Promueven productos de las áreas naturales protegidas

 

Participaron los productores de miel, café, pescados y otros. Foto: Cortesía Conanp

Participaron los productores de miel, café, pescados y otros. Foto: Cortesía Conanp

 

Con el objetivo de dar a conocer los productos pesqueros y sustentables de las Áreas Naturales Protegidas de Chiapas, ofertar productos de manera directa al sector empresarial, así como fomentar las compras responsables y locales que permitan contribuir al desarrollo económico de las comunidades asociadas a las Áreas Naturales Protegidas, se realizó el evento denominado  Pesca y Productos Sustentables la Primer Expo Gastronómica Chiapas.

Como parte de las actividades del evento se desarrolló el foro denominado “Consumo Responsable” en donde se analizaron las ventajas y beneficios de realizar esta práctica de consumo desde el ámbito social, ambiental y económico para las comunidades locales. La muestra gastronómica de universidades participantes y el concurso de “Cocinero Sustentable Chiapas”.

como el pescado y camarón, productos derivados de la ganadería sustentable, así como el maíz criollo de las Reservas de la Sepultura, El Triunfo, Volcán Tacaná y la Encrucijada. También productos de la organización ECOSECHAS.

Durante este evento se realizó el concurso gastronómico, a través del cual las universidades participantes: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad de Valle de México, COCINARTE, Universidad del Sur, elaboraron platillos a base de productos derivados de la pesca así como frutas, vegetales y lácteos provenientes de las comunidades asentadas dentro de diferentes áreas naturales protegidas del estado de Chiapas.

El jurado calificador del concurso estuvo a cargo de la chef Patricia Quintana, reconocida a nivel mundial; Mercedes Cerdio, empresaria chiapaneca; y Francisco Mayorga, crítico de arte, quienes hicieron la retroalimentación de los platillos, hicieron énfasis en recuperar los sabores tradicionales de la comida mexicana.

Los ganadores del concurso fueron los estudiantes pertenecientes a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) de la Licenciatura en Gastronomía,  Ángel de Jesús Arévalo Velázquez, Kirby Reynaldo Granados Rodríguez, Fidel Enrique Álvarez Hernández.

Lo organizó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Conanp), Fomento Económico de Chiapas y Conservation Internacional (CI); estuvo presente Román Sánchez García, Presidente Inter-cooperativo de Pesca, de la Reserva de la Biosfera la Encrucijada.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.