Tren se descarrilla en Arriaga, migrantes siguen requiriendo ayuda

 

Vagones de tren quedaron suspendidos en el aire, a causa del descarrilamiento Foto: Casa del Migrante Hogar de la Misericordia

Vagones de tren quedaron suspendidos en el aire, a causa del descarrilamiento Foto: Casa del Migrante Hogar de la Misericordia

El tren que comunica la ciudad de Arriaga con el centro del país, se descarriló la mañana de este jueves, con más de mil migrantes a bordo. De acuerdo al director del albergue Hogar de la Misericordia, Carlos Bartolo Solís, el incidente se debió al reblandecimiento de los rieles por las lluvias que afectan la entidad.

Los migrantes – que cruzan de manera irregular el país, para llegar a Estados Unidos y viajan sobre los vagones de tren para cruzar México-, resultaron ilesos y regresaron caminando al albergue Arriaga.

Bartolo Solís detalló que luego de una semana que el tren estuvo varado debido a las intensas lluvias que azotan esta región de Chiapas y el istmo de Tehuantepec en Oaxaca, a las 10:30 de la mañana salió de la Ciudad de Arriaga, ubicada a unos 180 kilómetros de la frontera con Guatemala.

En él iban más de mil migrantes,  la mayoría guatemaltecos. Poco después de haber avanzado, a la altura de la comunidad Las Arenas, tres de los 51 vagones se descarrilaron cuando las vías cedieron ante el peso, y los durmientes cayeron en un barranco.

De acuerdo al testimonio de los migrantes, ellos alcanzaron a saltar de él, y ponerse a salvo. Integrantes del Grupo Beta de ayuda a migrantes llegaron al lugar. Los migrantes regresaron al albergue de Arriaga.

Jorge Márquez Urbina, responsable de la oficina de Protección Civil en Arriaga dijo que tan pronto como el conductor del tren notó que los rieles cedieron, fue frenando con mucha lentitud hasta detenerse por completo.

Indicó que de haber acelerado o seguido a la velocidad en que iba, “hubiera pasado una tragedia”.

Personal de la empresa ferroviaria se movilizó a la zona llamada como El Arenal, para maniobrar y rescatar los vagones, así como reparar el tramo de las vías del tren que se hundieron por el reblandecimiento del terreno tras las intensas lluvias que dejaron las tormentas tropicales Ingrid y Manuel.

 

CNDH pide a autoridades auxiliar

Tras conocer el incidente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por los hechos en los que personas migrantes que viajaban en el tren que se desplazaba de Arriaga con dirección a Ixtepec, Oaxaca, quienes quedaron varados en la comunidad El Arenal.

El organismo nacional desplegó un grupo de visitadores adjuntos al lugar de los hechos, así como a los puntos en que fueron trasladados los migrantes a fin de certificar las condiciones físicas en que se encuentran, y para brindarles atención y orientación sobre su situación migratoria.

La CNDH solicitó información a diversas autoridades, entre ellas, a la Comisión Nacional de Seguridad, al Instituto Nacional de Migración, a Protección Civil y a la Secretaría de Seguridad Pública, estas dos últimas del estado de Chiapas, así como a la Presidencia Municipal de Arriaga.

“La Comisión Nacional considera necesario que se actúe con la debida diligencia en la investigación y procesamiento de información sobre los hechos, pero sobretodo, en las medidas de prevención para proteger a las personas migrantes que transitan por nuestro país. Pedimos se garantice su seguridad e integridad personal, con independencia de su situación migratoria”, dijo en una misiva el organismo nacional.

 

Migrantes varados, sin alimento suficiente

El director del albergue Hogar de la Misericordia, Carlos Bartolo Solís, hizo un llamado a las autoridades para apoyar con víveres a los migrantes. Explicó que el albergue sólo tiene capacidad para atender a unas 200 personas diarias, pero con la suspensión de las corridas del tren, y el accidente de este jueves, hay más de mil migrantes que necesitan ayuda.

Explicó que el DIF municipal donó algunos alimentos como huevo, azúcar y verduras; insuficientes para dar tres alimentos diarios a mil migrantes.

“No existe aun fecha de cuándo se reanudará el servicio de tren, lo que permitiría a los continuar su viaje”, explicó.

Extraoficialmente se informó que la CNDH y otros organismos instalaran comedores provisionales en la zona cercana a las vías del tren a fin de proporcionar alimento a los migrantes varados.

Así viajan los migrantes a bordo del tren. Video Carlos Bartolo Solís

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.