron los abogados defensores.

El organismo consideró que se trató de “otra triste lección de injusticia: con esta decisión no se escuchó la voz de la sociedad que en repetidas ocasiones se movilizó para exigir su libertad como parte de las señales necesarias para subsanar los cada vez más graves errores del sistema de justicia mexicano”.

Anunciaron que con el propósito de demandar que se reconozca la inocencia de Patistán, se impulsará la petición tramitada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde agosto del 2010.

En el programa de este martes participaran integrantes de organizaciones que durante los últimos años han levantado su voz en solidaridad con el maestro preso y la Red todos los Derechos para todos, le entregará un reconocimiento.

Al respecto el grupo de Las Abejas de Acteal, quienes celebraron la ceremonia mensual por las víctimas de la masacre de 1997, expresaron a los  magistrados que “cometieron un gran injusticia en Chiapas, ¡Que vergüenza de lo que pasa en nuestro estado porque a los que no tiene delito quedan mas años de la cárcel, pero a los que masacran hermanos que estaban en una jornada de ayuno y oración salen en la cárcel y son premiados por los gobernantes de nuestro país!”.

El programa de la Campaña nacional a favor de las defensoras y defensores de derechos humanos que incluye el caso del maestro tsotsil preso desde hace 13 años por la muerte de 7 policías, incluye la presentación del libro “Acompañando la Esperanza” por parte de varios invitados especiales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.