Hoy, Día de la Niña

Entre la población femenina, hay 39.93% de niñas y adolescentes. Foto: Miguel Abarca

Entre la población femenina, hay 39.93% de niñas y adolescentes. Foto: Miguel Abarca

Por segundo año  se celebra este 11 de octubre el Día de la Niña,  establecido por la Organización de las Naciones Unidas con el propósito de “promover los derechos de las niñas y las adolescentes”,

Este año el tema se centra en la Innovación para la educación de las niñas, se analiza los desafíos únicos que enfrentan las niñas por su condición de edad y género; y los retos para incrementar su educación.

En este marco, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y la Organización Melel Xojobal A.C. en Chiapas, llevará a cabo un foro para abordar las principales problemáticas que viven las niñas y las adolescentes de la región  como son  violencia y la trata de personas, así como la falta de oportunidades frente a los varones, entre otras.

Melex Xojobal, informo que el estado de Chiapas presenta una de las mayores proporciones de niñas y adolescentes, el 39.93 por ciento con respecto al total de la población femenina. Por ello, se consideró indispensable que en el marco de esta conmemoración se concentraran los esfuerzos en este estado del sur del país.

Recordaron la responsabilidad del Estado mexicano, “de llevar a cabo acciones específicas y concretas para eliminar la discriminación en contra de las niñas y las mujeres, e implementar las políticas públicas necesarias para garantizarles oportunidades de desarrollo”.

Participaran en el foro “Hacia una sociedad con igualdad: trabajemos con equidad de género desde la infancia”,  Jennifer Haza Gutiérrez, Directora de Melel Xojobal A.C; Magdalena Ortiz Salomón, Oficial de enlace de UNICEF en Chiapas con el tema de “Desigualdad de género en Chiapas: cifras, retos y perspectivas”; Georgina Sánchez Ramírez, Investigadora ECOSUR con la ponencia “Hadas, brujas o bellas. Arquetipos de inteligencia femenina desde el enfoque de género”; y Yolanda Castro Apreza, Coordinadora de Kinal Antsetic A.C. quien hablará sobre Género y construcción de ciudadanía.

La psicóloga  Alma Rosa Colín, estará a cargo de la presentación de la publicación La desigualdad de género comienza en la infancia. Manual teórico-metodológico para transversalizar la perspectiva de género en la programación con enfoque sobre derechos de la infancia.

Este Manual pretende ser una herramienta para que organizaciones de la sociedad civil, instituciones y público en general cuenten con los elementos para fortalecer la Perspectiva de Género en el trabajo a favor de los derechos de la infancia y que paulatinamente se adopten nuevas formas de trabajo al considerar la equidad de género en sus planes, programas, proyectos y presupuesto.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.