En las 15 regiones de Chiapas, marchas y protestas

Acciones de movilización y protesta en Chiapas. Fotocomposición: Chiapas PARALELO

Acciones de movilización y protesta en Chiapas. Fotocomposición: Chiapas PARALELO

Marcharon en las 15 regiones del estado. Los unió el rechazo a las reformas educativa, energética, hacendaria, laboral, de salud; y en general a la política de gobierno que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

Contrario a otros aniversarios de la “resistencia de los pueblos de América”, cuando tradicionalmente se manifestaban en Chiapas grupos indígenas y campesinos; este 12 de octubre participaron niños, niñas, mujeres, hombre de la diverso origen y oficio. Los articuló lo que llaman “las formas de resistir la dominación y el despojo”.

“Nosotros hemos caminado de forma pacífica, construimos nuestra fuerza en la consulta con los pueblos, hombres y mujeres, en el trabajo colectivo de las asambleas. En 1974 participamos en el Congreso Indígena: 250 mil indígenas de 327 comunidades nos encontramos y acordamos impulsar nuestra lucha en cuatro temas: tierra, educación, salud y producción y comercialización.

“La lucha que nos tiene aquí es contra muchos rostros, máscaras: le llaman reformas estructurales, neoliberalismo, sistema capitalista, globalización y no toma en cuenta a los pobres ni a los pueblos indígenas. Estamos viviendo otra etapa en la privatización y despojo de la tierra y el territorio, lo que está representando una gran amenaza para nuestros pueblos”, explicaron quienes conforman el Movimiento de Organizaciones Sociales y Civiles en el Estado de Chiapas, y se concentraron en el municipio de Ocosingo.

En San Cristóbal, durante el discurso luego de la marcha, las y los manifestantes expresaron:  “los nuevos colonizadores son los que impulsan las políticas neoliberales como parte de un plan geopolítico de dominación en nuestro país. Son ellos los responsables de la grave crisis que vivimos”.

En cada uno de los municipios, durante las marchas, bloqueos carreteros y manifestaciones, si bien el movimiento magisterial fue el articulador, cada grupo enarboló sus demandas particulares. Y todos sin excepción, hicieron un llamado a la unidad para oponerse a las reformas que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.