Incrementan medidas de protesta maestros y padres de familia de Chiapas

Padres de familia y maestros realizarán acciones conjuntas para exigir abrogación de Reforma Educativa. Foto: Chiapas PARALELO

Padres de familia y maestros realizarán acciones conjuntas para exigir abrogación de Reforma Educativa. Foto: Chiapas PARALELO

Maestros y maestras de las secciones 7 y 40 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE) incrementarán sus medidas de protesta a partir de este martes, cuando se prevé la toma de las 122 presidencias municipales, y acciones eventuales en escuelas “públicas y privadas”, desde el nivel preescolar hasta las universidades.

Alejandro Gómez, dirigente de la Sección 7, explicó que sus 24 representaciones en el estado “decidieron que debe pararse por completo el servicio educativo en Chiapas”,  mediante una red de operaciones que se extenderá a por todo el territorio estatal.

En conferencia de prensa, Adelfo López Gómez y Pedro Gómez Bamaca, refirieron que desde el fin de semana en que quedó establecido Comité Democrático Estatal de Padres de Familia (CDEPF), se fortaleció el movimiento para exigir la abrogación de la Reforma Educativa.

Detallaron que padres y maestros realizarán la toma de las 122 presidencias municipales, “para frenar el hostigamiento que existe por parte de las autoridades municipales, quienes exigen se realicen manifestaciones contra el magisterio, con la amenaza de que si no lo hacen les suspenderán programas sociales”.

“El gobierno está intimidando a los sectores más vulnerables, sin escuchar todas esas voces que están protestando contra las reformas de Peña Nieto, y que se están uniendo al magisterio en cada región de Chiapas”, sostuvo Adelfo Gómez.

Esta nueva etapa, dijo,  durará hasta que el gobierno federal instale una mesa de diálogo para revisar la reforma y sus leyes secundarias, en la que tome en cuenta al magisterio. Dijo que la abrogación de la Reforma Educativa “se trata de un problema nacional sobre el que no tienen respuesta los gobiernos locales”.

 

Maestras y maestros instalan mesa de regularización

Los momentos maestros paristas de las secciones 7 y 40 instalarán a partir de este martes, módulos de regularización para alumnos de todos los niveles en la explanada del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez.

Esta medida servirá para mantener académicamente activos a las y los alumnos que desde el 28 de agosto pasado, cuando estalló el paro laboral, no asisten a la escuela. La asesoría será gratuita. Los módulos están organizados por materias y niveles.

Por su parte, el Movimiento Popular y Magisterial de los Altos de Chiapas informó que los centros educativos que han sido tomados por padres de familia, maestros o estudiantes en esta región, permanecerán cerrados para seguir apoyando a la lucha magisterial.

Informaron que el 6 de octubre de 2013, sectores sociales y del magisterio de la región realizaron su Tercera Asamblea General Popular, donde acordaron acciones en apoyo a estudiantes de los planteles del COBACH, Preparatoria del Estado y Conalep, de la Coordinadora del Movimiento Estudiantil Independiente (COMEI), que han decidido cerrar sus respectivas instalaciones escolares, como una acción de solidaridad y apoyo al movimiento magisterial.

Indicaron que no permitirán el ingreso de profesores interinos contratados por la Secretaría de Educación para sustituir a los maestros paristas. “Los interinos no son bienvenidos en nuestras instalaciones, porque son esquiroles del movimiento y la punta de lanza para demeritar la lucha del magisterio”, expresaron.

 

Gobernador refrenda apoyo a reformas de Peña Nieto

El gobernador verde ecologista Manuel Velasco Coello manifestaron su apoyo a las reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, durante el evento para conmemorar los 100 años de la muerte de Belisario Domínguez.

El evento que tuvo lugar en el teatro de la ciudad de Comitán, ciudad natal del héroe chiapaneco, estuvo enmarcada por la protesta de maestros quienes mantienen un paro de labores desde el pasado 28 de agosto, y gritaron afuera durante todo el evento  consignas de repudio a los legisladores, “esos son, esos son los que venden la nación”.

Durante la ceremonia, en su intervención, el gobernador Manuel Velasco Coello felicitó a los senadores y diputados federales “por poner por delante el interés del país, y sacar adelante la agenda de reformas en el Congreso de la Unión y acabar por fin con una parálisis legislativa que había estancado al país durante muchos años y que le hizo mucho daño”.

Dijo que nuestro país vive tiempos de cambios, de acuerdos, de reformas y profundas transformaciones que enmarcarán el rumbo en las décadas por venir. “Tiempos que nos obligan a actuar de manera responsable y comprometida, para evitar que la marcha del país se detenga, pero sobre todo, para evitar que México se divida, porque todos debemos entender que la lucha no es entre hermanos, no es entre mexicanos”.

Un comentario en “Incrementan medidas de protesta maestros y padres de familia de Chiapas”

  1. RUTILIO ESPINDOLA CASTRO
    8 octubre, 2013 at 22:32 #

    arriba hermanos chiapaneco, soy maestro del estado de Guerrero, en la semana pasada estaba leyendo un reportaje que fueron contatdos 1800 interinos para maestro parista, la acción que estan tomando es buena y tambien le comento que Guerrero empieza el paro de labores el día 20 del mes en curso, tambien le informo que fuimos a la ciudad de mexico del día 2 de octubre que no se olvida. reciban un fraternal saludo por su amigo de Ayutla de los libres Gro. ¡animo!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: