Preso por pensar diferente

"Muchos inocentes estamos presos por nuestra pobreza, por pensar diferente, porque saber escuchar”. Foto: Red de Medios Libres

«Muchos inocentes estamos presos por nuestra pobreza, por pensar diferente, porque saber escuchar”. Foto: Red de Medios Libres

 

“La justicia si existe, pero las autoridades son ciegas y no la ven”. Así respondió Alberto Patishtán Gómez, símbolo de las y los presos injustamente detenidos, a la determinación de Magistrados del Poder Judicial Federal de negarle el reconocimiento de inocencia.

En entrevista luego de haber agotado el último recurso jurídico que tenía para revocar la sentencia de 60 años de prisión que tiene en su contra, el maestro indígena originario de la comunidad El Bosque, explicó que el mecanismo que queda, la solicitud de indulto (o perdón) al presidente de México no la va a pedir.

“Porque de qué tengo yo que pedir perdón. Ellos –las autoridades encargadas de la impartición de justicia en México- son los que tienen que pedirme perdón por lo que han hecho conmigo. Yo lo único que pido es un acto de justicia”.

«Esperábamos un poco de justicia –dijo- pero las cosas no salieron así, y ahora tenemos que buscar otros mecanismos internacionales (a los que México está obligado acatar) para seguir buscando la excarcelación.

“Las autoridades siempre hablan de democracia y justicia; de que todos queremos vivir en un México libre y en paz, pero son cosas que no se dan”, valoró.

Patishtán hizo pública su indignación. Explicó que ciudadanos, organizaciones y hasta políticos y gobernantes se pronunciaron por su libertad, reconociendo con ello su inocencia del delito del que se le acusa –asesinar a ocho policías-, porque la acusación en su contra fue un acto de venganza por oponerse a las políticas de las autoridades municipales de El Bosque.

“Muchos se pronunciaron a mi favor porque no soy culpable, no soy un delincuente. Pero eso no lo ven las autoridades. Ahora nuevamente se dio la injusticia tal vez por mi color, porque soy indígena, o porque no soy extranjero. Y porque no tengo el poder económico para mi defensa”.

Alberto Patishtán sostuvo que su caso no es único. “Yo soy uno de muchos presos, de los muchos y miles que así están. Muchos estamos en la cárcel por estos motivos (por ser pobres, por ser indígenas). Yo seguiré luchando, seguiré aquí firme”.

El maestro líder, quien durante los 13 años que lleva en prisión ha logrado hacer público el encarcelamiento injusto por el que pasan miles de personas en México -y a través de protestas pacíficas la excarcelación de decenas de ellas- sostuvo él la conciencia la limpia «y eso me da tranquilidad, animo y fuerza”.

“La esperanza yo la tengo. Por eso yo le digo a los presos injustamente detenidos que sigan adelante y no desmayen hasta alcanzar la justicia. Yo lo único que voy a hacer es rezar por un México diferente, un México donde todos estemos en paz, porque muchos inocentes estamos presos por nuestra pobreza, por pensar diferente, porque saber escuchar”.

En entrevista concedida dentro de la prisión de San Cristóbal, Patishtán dijo que a pesar de la resolución dictada en su contra el pasado 12 de septiembre, esta tranquilo, “con mucha tranquilidad en la conciencia. y eso me hace sentir libre”.

Video de la entrevista:

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.