Respuesta de maestros y maestras a periodistas de Chiapas

Movimiento magisterial se disculpa con periodistas de Chiapas agraviados; y piden equilibrio en el manejo de la información. Foto: Archivo/ Chiapas PARALELO.

Movimiento magisterial se disculpa con periodistas de Chiapas agraviados; y pide equilibrio en el manejo de la información. Foto: Archivo/ Chiapas PARALELO.

CARTA EN RESPUESTA A LOS PERIODISTAS DE CHIAPAS
SIGNATARIOS DE LA MISIVA ENVIADA AL MAGISTERIO DE LA SECCIONES 7 Y 40 DEL SNTE
EL DÍA 27 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Acusamos de recibido.

Nuestros muy distinguidos periodistas, hombres y mujeres que se dedican a la noble labor de informar de manera gráfica y escrita a este triste pueblo que cada vez lee menos (en ocasiones interpreta peor) y cada vez se conforma con las ráfagas de información e imágenes que les proporcionan los medios audiovisuales.

Lamentamos sinceramente el hecho que nos reportan. Los maestros y maestras chiapanecos hemos iniciado un movimiento en el que lo único que pedimos es que se nos tome en cuenta en las modificaciones a las leyes que afectan directamente a nuestro trabajo y a las personas que intervienen también directamente en esta labor, como son los alumnos y los padres de familia e, indirectamente, a la sociedad en su conjunto. El gobierno federal y los gobiernos de las entidades, los senadores, los diputados federales y estatales, los gobiernos municipales, los hombres del poder y del dinero en general, gente ignorante, no sólo han hecho caso omiso de nuestra digna lucha, no sólo extrañamente se han vuelto sordos y mudos ante nuestros reclamos, sino, lo que es el colmo, se han empecinado en denostarnos y ofendernos a más no poder; se han empecinado en acallarnos con desalojos, con amenazas, con campañas mediáticas tendenciosas y con todo tipo de represión tanto administrativa como física… Acciones que no han logrado desalentar la lucha, sino, por el contrario, cada vez más se unen a nosotros aquellos maestros dubitativos que todavía quedaban sin incorporarse al movimiento; cada vez más se unen a nosotros los padres de familia honestos y verdaderos, las organizaciones sociales autónomas y la sociedad que tiene una visión clara y coherente de la realidad y no sesgada ni tergiversada por la influencia desleal de los medios de comunicación amarillistas y perversos y del gobierno.

En este contexto y a un mes de lucha, no es de esperarse que ante los embates del gobierno y sus apéndices, el magisterio pueda con suma facilidad conservar la calma. Con pena podemos confirmar que no se espera que la totalidad del magisterio pueda contener su sed de justicia y ante cualquier evento que considere amenazante (real o ficticio) pueda descargar su ira. Es importante que también ustedes valoren el hecho de que tanto en el plantón federal como en el plantón estatal mantenemos una constante y perenne zozobra. Las razones son de sobra conocidos por todos y cada uno de ustedes: las amenazas de desalojo, las amenazas y el acoso político a nuestros líderes, la infiltración de provocadores, etc., han estado y seguirán presente en nuestro movimiento. Es cierto que lo que se requiere es conservar la mesura, conservar la calma, aunque no siempre se logre.

Quienes presuntamente participaron en este lamentable acto que ustedes nos refieren, seguramente se dejaron llevar por las razones aquí expuestas. No justificamos esta acción, tampoco la compartimos. A Itzel Grajales, a Rodolfo Flores, a Nancy García de Paz, a René Araujo, a sus familiares y amigos… les expresamos que los maestros democráticos no compartimos estas acciones y les ofrecemos una disculpa por estos lamentables hechos que a todas luces resulta reprobable y que nadie, en su sano juicio, puede darlos por buenos. Por tal motivo les pedimos que hagan todo lo posible por comprender el contexto en el que se dieron los eventos.

Hemos dado a conocer puntualmente los hechos a nuestro máximo órgano de dirección del movimiento magisterial que es la Asamblea Estatal Permanente y la misma ha acordado actuar en consecuencia para enmendar las conductas que violenten y denosten el movimiento magisterial. De la misma forma en que ustedes han hecho públicas las fotografías y videos sobre el asunto poco gratos, les solicitamos de igual manera que sigan haciendo lo mismo con las notas e imágenes que sobre nuestra movilización se generen. Sabedores de su compromiso con las causas sociales justas y verdaderas y sobre todo su compromiso con la verdad de antemano les expresamos nuestro reconocimiento.

FRATERNALMENTE

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL DE LA SECCIÒN 7 DEL SNTE-CNTE
ASAMBLEA DEMOCRATICA DE LA SECCION 40 DEL SNTE-CNTE

5 Comentarios en “Respuesta de maestros y maestras a periodistas de Chiapas”

  1. Raúl Vázquez
    30 septiembre, 2013 at 21:07 #

    Mi comentario siempre fue el mismo. No acudan a los líderes, vayan a la Asamblea Permanente.

  2. Raúl Vázquez
    30 septiembre, 2013 at 21:06 #

    Mi comentario siempre fue el mismo. No acudan a lo lideres, vayan a la Asamblea Permanente.

  3. Irma Ruth
    30 septiembre, 2013 at 17:33 #

    Como ciudadana y madre de familia, para mi es el «YA BASTA», de tantos gobiernos corruptos que únicamente entran a saquear las arcas a oprimir al pueblo inventando la manera de seguir exprimiendo al asalariado, siempre habrán lobos disfrazados de oveja , es difícil pero necesario que nuestros mentores estén inconformes, sabemos de antemano cuanta pobreza extrema hay en Chiapas, que difícil es para una maestra o maestro de inicio que los mandan hasta los últimos lugares de Chiapas, en caminos difíciles, con un salario que como me gustaría que lo tuvieran los diputados y senadores, gobernadores, presidentes,( por favor no hay peor ciego que el que no quiera ver…la mayoría de mexicanos venimos de una escuela publica. ADELANTE MAESTROS, DIOS ESTA CON USTEDES…

  4. Lola SalinEs
    30 septiembre, 2013 at 16:11 #

    Me gusta la carta de los #Periodistas y la respuesta del #Magisterio. Si tan solo así se pudiera dialogar cuando se tienen diferencias en todos los niveles de nuestra vida…este México sería uno mejor.

  5. adriana
    30 septiembre, 2013 at 10:43 #

    Es importante que el movimiento magisterial cuide su imagen porque habemos muchos que apoyamos su movimiento o al menos apoyamos el que ejerzan su derecho de protesta, pero muchos miembros de ese movimiento mal interpretan y se creen con derecho de amedrentar a la ciudadania. El sábado en la caseta de cobro a San Cristobal habian manifestantes ebrios no sé si son del magisterio o no, pero si el magisterio ha realizado este bloqueo minimo que revise que no haya gente externa o que sus manifestantes se comprometan y cuiden su imagen como educadores que son porque tal parece que lo que cobran para dejar pasar a la autopista lo usan para embriagarse a costillas del pueblo tal y como lo hace el gobierno con el que estan peleando…..

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.