Interviene Comisión de Arbitraje Médico en caso Susana Hernández

Se revisan todas las notas médicas que se le practicaron a la paciente y los expedientes completos.

Se revisan todas las notas médicas que se le practicaron a la paciente y los expedientes completos.

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) interviene para esclarecer la muerte de la indígena Susana Hernández Gómez, ocurrida el pasado domingo en el Hospital de la Mujer, presuntamente por negligencia médica, informó la directora del nosocomio Claudia Chávez Guerrero.

En entrevista, aseguró que se revisan todas las notas médicas que se le practicaron a la paciente y los expedientes completos, “y en caso de encontrar algún detalle, explicar lo sucedido ante la instancia encargada de esclarecer si existió o no negligencia en la atención que brindó el hospital” a la indígena originaria del paraje Cruztón del municipio tsotsil de San Juan Chamula.

Manuel Hernández, padre de la joven de 26 años, informó que la llevaron al hospital de San Cristóbal de Las Casas,  el viernes 4 de octubre, con trabajo de parto de su segundo embarazo. Nunca le informaron a la familia que habían complicaciones en su atención, hasta el domingo en la madrugada, cuando les dijeron que ya había fallecido.

El malestar principal de los familiares es que en ningún momento les solicitaron apoyo o informaron de las complicaciones en la salud de la mujer, quién dio a luz a una niña que junto con el cuerpo de la madre, les fue entregada el domingo.

Al entregarles a la niña recién nacida les aseguraron que estaba bien de salud, pero “se puso mal al llegar a la casa y la llevamos a un hospital particular”, explicó Manuel Hernández, ex presidente municipal de Chamula.

 

Intenta explicar lo sucedido

Chávez Guerrero explicó que se inició la revisión de los procedimientos para entregar los informes a la Conamed, órgano se encarga de revisar y de puntualizar que es lo que sucede con la atención médica de cada uno de los pacientes.

Dijo que en caso de urgencias, “se puede utilizar el término de que el médico toma la decisión” sin consultar a la familia, que fue lo que ocurrió en este caso, “por la urgencia, y posteriormente ya fue que se le avisó a la familia”.

Durante la ausencia de la directora, la responsable del hospital fue la subdirectora médica Aracely Ramírez Sarmiento, comentó la entrevistada, quién aseguró que hasta el momento considera que se cumplieron todos los procedimientos médicos en el caso.

-¿En la revisión hasta ahorita, que han detectado ustedes, alguna anomalía?

-Hasta ahorita no, se está haciendo la investigación.

-La paciente llega con un dolor importante, intenso con un embarazo, ella dice que todavía le faltaba para completar sus 9 meses, se hacen estudios y determinan que ya está completo. Esto habla de que probablemente Susana no sabía cuánto tiempo llevaba de embarazo, esto nos obliga a realizar más estudios para identificar la causa del dolor y se determina, se estabiliza y una vez ya estabilizada se decide la interrupción del embarazo.

-¿Cuando se descubre que tiene piedras en la vesícula, se operan las dos cosas?

-Si, con los estudios de laboratorio se determina que si tiene piedras en la vesícula.

-¿Se le dio de alta a la bebé, pero la familia dice que estaba mal y lo tuvieron que llevar a otro hospital?

-Los bebes tienden a tener un cierto periodo de adaptación, las adaptaciones no las podemos controlar ni usted, ni yo, ni nadie; únicamente el bebe es el único que puede mantener sus condiciones. Si es un producto que en las primeras 12 horas esta bien, probablemente después pudiera tener una alguna complicación tanto respiratoria o bien como metabólica, no necesariamente los niños que nacen bien pueden tener alguna una complicación. O bien,  no necesariamente los niños que nacen con algún riesgo van a tener alguna complicación. No se puede controlar, inclusive no hay una causa exacta que te pueda decir este niño va a vivir, o este niño va a morir, todos los bebes tienen un riesgo de fallecer, aún más cuando tienen riesgos inherentes al parto, no todos los bebes son sanos como nosotros lo podemos ver.

-¿Esto quiere decir que cuando le dan de alta él estaba bien?

-Si

-¿Se le dio la atención?

-Si

-¿Le faltó tiempo al bebe para adaptarse?

-La adaptación que se hizo durante el tiempo que estuvo aquí estuvo normal, hay condiciones obviamente que después pueden condicionar ya sea la disminución de temperatura en el ambiente, el tiempo que tarda en  alimentarse, el tiempo que tarda en mantener sus esfuerzos respiratorios, tiene mucho que ver después de que ya salen aquí.

-¿Fue muy poco tiempo según entendemos, dos o tres horas después de nacer, cuando se llevan el cadáver la familia, se llevan a la niña también?

-De todos modos, ese es tiempo que el bebe tiene para poderse adaptar, si está totalmente sanito, puede irse a casa, no hay ningún problema, inclusive en ese lapso todavía, 24 horas después puede tener algún riesgo para adaptarse de una manera inadecuada.

-¿Eso se lo explicaron a los familiares también, se les dijo el riesgo que corría al sacarlo?

-Tengo entendido, como le digo, yo no estaba presente, tengo entendido que si, todos los bebes que salen de aquí, si no está la mama por alguna circunstancia, se le entrega al familiar más directo que sería en este caso a las abuelitas o lo recibirían las tías o algún familiar que se va a hacer cargo de ese bebe.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.