Comunicadores indígenas rechazan encuentro financiado por el gobierno mexicano

cumbre comunicadores

 

En el marco del aniversario de la Conquista de América, comunicadores indígenas de todo el continente sostienen un encuentro en el estado de Oaxaca, para compartir experiencias y acordar acciones conjuntas. Sin embargo, debido a que los organizadores aceptaron financiamiento del gobierno mexicano, e invitaron al presidente Enrique Peña Nieto, no asistirán tres de cada cuatro invitados, entre ellos los de Chiapas.

Desde el pasado 7 y hasta el 13 de octubre, comunicadores indígenas se reúnen en la llamada

Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala. El encuentro, que sería el tercero, reuniría a colectivos dedicados a la comunicación en video, cine, fotografía, radio, prensa y web.

Sin embargo, colectivos de Chiapas, como Kux Kux; de Guatemala como Waqib´kej; y otros países, consideraron que se perdió el objetivo de los encuentros previos celebrados en Teotihuacán México, y Cauca Colombia; porque los organizadores desconocieron el mandato de construir el encuentro “sin inclinarse ante el poderoso y perder su dignidad”.

Consideraron que el Estado mexicano y  la mayoría de los Estados de este continente, tienen como política el impulso del proyecto capitalista neoliberal, “que ha significado nuevas agresiones, criminalización, empobrecimiento, migración, violencia que los pueblos originarios lo catalogamos como proyecto neocolonial”.

Como parte de esta política, sostienen que se han desarticulado organizaciones, se ha liquidado sindicatos de diferentes empresas, así como sindicatos estatales, criminalizando toda protesta social como vimos en los últimos días la represión en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE.

“Dicha política neoliberal ha llevado a la criminalización de las organizaciones sociales, pueblos indígenas, cooptación de dirigentes, manipulación y folklorización de las demandas de los pueblos indígenas”.

Señalan que a pesar de su decisión de no asistir, seguirán trabajando con las organizaciones que asisten a la Segunda Cumbre, e irán construyendo otros espacios en busca de la autonomía de los pueblos indígenas.

“Preferimos estar con quienes siguen la segunda. Seguiremos trabajando en la creación y fortalecimiento de una verdadera red de comunicadores y comunicadoras, y expresamos nuestro deseo de que este desencuentro no sea un pretexto para deshebrar la madeja”, explicaron las organizaciones de Chiapas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.