Torturan a líder del FOSICH que criticó a alcalde de Motozintla

Detenido, desaparecido y liberador después bajo fianza, sólo por sacarle una cartulina al alcalde de Motozintla con las palabras "Cállate rata" la noche del Grito de Independencia. Foto: Carlos Salazar/Chiapas PARALELO

Detenido, desaparecido y liberador después bajo fianza, sólo por sacarle una cartulina al alcalde de Motozintla con las palabras «Cállate rata» la noche del Grito de Independencia. Foto: Carlos Salazar/Chiapas PARALELO

Con evidentes huellas de tortura, 48 horas después apareció en Tapachula, el líder del Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (FOSICH), Leandro García López, quien denunció que le sembraron una pistola para poder encarcelarlo, pero jueves salió bajo fianza.

Luego de que el pasado domingo 15 en la noche, en el marco del Grito de Independencia, le sacara una cartulina al alcalde de Motozintla, Oscar René González Galindo, con las palabras “cállate rata”, fue detenido  por policías estatales y municipales y desaparecido por 48 horas.

Sólo hasta que sus amigos y familiares hicieron la denuncia pública, el líder social apareció en el penal de Tapachula acusado de portación de arma de fuego, situación que sorprendió a sus allegados porque nunca le han visto portar arma alguna, por lo que denunciaron “la prefabricación de un delito”.

Desde el día de su captura, Leandro García López de 59 años de edad, fue golpeado en diferentes partes del cuerpo, ocasionándole lesiones internas en la costilla  ante la mirada de cientos de motozintlecos, quienes nada pudieron hacer ante los uniformados y sus armas.

Denunció el agraviado hoy que los agente de la policía municipal, para justificar la detención del líder social, le pusieron una pistola, tipo escuadra y fue trasladado primero a la cárcel municipal, para evitar fuera rescatado por sus compañeros, a quien se le acusa del delito de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

En el momento que lo sacaron de la cárcel municipal para llevarlo al penal de Tapachula, el detenido había sido golpeado en diversas partes del cuerpo, lo trasladaron si camisa, con una bolsa de plástico en la cabeza, y esposado de las manos, lo subieron a una pick up blanca sin placas de circulación, propiedad del H. Ayuntamiento Municipal.

El detenido fue trasladado a la ciudad de Tapachula, donde fue puesto a disposición del ministerio público federal, por los delitos de portación de arma de fuego, pero éste miércoles 18, luego de que fueron localizado por sus amigos y familiares, el líder social fue puesto en libertad tras pagar una fianza de 10 mil pesos.

Se dijo que este jueves habrá una marcha en la cabecera municipal, en donde  miles de habitantes pedirán la destitución inmediata del Presidente Municipal Oscar René González Galindo, que se instale un consejo municipal, y cárcel para los policías municipales que detuvieron y golpearon a Leandro García López.

Los médicos informaron que los policías fracturaron varias costillas y la pelvis, además inventaron el delito de  portación de arma de fuego que facilito el edil.

Un comentario en “Torturan a líder del FOSICH que criticó a alcalde de Motozintla”

  1. gil
    20 septiembre, 2013 at 20:17 #

    Estos maldito mierda presidente municipal,pensara que todo el tiempo va estar su pequeña oficina de rata, solo por estar al lado de los maestros. Es asi como se manifiesta la prepotencia de nuestros gobiernos supuestamente elegiddos por el pueblo…….MUERAN ESTE TIPO DE RATAS…UNIDOS VENECEREMOS Y METEREMOS A LAS RATAS QUE HAN SAQUEADO A NUESTRO ESTADO DE CHIAPAS,CARCEL A ESTE TIPEJO ,A LOS POICIAS MUNICIPALES, A LOS POLICIAS ESTATALES, AL MINISTERIO PUBLICO QUE PRESTE EN LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE ESTE LUCHADOR SOCIAL.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.