Se repliega a maestros a sus campamentos, dejan libre la Plaza Central

Operativo policiaco obliga a  maestros de Chiapas a replegarse. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Operativo policiaco obliga a maestros de Chiapas a replegarse. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Policías antimotines desplegaron este viernes un operativo policiaco a lo largo del primer cuadro de la capital de Chiapas, para desocupar de maestros manifestantes la Plaza Central ubicada frente a Palacio de Gobierno. Autoridades sostuvieron que fue para que el gobernador Manuel Velasco pueda celebrar ahí las ceremonias cívicas alusivas a las Fiestas Patrias.

A fin de evitar un desalojo como el ocurrido en la Ciudad de México, tras varias horas de tensión, los maestros se replegaron de manera pacífica. Sin embargo mantienen sus campamentos y protestas magisteriales en las calles aledañas.

En esta zona, maestros de las secciones 7 y de la 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) -integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores dela Educación (CNTE)- instalaron un plantón desde el pasado 28 de agosto, en protesta por la Reforma Educativa.

El operativo

La tarde del viernes cientos de policías llegaron de manera subrepticia al sótano de Palacio de Gobierno, y al filo de las 19:00 horas salieron del lugar e iniciaron un operativo “de persuasión”, para que los miles de maestros que mantenían un campamento en la plaza, se replegaran a las calles y avenidas colindantes.

Esta acción se llevó a cabo poco después que fuera desalojado el zócalo de la Ciudad de México, acción que fue presenciada por miles de maestros chiapanecos, quienes se congregaron en torno a una pantalla de televisión colocada en un comercio de la calle Central.

Poco antes que los policías iniciaran el operativo para replegar a los maestros, líderes magisteriales sostuvieron una reunión con el Secretario de Gobierno.

A fin de evitar una acción violenta contra los paristas, en esa reunión aceptaron dejar la plaza. Pedro Gómez Bamaca explicó que el gobierno de Chiapas les exigió desalojar el lugar para que se llevaran a cabo los festejos patrios y el Grito de Independencia.

A cambio, según explicaron, autoridades estatales aseguraron que les garantizaba no reprimiría al movimiento.

Gómez Bamaca  pidió a los maestros no entrar en pánico, ni responder a provocaciones. Sin embargo, durante varias horas los maestros chiapanecos se mantuvieron alerta, ante el temor que también fueran desalojados de manera violenta.

El dirigente magisterial exhortó a los manifestantes  a reorganizarse y montar dispositivos de seguridad y vigilancia alrededor de sus campamentos. Dijo que en cada bocacalle debe haber grupos de maestros cuidando en caso de una emergencia. Sin embargo los exhortó a no caer en provocaciones.

Los maestros llevan a cabo la madrugada de este sábado una asamblea donde definirán las acciones a seguir en los próximos días.

Explicaron en entrevista con Chiapas Paralelo que ceden el parque para evitar una confrontación. Advirtieron que se mantienen en alerta ante la posibilidad de que el gobierno de Chiapas incumpla su palabra de en torno a que no habría un desalojo violento hacia su movimiento; y lleve a cabo alguna acción durante la madrugada.


Policías resguardan la Plaza Central, donde colocaron barricadas para evitar que los maestros ocupen de nuevo el lugar.

Por su parte, padres de familia llegaron a la zona donde se encuentran las y los maestros, para ofrecerles café y algo de alimento. Convocan a una marcha de apoyo a las y los maestros, para mañana a las 9:00 horas.

Manuel Velasco quiere dar el Grito de Independencia en la Plaza

Por su parte, en conferencia de prensa, Eduardo Ramírez Aguilar, Secretario de Gobierno de Chiapas, argumentó que la recuperación de la plaza central de Chiapas por parte de policías antimotines, no fue un desalojo, sino “sólo protocolo de seguridad” para llevar a cabo ceremonias alusivas a las Fiestas Patrias.

Dijo que era “interés del gobernador dar el Grito de Independencia donde es ya una tradición para los chiapanecos” y no cambiarlo de sede. Es por ello que con los líderes del movimiento magisterial acordaron desocupar el zócalo.

Ramírez Aguilar dijo que de igual forma el desfile cívico militar sí se realizará, pero modificará su recorrido para no pasar frente a la plaza central, porque esa vía la tienen ocupada los maestros.

Esta noche, se detallaban ya todos los preparativos para que el gobernador Manuel Velasco Coello pueda dar el grito y el cantante Joan Sebastian pueda amenizar ante la multitud aglomerada. “Incluso hasta los maestros están invitados a festejar y dar el grito”, dijo Ramírez Aguilar.


2 Comentarios en “Se repliega a maestros a sus campamentos, dejan libre la Plaza Central”

  1. Mario
    15 septiembre, 2013 at 2:15 #

    Donde esta el EZLN?
    Donde esta el EPR?
    Defiendan a su gente!!

  2. RAMOS J.R.
    14 septiembre, 2013 at 21:28 #

    ES UNA FIESTA PARA TODO EL PUEBLO O SOLO PARA LA CLASE PRIVILEGIADA Y LAS AUTORIDADES QUE OSTENTAN EL PODER SOLO PARA ABUSAR DE LA CLASE TRABAJADORA. EL PUEBLO CHIAPANECO (MEXICANO) CREO QUE NO TIENE NADA QUE CELEBRAR ANTE EL IMPACTO DE TODAS LAS IMPOSICIONES Y LA FALTA DE RESPETO A NUESTROS DERECHOS COMO CIUDADANOS Y TRABAJADORES. DON MIGUEL HIDALGO, DON JOSE MA. MORELOS Y PAVON, Y DEMAS HEROES QUE NOS HEREDARON UNA PATRIA CON LIBERTAD Y GARANTIAS INDIVIDUALES A COSTA DE SU PROPIA VIDA; SI VIVIERAN LES DARIA CORAJE POR QUE LA MAYORIA DE LOS ULTIMOS GOBERNANTES A NIVEL EJECUTIVO HAN ENLODADO SU IDEALES DE PATRIA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.